Síguenos

Sucesos

Condenado un guardia civil por gastarse en la ruleta 9.000 euros de una operación antidroga

Publicado

en

Guardia Civil ruleta
Una persona juega en una máquina de un salón de juegos. EFE/Nacho Gallego/Archivo

Alicante, 21 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).- La Audiencia de Alicante ha condenado a una pena de cinco meses de prisión a un guardia civil destinado en la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia Alicante que se gastó en un salón de juegos 9.000 euros de los que se incautó durante una operación antidroga.

La sentencia ha sido dictada después de que las partes alcanzaran un acuerdo en un procedimiento seguido por la Ley del Jurado, por el que el acusado admitió los hechos, se declaró culpable de un delito de malversación de caudales públicos con la circunstancia eximente incompleta de anomalía o alteración psíquica y aceptó la pena solicitada por ello por el Ministerio Fiscal, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV).

Además de la pena de prisión, la Audiencia de Alicante ha impuesto al penado una inhabilitación especial de diez meses para empleo o cargo público y la obligación de indemnizar con los 9.000 euros defraudados a la Dirección General de la Guardia Civil, importe que ya había consignado en una cuenta bancaria judicial.

Según la sentencia, se concede al penado el beneficio de la suspensión de la pena privativa de libertad por tiempo de dos años, a contar desde la firmeza de la presente resolución, condicionada a que se abstenga de cometer nuevos delitos durante ese periodo.

Los hechos ocurrieron el 4 de agosto de 2020, durante una operación antidroga dirigida por un juzgado de Instrucción de Alicante que motivó que el penado y un compañero suyo de la Guardia Civil se desplazaran hasta la ciudad de Molina de Segura, en Murcia, para realizar una inspección ocular en un camión con matrícula portuguesa.

Durante el registro, los agentes se incautaron en la cabina del conductor de 12 bolsas que contenían marihuana y 9.000 euros en billetes de 20 y de 50. El condenado se quedó en custodia esos efectos intervenidos hasta el momento en que tuviera que ponerlos a disposición del juzgado que investigaba los hechos, aunque no recibió para ello orden superior.

Sin embargo, según recoge el fallo, sobre las 2 de la madrugada del 5 de agosto y hasta las 12 horas del mismo día, el guardia civil se gastó la totalidad del dinero en apuestas a la ruleta de un salón de juegos de Alicante.

La resolución judicial también declara probado que el condenado padece una alteración del control de los impulsos por ludopatía que afectaba parcialmente en el momento de los hechos a su imputabilidad.

La sentencia no es firme y puede ser recurrida para su resolución por la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Agreden a dos periodistas de À Punt en pleno directo en Alcalà de Xivert

Publicado

en

La Corporació Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACVSA) ha denunciado públicamente la agresión sufrida por dos profesionales de la delegación de Castelló de À Punt en Alcalà de Xivert (Castellón). El incidente se produjo mientras informaban sobre las vacas bravas huidas durante las fiestas patronales de la localidad.

Agresión al equipo de À Punt en plena cobertura

Según informó el medio en un comunicado oficial, un redactor y un cámara fueron increpados y agredidos por dos personas cuando trataban de informar sobre el suceso. El ataque, presuntamente, tenía como objetivo impedir la divulgación de la información.

Los periodistas, tras recibir golpes, tuvieron que ser atendidos en un centro de salud y posteriormente trasladados a urgencias hospitalarias. Además, los agresores destrozaron la cámara con la que trabajaba el equipo.

Denuncia y actuación de la Guardia Civil

La agresión ha sido denunciada ante las autoridades y será la Guardia Civil quien se encargue de identificar y localizar a los responsables.

Desde À Punt recordaron que el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert fue el primero en comunicar la noticia de la fuga de vacas para salvaguardar la seguridad ciudadana. El equipo de la televisión pública valenciana acudió a la zona, al igual que otros medios, con el objetivo de informar sobre el riesgo y las medidas de seguridad establecidas.

Condena de la agresión a periodistas

À Punt calificó lo ocurrido como “una agresión intolerable en un Estado de derecho”, subrayando que se trata de un acto de censura contra la libertad de prensa, el derecho a la información y la labor de servicio público que ejerce la radiotelevisión valenciana.

Asimismo, la Unió de Periodistes Valencians mostró su rechazo absoluto al ataque a través de la red social X (antes Twitter). La organización profesional destacó que es “intolerable que dos compañeros acaben en el hospital por un intento de censura mientras informaban de una situación de riesgo para el vecindario de Alcalà de Xivert”.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo