Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno hará un homenaje a las víctimas de la DANA en Valencia

Publicado

en

homenaje Estado víctimas DANA Valencia
Imagen de archivo de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, durante el acto de entrega de 250 contenedores de residuos urbanos por parte de la Autoridad de Gestión de Catástrofes y Emergencias de Turquía (AFAD) a los municipios afectados por la dana. EFE/Ana Escobar

València, 7 dic (OFFICIAL PRESS-EFE).- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha afirmado que el Gobierno de España hará un acto para rendir homenaje a las víctimas de la dana en Valencia, aunque ha rechazado ponerle fecha, dado que aún se encuentran cuatro personas desaparecidas y «se van a agotar al máximo los plazos para poder encontrarlas».

Así lo ha dicho Bernabé este sábado a los periodistas, tras la reunión del mantenida por el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), y a la que, además de ella, han asistido el president de la Generalitat, Carlos Mazón, la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

«Sí, el Gobierno de España hará un acto, desde luego, para homenajear a las víctimas, a sus familiares y a los municipios, y a los valencianos y a las valencianas en su conjunto, como no puede ser de otra manera», ha anunciado este sábado.

No obstante, ha recordado que sigue activa la búsqueda de cuatro personas y que, por lo tanto, el Gobierno va a «agotar al máximo los plazos» para poder encontrarlas.

Homenaje de Estado a las víctimas de la DANA en Valencia

Del mismo modo, Pilar Bernabé ha mostrado su «absoluto respeto» a cualquier homenaje a las víctimas que se realice antes y al margen del estatal, en referencia a la misa-funeral por las víctimas que celebra este lunes el Arzobispado de València en la catedral de la ciudad, y a la que han anunciado su asistencia los reyes.

Sobre si asistirá a ese funeral, la delegada ha contestado que asistirá, «como no puede ser de otra, manera, faltaría más».

«Yo recibí en la invitación por parte del Arzobispado la semana pasada y por supuesto que voy a asistir. Y los miembros del Gobierno oportunos también asistirán y se lo diremos en los próximos días», ha declarado, y ha anunciado un «importante» operativo de seguridad para ese día.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Audiencia Nacional archiva la investigación penal del apagón y descarta un sabotaje terrorista

Publicado

en

Última hora apagón

El juez concluye que no existen indicios de terrorismo ni ciberataque y apunta a un conflicto civil o administrativo por el control de la tensión eléctrica.

La Audiencia Nacional (AN) ha archivado la investigación penal abierta tras el apagón eléctrico del 28 de abril, al descartar que el histórico cero energético tuviera su origen en un sabotaje terrorista o un ciberataque. El magistrado José Luis Calama determina que no existe “ni el mínimo indicio” de una acción delictiva y sitúa el origen del incidente en una disfunción del sistema eléctrico.

En un auto difundido este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 decreta el sobreseimiento provisional de la causa y concluye que lo ocurrido responde a un conflicto de naturaleza administrativa y/o civil entre los distintos operadores del sector eléctrico, que deberá resolverse fuera de la vía penal.

Sin rastro de terrorismo ni ciberataque

El juez adopta esta decisión tras analizar los informes elaborados por diversos organismos especializados en ciberseguridad y lucha antiterrorista. Todos ellos coinciden en descartar de forma absoluta que el apagón se produjera por una acción externa, ya fuera de grupos terroristas, actores estatales o redes de cibercrimen.

Entre los análisis examinados figuran los del Centro Criptológico Nacional, el Mando Conjunto del Ciberespacio, el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, ninguno de los cuales detectó intrusiones, ataques informáticos ni actividades maliciosas en los sistemas eléctricos.

Un conflicto por el control de la tensión eléctrica

Lejos de la hipótesis del sabotaje, el auto judicial señala que el apagón tuvo un origen multifactorial, vinculado principalmente a problemas en el control de la tensión del sistema eléctrico. Según el informe del Ministerio para la Transición Ecológica, citado por el juez, se produjo una combinación de factores técnicos.

Entre ellos destacan una programación insuficiente de centrales síncronas, el hecho de que algunas centrales capaces de regular la tensión no respondieran adecuadamente a las consignas de Red Eléctrica y la aparición de oscilaciones y desconexiones de determinadas instalaciones de generación, algunas de ellas aparentemente indebidas.

El magistrado subraya que no faltaban recursos en el sistema eléctrico español, sino que estos no fueron gestionados o utilizados de forma adecuada, lo que derivó en el colapso.

La vía penal queda cerrada

En su resolución, Calama insiste en que no aprecia indicios delictivos y que, por tanto, el caso debe quedar fuera del ámbito penal. El conflicto entre Red Eléctrica y las compañías eléctricas deberá resolverse, en su caso, por la vía administrativa o civil, donde ya actúan otros organismos reguladores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mantiene abierta su propia investigación y podría imponer sanciones económicas o incluso retirar autorizaciones para operar, además de abrir la puerta a futuras reclamaciones por daños y perjuicios.

Con este auto, la Audiencia Nacional cierra definitivamente la hipótesis de un apagón provocado por terrorismo o ciberataque, y centra el foco en las responsabilidades técnicas y de gestión dentro del sistema eléctrico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo