Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno hará un homenaje a las víctimas de la DANA en Valencia

Publicado

en

homenaje Estado víctimas DANA Valencia
Imagen de archivo de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, durante el acto de entrega de 250 contenedores de residuos urbanos por parte de la Autoridad de Gestión de Catástrofes y Emergencias de Turquía (AFAD) a los municipios afectados por la dana. EFE/Ana Escobar

València, 7 dic (OFFICIAL PRESS-EFE).- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha afirmado que el Gobierno de España hará un acto para rendir homenaje a las víctimas de la dana en Valencia, aunque ha rechazado ponerle fecha, dado que aún se encuentran cuatro personas desaparecidas y «se van a agotar al máximo los plazos para poder encontrarlas».

Así lo ha dicho Bernabé este sábado a los periodistas, tras la reunión del mantenida por el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), y a la que, además de ella, han asistido el president de la Generalitat, Carlos Mazón, la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

«Sí, el Gobierno de España hará un acto, desde luego, para homenajear a las víctimas, a sus familiares y a los municipios, y a los valencianos y a las valencianas en su conjunto, como no puede ser de otra manera», ha anunciado este sábado.

No obstante, ha recordado que sigue activa la búsqueda de cuatro personas y que, por lo tanto, el Gobierno va a «agotar al máximo los plazos» para poder encontrarlas.

Homenaje de Estado a las víctimas de la DANA en Valencia

Del mismo modo, Pilar Bernabé ha mostrado su «absoluto respeto» a cualquier homenaje a las víctimas que se realice antes y al margen del estatal, en referencia a la misa-funeral por las víctimas que celebra este lunes el Arzobispado de València en la catedral de la ciudad, y a la que han anunciado su asistencia los reyes.

Sobre si asistirá a ese funeral, la delegada ha contestado que asistirá, «como no puede ser de otra, manera, faltaría más».

«Yo recibí en la invitación por parte del Arzobispado la semana pasada y por supuesto que voy a asistir. Y los miembros del Gobierno oportunos también asistirán y se lo diremos en los próximos días», ha declarado, y ha anunciado un «importante» operativo de seguridad para ese día.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ábalos y Koldo a prisión provisional por riesgo de fuga ante el juicio por la trama de mascarillas

Publicado

en

Koldo García, que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, comparece ante la comisión del Senado. EFE/ J.J. Guillén

El Supremo ordena prisión sin fianza para el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García al elevarse el riesgo de fuga antes del juicio por la presunta trama de mascarillas.
La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares del PP habían solicitado su ingreso inmediato en prisión.

El Supremo ordena prisión provisional para Ábalos y Koldo García

El magistrado del Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, ha acordado este jueves el ingreso en prisión provisional sin fianza del exministro José Luis Ábalos y de su antiguo asesor Koldo García, investigados por las supuestas irregularidades en contratos de material sanitario adjudicados durante la pandemia.

Se trata de un hecho histórico: es la primera vez que un diputado en ejercicio deberá entrar en prisión provisional antes de ser juzgado.

La decisión llega tras revisar las medidas cautelares que mantenían hasta hoy (retirada de pasaporte, prohibición de salir de España y comparecencias quincenales). El riesgo de fuga se considera ahora “muy elevado” ante la gravedad de las penas solicitadas.


La Fiscalía Anticorrupción alertó de un riesgo de fuga “disparado”

La medida adoptada responde a la petición expresa del jefe de Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, así como de las acusaciones populares encabezadas por el Partido Popular.
Anticorrupción sostiene que, ante la posibilidad de que ambos se enfrenten a hasta 30 años de cárcel, existe un riesgo de fuga “inequívoco”.


La llegada de Ábalos al Supremo: “No tengo dinero ni a dónde ir”

Ábalos fue el primero en llegar al Supremo, a las 9:12 horas, solo y con una mochila de cuero. En su intervención durante la vistilla, aseguró al magistrado:

“No me voy a fugar. No tengo dinero ni a dónde ir.”

Fuentes jurídicas aseguran que el exministro estaba “visiblemente destrozado”, fumando nervioso en los patios del Palacio de Justicia mientras esperaba la resolución.

Su abogado defendió que su ingreso en prisión, siendo diputado, supondría vulnerar su derecho a representación política y acusó a Anticorrupción de querer “forzar” una declaración colaborativa similar a la del empresario Víctor de Aldama.


Koldo García: “No me voy a ir a ningún sitio”

Koldo García llegó justo a la hora señalada, acompañado de su abogada, y también negó cualquier intención de fugarse:

“No me voy a ir a ningún sitio. Todos tenemos derecho a aprender poco a poco.”

Esta última frase ha sido interpretada por presentes como un reconocimiento implícito de haber cometido errores.

Su defensa alegó arraigo familiar: una madre mayor y una hija pequeña.


El fiscal, contundente: “Ningún poder del Estado puede eludir la acción penal”

El fiscal Luzón fue especialmente duro respecto a Ábalos:

“Fue su pertenencia al Gobierno lo que permitió cometer estos delitos.
Ningún poder del Estado tiene derecho a sustraerse de la acción penal. La Justicia es ciega por eso.”


Camino al juicio por la presunta trama de mascarillas

El pasado 3 de noviembre, el magistrado Puente propuso juzgar a Ábalos, Koldo y De Aldama por su presunta participación en una trama para adjudicar contratos millonarios de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, vinculada al empresario.

Penas solicitadas por Fiscalía

  • Ábalos: 24 años de prisión

  • Koldo García: 19 años y medio

  • Víctor de Aldama: 7 años (pena reducida por su confesión)

Los delitos atribuidos incluyen:

  • organización criminal

  • cohecho

  • tráfico de influencias

  • malversación

  • uso de información privilegiada

Penas solicitadas por las acusaciones populares

Las acusaciones que lidera el PP elevan las penas a 30 años al añadir:

  • prevaricación

  • falsedad documental


Un caso que sacude al Gobierno y tensa el clima político

El ingreso inmediato en prisión del exministro socialista supone un terremoto político en vísperas del juicio. La resolución marca un paso decisivo en una de las causas de corrupción más mediáticas derivadas de la pandemia.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo