Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Illa: «El final está más cerca, pero el camino durará aún unos meses»

Publicado

en

(EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha constatado este jueves que las medidas adoptadas para frenar al coronavirus están funcionando y todas las comunidades están reduciendo la transmisión, pero ha avisado de que, aunque «el final está más cerca, el camino durará aún unos meses».

Así se ha expresado el ministro en la decimoséptima comparecencia que hace en la Comisión de Sanidad del Congreso desde que tomó posesión del cargo en enero y en la que está repasando la situación epidemiológica en España, que es algo «menos desfavorable» que la de otros estados europeos de nuestro entorno.

Illa, que ha mostrado su intención de asistir al Congreso una vez al mes, ha recordado que la incidencia acumulada a 14 días en España lleva encadenando tres semanas a la baja hasta situarse ayer en 340 casos por cada 100.000 habitantes: «Es una noticia favorable pero tenemos que seguir siendo prudentes».

Cuando se cumplen ya cuatro semanas de la declaración del último estado de alarma, los datos, que revelan también una reducción de la presión hospitalaria y de carga de las ucis «y esperamos de las muertes en los próximos días», permiten afirmar a Illa que «las medidas de las comunidades están funcionando».

«Vamos por el buen camino, lo estamos consiguiendo sin tener que activar medidas más restrictivas», pero no se puede olvidar -ha proseguido- de que el objetivo de reducir a menos de 50 casos de incidencia está muy lejos.

«El final está más cerca, pero el camino durará aún unos meses», ha concluido el responsable de Sanidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Felipe González votará en blanco si Pedro Sánchez repite como candidato

Publicado

en

felipe gonzález

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que votará en blanco en las próximas elecciones generales si Pedro Sánchez vuelve a ser el candidato del PSOE, al considerar que el partido ha perdido la autocrítica y su tradicional “vocación de mayorías”. Sus palabras han provocado una reacción inmediata de la dirección socialista, que ha replicado con ironía aludiendo a que “Dios ataque al puto amo”.

Felipe González descarta votar al PSOE con Sánchez al frente

Durante un encuentro en los desayunos del Ateneo de Madrid, Felipe González afirmó que no depositará su voto a favor del PSOE si Sánchez encabeza de nuevo la candidatura, aunque dejó claro que tampoco apoyaría a ninguna otra formación política.

“No cogería la papeleta de ningún partido que no sea el PSOE”, señaló, precisando que su opción sería el voto en blanco.

El exlíder socialista vinculó su decisión a la deriva del partido tras los resultados electorales en Aragón, que, a su juicio, anticipan lo que puede ocurrir en unas elecciones generales si no se corrige el rumbo.

El PSOE replica: Patxi López ironiza con el “puto amo”

La respuesta del PSOE no se hizo esperar. El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, replicó con dureza y tono irónico a las palabras del expresidente:

“Dios ataque al puto amo”, afirmó, añadiendo que le produce “pena” que Felipe González haya dejado de ser “una referencia para los socialistas” para convertirse, según dijo, en una “referencia para la derecha”.

López defendió además que Pedro Sánchez es “el principal referente de la izquierda en España y en el mundo”, al que calificó como “la voz más valiente”.

Críticas a la falta de autocrítica tras las elecciones en Aragón

Felipe González centró buena parte de su intervención en denunciar la “ausencia total de autocrítica” tanto del PSOE como del PP tras los últimos comicios autonómicos. A su juicio, los resultados de Aragón y Extremadura son un aviso claro:

“Esto es lo que va a pasar en España. Por el camino por el que vamos no se evita”, advirtió.

El expresidente defendió que la única manera de frenar el auge de Vox es hacer que el país “funcione”, con especial atención a los servicios públicos y la política de vivienda, y construir un proyecto político con verdadera vocación de mayorías.

“El liderazgo no es salvarse uno, sino servir a España”

González también mostró su preocupación por la pérdida de peso electoral del PSOE en comunidades como Galicia o el País Vasco y por el debilitamiento del partido en otras regiones.

“El liderazgo no consiste en tener un proyecto para salvarse uno, sino en servir a España y a todos los españoles”, afirmó, subrayando la necesidad de conectar con el estado de ánimo de la ciudadanía.

En este punto, el distanciamiento con la actual dirección del PSOE quedó patente. Patxi López, por su parte, defendió que la gestión del Gobierno es “impecable” y que el problema puede estar más en la comunicación que en la acción política.

El debate interno y la figura del “puto amo”

El expresidente también aludió a declaraciones pasadas del ministro Óscar Puente, quien definió a Pedro Sánchez como el “puto amo”, para reflexionar sobre la dinámica interna del partido:

“Para que haya un amo tiene que haber alguien con actitud de siervo”, señaló, alertando de que esa lógica dificulta cualquier proceso de renovación interna.

González comparó ese tipo de liderazgo con figuras internacionales como Donald Trump, al que calificó de “arbitrario”, “necio” y “cruel”.

Presupuestos, elecciones y posibles pactos

En cuanto al futuro de la legislatura, Felipe González afirmó que no presentar los Presupuestos Generales del Estado debería ser motivo suficiente para disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas, al considerar que no hacerlo supone una “violación clara de la Constitución”.

También dejó claro que él no pactaría con Vox, aunque se mostró aún más distante de un eventual acuerdo con EH Bildu, cuestionando que se considere más legítimo pactar con la izquierda abertzale que con la formación de ultraderecha.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Continuar leyendo