Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Comunitat volverá mañana al riesgo bajo 100 días después

Publicado

en

EFE

València, 27 sep (EFE).- La incidencia acumulada de coronavirus en la Comunitat Valenciana ha pasado este lunes a prácticamente riesgo bajo de contagio, ya que los casos diagnosticados en los últimos catorce días se sitúan en 50,54 por cien mil habitantes, 2,12 puntos menos que el pasado viernes y una tasa casi similar a la de hace tres meses.

La última vez que la incidencia acumulada estuvo en riesgo bajo de contagio (por debajo de 50) en la Comunitat Valenciana fue el pasado 23 de junio, con 47,10 casos, momento en el que empezó a subir y llegó a alcanzar el riesgo extremo (por encima de 250), aunque a comienzos de agosto inició un descenso continuado.

Desde el pasado 6 de septiembre, la Comunitat Valenciana estaba en el umbral de riesgo medio de contagio (por debajo de 150), en el que ha permanecido tres semanas.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía con la incidencia acumulada más baja de España, por detrás de Asturias (17,28), Galicia (37,31) y de Castilla y León (43,47), y está 14,88 puntos por debajo de la media española, que es de 65,42 casos por cien mil habitantes.

Respecto a los contagios por grupos de edad, la incidencia más alta continúa entre los menores 11 años, que no están vacunados contra el coronavirus, con 95,98 casos por cada cien mil habitantes, seguidos de la franja de 30 a 39 años, cuya tasa es de 55,80.

En cuanto a la ocupación de camas hospitalarias por pacientes covid, el porcentaje en planta es de 1,77 % (desde el martes está en el umbral de ‘nueva normalidad’, por debajo del 2 %), y en las unidades de cuidados intensivos es del 6,78 %, por lo que se mantiene en riesgo medio (más de 5)). En ambos indicadores están por debajo de la media nacional.

Por lo que respecta a la tasa de positividad -el porcentaje pruebas diagnósticas que dan positivo- se sitúa en el 4,59 %, con lo que pasa a riesgo bajo (menos del 5 %) y sigue por encima de la media de España, que es del 3,17 %.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Explosión durante un experimento en una escuela de Porqueres deja tres menores heridos, dos graves

Publicado

en

Crimen en Sentmenat

Tres niños de nueve años han resultado heridos por quemaduras de diversa consideración tras una explosión ocurrida durante un experimento de química en una escuela de Porqueres. Dos de los menores se encuentran en estado grave y han sido trasladados al Hospital Vall d’Hebron, mientras que un tercero ha ingresado con heridas leves en el Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta.

El accidente se produjo este miércoles por la mañana durante una actividad escolar en el centro Escola L’Entorn, donde los alumnos de 4º de Primaria participaban en un experimento científico.


Una botella explotó durante el experimento escolar

Según han informado los servicios de emergencias, el aviso se recibió sobre las 10:45 horas tras registrarse una explosión en una botella utilizada durante el experimento.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de los Bombers de la Generalitat de Catalunya y del Sistema d’Emergències Mèdiques, que activaron cinco ambulancias y dos helicópteros medicalizados para atender a los menores.

Uno de los niños fue evacuado en helicóptero medicalizado al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, mientras que otro fue trasladado en ambulancia al mismo centro hospitalario. El tercer menor fue derivado al hospital Josep Trueta de Girona.

Además, un equipo de psicólogos del SEM se desplazó a la escuela para asistir a los compañeros de clase y al profesorado tras el suceso.


¿Qué experimento estaban realizando?

Aunque los detalles exactos todavía se investigan, responsables del departamento de Educación han explicado que el experimento consistía en una mezcla de sustancias químicas sencillas, entre ellas alcohol y algún elemento inflamable.

La actividad se estaba realizando en una zona exterior y ventilada del centro, precisamente para garantizar la seguridad de los alumnos durante la demostración.

Según las primeras informaciones, el experimento es una práctica educativa habitual en clases de ciencia y ya se había realizado en otras ocasiones sin incidentes. Sin embargo, por causas aún desconocidas, una de las botellas utilizadas en la mezcla explotó, provocando las quemaduras en los menores que se encontraban más cerca.


El resto de alumnos y profesores están ilesos

El Ayuntamiento de Porqueres ha confirmado que el resto de estudiantes y docentes que participaban en la actividad se encuentran en buen estado.

El alcalde de la localidad ha calificado el incidente como “un accidente puntual”, mientras las autoridades continúan analizando las circunstancias exactas de la explosión para esclarecer qué ocurrió durante el experimento.

La prioridad ahora es la evolución de los menores ingresados, especialmente de los dos alumnos trasladados en estado grave a Barcelona.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo