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Consumo

Estas son las tiendas de Inditex que ya están abiertas

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Inditex, propietario de marcas como Zara o Uterqüe entre otras muchas, comenzará la reapertura de sus tiendas en España de menos de 400 metros cuadrados y con cita previa este jueves. Es decir, hoy abren las tiendas pequeñas y otras lo harán el viernes o el sábado.

Tal y como ha informado la compañía de Amancio Ortega, en las tiendas que comienzan la reapertura habrá un cartel en el escaparate con el teléfono para que los clientes puedan pedir cita previa. Además «sólo podrá haber un cliente por trabajador y media hora por cliente» y con «trato preferente para los mayores de 65 años»

La sección sindical de CCOO en Inditex, se ha puesto en contacto con la dirección del Grupo para conocer como afectara al conjunto de centros logísticos la desescalada.

CCOO ha sido informada que todos los centros logísticos irán incrementando sus horas paulatinamente y en función de las necesidades de cada cadena, siendo el objetivo que se ha marcado el Grupo Inditex, que todos los centros logísticos estén operativos al 100%, el 1 de junio aproximadamente.

Las Direcciones de los centros logísticos de Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Pull&Bear, Plataforma Cabanillas, Oysho y Zara Home, así como Zara Logística, Plataforma Europa, Plataforma Meco y Plataforma León, están convocando o ya lo han hecho, a la parte social de cada centro, para informar de los detalles de esta vuelta a la nueva normalidad.

Para CCOO seguirá siendo prioritario la seguridad y salud, de los trabajadores y trabajadoras del Grupo Inditex, en esta nueva fase, como lo ha sido durante todo el proceso, desde que comenzara la crisis sanitaria en España.

El incremento de la actividad en los centros logísticos está ligada al incremento de la actividad en las tiendas del Grupo tanto en España como en el conjunto de Europa, y en general en el resto del mundo.

En España, el Gobierno permite la apertura de tiendas de menos de 400 metros de superficie el próximo 11 de mayo, y las de más superficie lo harán el 25 de mayo.

El próximo 11 de mayo, casi todas las tiendas del Grupo Inditex abren sus puertas, excepto Zara, que únicamente podrá abrir parte de sus tiendas, siendo el 25 de mayo cuando abra todas sus puertas. Esta situación implica la reactivación de los centros logísticos del Grupo para que las tiendas estén preparadas para la apertura con la nueva colección de las diferentes marcas.

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Consumo

Black Friday 2025 empieza ya: qué tiendas lanzan antes sus rebajas

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ofertas Black Friday
ZARA VALENCIA- Foto: LAMARQUESA.ES

Las últimas semanas de noviembre ya están cerca y, con ellas, una de las citas comerciales más esperadas del año: el Black Friday 2025. Este evento, marcado por las grandes rebajas y promociones en tiendas físicas y plataformas online, vuelve a activar el consumo en sectores como la tecnología, la moda, los electrodomésticos o el ocio.

Aunque la fecha oficial se mantiene en el viernes 28 de noviembre, la realidad es que la mayoría de marcas han decidido adelantar sus descuentos y alargar la campaña para atraer a los consumidores antes y durante más días.


Fechas clave: así se adelanta el Black Friday 2025 en España

El Black Friday se celebrará oficialmente el 28 de noviembre de 2025, pero la mayoría de comercios activarán sus rebajas días antes. Además, las promociones se extenderán hasta el Cyber Monday, que este año será el lunes 1 de diciembre.

Ejemplos de grandes marcas y su calendario de ofertas

  • Amazon: ha fijado su Semana de Black Friday del 20 de noviembre al 1 de diciembre, con rebajas progresivas y ofertas relámpago.

  • Zara (Inditex): iniciará sus descuentos el jueves 27 de noviembre a las 21:00 horas en la app y a las 22:00 en su web. Las tiendas físicas arrancarán el viernes 28 desde primera hora.

  • Mango: también adelanta campaña. Activará sus promociones en la noche del jueves 27, tanto online como en tiendas.

  • El Corte Inglés: sitúa su gran jornada el viernes 28, pero ya ha lanzado campañas previas bajo el lema “Adelántate al Black Friday”, desde el 10 al 16 de noviembre.


La estrategia: por qué las marcas adelantan el Black Friday

El adelanto de las rebajas responde a un objetivo claro:
prolongar el periodo de ventas, segmentar mejor las promociones y evitar el colapso del día oficial.

Según los expertos, adelantar las ofertas permite:

  • captar compradores indecisos antes de la competencia,

  • distribuir las compras en varios días,

  • ofrecer promociones exclusivas en apps o programas de fidelidad,

  • y mejorar la visibilidad de productos con stock limitado.

Para los consumidores, este adelanto tiene ventajas claras: más tiempo para comparar precios, mayor acceso a ofertas exclusivas, y menos riesgo de comprar por impulso el día del Black Friday.


¿Bajan realmente los precios en Black Friday? El análisis de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analizó en 2024 casi 20.000 productos para comprobar si las rebajas eran reales. Sus conclusiones fueron reveladoras:

  • Solo 1 de cada 4 productos estaba realmente más barato.

  • En muchos casos, los precios se habían incrementado días antes para simular rebajas.

  • El sector tecnológico fue el que mostró las bajadas más auténticas: ordenadores, móviles, tablets, televisores.

Por ello, la OCU recomendaba comparar precios y revisar el historial de cada producto antes de comprar.


Seguridad en las compras online: las recomendaciones de la Guardia Civil

La Guardia Civil recuerda que las compras por Internet son seguras siempre que el consumidor mantenga la vigilancia. Durante el Black Friday y el Cyber Monday proliferan las estafas digitales, por lo que es esencial tomar precauciones:

Consejos para evitar fraudes:

  • Verifica que los descuentos sean reales y que el precio no haya sido inflado previamente.

  • Prepara una lista de productos prioritarios para evitar compras impulsivas.

  • Desconfía de webs con errores de diseño, enlaces rotos o redirecciones constantes.

  • Evita páginas sin redes sociales, sin información de contacto o que empleen titulares engañosos (clickbait).

  • Revisa opiniones de otros usuarios y la reputación de la tienda.


Guía rápida: las fechas más importantes del Black Friday 2025

Desde el 20 de noviembre:

Inicio de grandes promociones online (por ejemplo, Amazon).

Noche del jueves 27 de noviembre:

Acceso anticipado vía apps o web para marcas como Zara o Mango.

Viernes 28 de noviembre:

Día oficial del Black Friday.
Máximas ofertas en tiendas físicas y plataformas digitales.

Fin de semana del 29 y 30 de noviembre:

Continuación de promociones y descuentos adicionales.

Lunes 1 de diciembre – Cyber Monday:

Último día para acceder a ofertas exclusivas online.

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