Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Inician en Paterna la exhumación de los restos de 70 fusilados durante la represión franquista

Publicado

en

VALÈNCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) – Los trabajos de apertura de la fosa 94 del cementerio de la localidad valenciana de Paterna han comenzado este lunes donde los expertos de ArqueoAntro estiman que puedan hallarse los restos de entre 60 y 70 personas fusiladas durante la represión franquista.

En concreto, se trataría de personas procedentes de comarcas del interior de la provincia y de otros puntos de la geografía española como Albacete, Barcelona y Madrid que fueron fusiladas los días 6, 8 y 9 de noviembre de 1939.

En esta primera jornada de los trabajos de exhumación, promovidos por la Diputación de Valencia han estado presentes el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, y la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, además de la presidenta de la Asociación de Víctimas de la fosa 94, Carolina Martínez y el director arqueológico de la empresa que va a llevar a cabo el trabajo, Miguel Mezquida.

Rodríguez ha destacado que la Diputación «ha pasado de las palabras a los hechos», recordando que en lo que va de legislatura la corporación ha destinado más de medio millón de euros a este tipo de trabajos de recuperación de la memoria histórica, lo que ha permitido hallar los restos de más de 250 personas fusiladas y entregarlos a sus familias. De esta manera, ha instado al resto de administraciones a unirse en esta tarea de recuperación de la memoria democrática.

VOLUNTAD POLÍTICA
Por su parte, Rosa Pérez Garijo ha señalado que la Diputación es la primera y, de momento, la única administración pública que está financiando la exhumación de fosas ya que se trata de una «prioridad política» del gobierno de la corporación provincial.

Ha explicado que esta es la séptima fosa que se abre en Paterna y la octava en la provincia desde que empezó la legislatura. «Esperamos llegar a exhumar un 20% de las fosas comunes de este cementerio al término de la presente legislatura», ha sentenciado la diputada.

«VOY A TENER A MI PADRE EN LAS MANOS»
En la jornada de este lunes han estado presentes varios familiares de víctimas del franquismo que han destacado la importancia de las exhumaciones y de recuperar los restos de sus seres queridos. Una de ellas es Rosa Jolic, quien, en declaraciones a Europa Press, ha mostrado su «felicidad».

«Voy a tener a mi en padre en las manos», ha agregado para reconocer que también era un día de «pena» por la «traición porque la gente no merece que la maten porque sí».

Asimismo, Carolina Martínez ha admitido que era un día «muy importante» porque iba a poder «sacar» de la fosa a su abuelo después de 79 años. «Es nuestro deber y lo teníamos que hacer», ha dicho para lamentar el «asesinato» de su familiar por no haberse adherido «a la rebelión».

«ASESINATO EN TODA REGLA»
Para Fernando Penadés lo que se hizo durante los años de represión franquista fue «una asesinato en toda regla» y, pese a que ha subrayado que ha sido «difícil» llegar hasta este día, ha destacado que por fin «se hace justicia ante todas las injusticias que se hicieron». «El día de hoy es especial y una salida para saber dónde están enterrados después de la injusticia que se hizo», ha afirmado.

A su juicio, «no hay razón de ser para pegar un tiro a unos señores por motivos políticos o por tener unas ideas que no gustaban al régimen franquista».

TRABAJOS DE EXCAVACIÓN Y EXHUMACIÓN
Los trabajos de excavación y exhumación de la fosa común, a cargo del equipo de ArqueoAntro, se prolongarán durante los próximos meses. Por ahora, han comenzado con la retirada de los memoriales, «un trabajo más arduo y farragoso».

«En dos semanas esperamos llegar a los restos de los represaliados, donde la previsión es encontrar entre 60 y 70 cuerpos procedentes de varias comarcas del interior de la provincia», ha explicado el arqueólogo Miguel Mezquida.

Una vez finalizados los trabajos de campo, se enviarán las muestras a la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, donde se estudiarán los restos y signos de violencia. «Tras este proceso, una empresa genética hará los cotejos de las muestras de ADN con las familias involucradas en el proceso que permitirán la individualización e identificación completa de los restos de las víctimas para ser devueltos a sus parientes», ha detallado el arqueólogo.

Hace pocas semanas, el equipo de expertos de ArqueoAntro comenzó la exhumación de la fosa 128 del cementerio de Paterna, donde por el momento han conseguido recuperar 10 cuerpos de los 130 previstos, lo que la convertiría en una de las fosas comunes más grandes del país.

Asimismo, la delegación de Memoria Histórica está elaborando un documental sobre las exhumaciones realizadas en los municipios valencianos, así como una web donde podrán encontrarse bases de datos, numerosas entrevistas y documentos referentes a la etapa de la Guerra Civil y la posterior represión franquista.

En la fosa 94, según los estudios realizados, habría enterrados represaliados de Ayora, La Font de la Figuera, Bocairent, Ontinyent, Sagunt, Camporrobles, Cheste, Xàtiva, Sollana, L’Alcúdia, Alginet, La Pobla Llarga, Rafelguaraf, Bugarra, Villar del Arzobispo, Chera, Ademuz, Puebla de San Miguel, Almussafes, Cullera, Massamagrell, Alaquàs, Albal, Alcàsser, Aldaia, Catarroja, Manises, Albacete, Barcelona y Madrid. Se trataría de víctimas fusiladas los días 6, 8 y 9 de noviembre de 1939.

Las obras, financiadas por la Diputación de València, son una más de las numerosas actuaciones en materia de memoria histórica que se están llevando a cabo durante 2018 por parte de la corporación provincial, con un presupuesto de 626.000 euros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Zelenski firma en Madrid un acuerdo para que España financie más armas para Ucrania: “Esperamos que incremente su apoyo”

Publicado

en

Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha llegado este martes a Madrid para cumplir una intensa agenda diplomática que culminará con la firma de un acuerdo clave: España financiará la compra de armamento estadounidense destinado a reforzar la defensa ucraniana frente a la invasión rusa. El mandatario ha expresado su confianza en que España “incremente su apoyo” a Kiev en esta nueva fase del conflicto.


Un acuerdo enmarcado en el programa de la OTAN

El pacto que Zelenski firmará con Pedro Sánchez forma parte del programa de la OTAN para la adquisición de material militar estadounidense, conocido como Lista de Requerimientos Prioritarios de Ucrania (PURL, por sus siglas en inglés). Con él, España reafirma su compromiso militar y financiero con Ucrania.

El propio Zelenski adelantó en X que esta reunión llevaba tiempo preparándose y que su objetivo es “proteger vidas y acercar el fin de la guerra”.


Recepción institucional en el Congreso y el Senado

La jornada ha arrancado en el Congreso de los Diputados, donde Zelenski ha sido recibido por la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán. En el libro de honor ha destacado la “amistad y solidaridad” entre ambos pueblos.

Durante el recorrido por el hemiciclo, Armengol le mostró los impactos de bala del intento de golpe del 23F, conservados como recordatorio histórico. En un momento distendido, Zelenski bromeó al ver a los periodistas ocupando los escaños: “No parecen parlamentarios”. Armengol respondió: “Son periodistas, son más simpáticos”.


Visita a Indra y encuentro con Felipe VI

Tras su paso por el Congreso, Zelenski se ha reunido con representantes de la industria española de defensa en la sede de Indra, una de las principales empresas europeas del sector.

Posteriormente, se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela, donde ha sido recibido por Felipe VI. Tras un almuerzo ofrecido por el monarca, el presidente ucraniano ha continuado su agenda cultural visitando, junto al presidente del Gobierno, el Guernica de Picasso en el Museo Reina Sofía, obra símbolo universal contra la guerra.


Una visita marcada por el refuerzo del apoyo militar

Esta es la tercera visita de Zelenski a España desde el inicio de la guerra. La anterior prevista, en abril, tuvo que ser cancelada por la asistencia del mandatario al funeral del papa Francisco en el Vaticano. Zelenski ya visitó Madrid en mayo de 2024 para firmar un acuerdo bilateral de seguridad y, anteriormente, participó en la cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en Granada en 2023.

El encuentro de hoy consolida la relación estratégica entre España y Ucrania. Tras la firma del acuerdo, Zelenski y Sánchez ofrecerán una rueda de prensa conjunta para detallar el alcance del compromiso militar español.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo