Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Interior lanza un emotivo vídeo-homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su asesinato

Publicado

en

El Ministerio del Interior ha elaborado un vídeo para conmemorar el 20 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, en el que Mari Mar Blanco, hermana del concejal y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, pone voz a un mensaje en el que se reclama de nuevo la unidad frente al terrorismo, al tiempo que pone de relieve que aquel acto terrorista significó el principio del fin de ETA y logró una movilización ciudadana sin precedentes.

Es el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien ha lanzado el vídeo homenaje a través de su cuenta en Twitter.

Además, Juan Ignacio Zoido agradece en otro vídeo la generosidad de Mari Mar Blanco al prestar su voz para la iniciativa, «una voz que se alza ahora para reivindicar la memoria, la dignidad, la justicia y la verdad de las víctimas, al igual que millones de españoles alzaron sus manos blancas en aquellas manifestaciones para condenar y expresar su dolor por el cruel secuestro y asesinato de tu hermano a manos de la sanguinaria ETA».

«Con el impulso de aquellas manos blancas, hemos conseguido derrotar a ETA y en su disolución solo cabe la aplicación estricta de la ley para un fin sin impunidad». «Ese es el objetivo del Gobierno junto a la construcción de un relato que recoja la única verdad: que hubo verdugos y hubo víctimas», ha subrayado Zoido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Última hora de los incendios en España: el fuego en Lugo obliga a activar el nivel 2 y corta trenes entre Galicia y León

Publicado

en

Labores de extinción de un incendio forestal. EFE / Kai Forsterling/Archivo

La ola de incendios forestales en España mantiene en vilo a Galicia, Castilla y León, Asturias y Extremadura, donde las altas temperaturas, la sequía y el viento están complicando las labores de extinción. El balance provisional es devastador: miles de hectáreas calcinadas, decenas de pueblos evacuados, cortes de carreteras y trenes interrumpidos.

Lugo en nivel 2 de emergencia

En la comarca de Quiroga (Lugo), el fuego declarado en las últimas horas ha obligado a activar el nivel 2 de emergencia. El viento avivó las llamas durante la noche, que descendieron por las laderas del monte y alcanzaron zonas próximas a viviendas. Los equipos de emergencias trabajaron sin descanso, pero a primera hora de este martes la situación sigue siendo crítica.

El avance de las llamas también ha afectado al transporte: se han registrado cortes en la línea ferroviaria entre A Coruña y Ponferrada, lo que ha obligado a suspender varios servicios de tren.

Castilla y León: tres semanas de lucha contra el fuego

En la provincia de León, el incendio que parecía bajo control ha vuelto a cobrar fuerza. La Guardia Civil ha ordenado la evacuación de ocho pueblos, aunque muchos vecinos se resisten a abandonar sus casas. El fuego que comenzó en Ourense hace 11 días cruzó a León y posteriormente llegó a Zamora, obligando a cortar carreteras para facilitar el acceso de los servicios de emergencia.

Asturias: cinco focos activos y 6.000 hectáreas arrasadas

El Principado de Asturias vive también una situación muy complicada, con cinco focos activos, tres de ellos de especial gravedad en Degaña, Genestoso y Somiedo. Según las estimaciones oficiales, las llamas ya han calcinado más de 6.000 hectáreas. El índice de riesgo de incendio en la región se mantiene hoy en nivel muy alto.

El presidente asturiano, Adrián Barbón, ha anunciado su intención de reunirse con los gobiernos de Galicia, Cantabria y Castilla y León para coordinar una respuesta conjunta ante esta crisis medioambiental y humanitaria.

Extremadura: el fuego más grave de su historia reciente

En Jarilla (Extremadura), el incendio más devastador en la historia reciente de la región se encuentra bajo control, pero las consecuencias económicas son enormes. Agricultores y ganaderos calculan que las pérdidas superan los cinco millones de euros, debido a la destrucción de cultivos, pastos y explotaciones ganaderas.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo