Síguenos

Valencia

Se amplía el transporte público gratis en Valencia para menores de 30 años y la reducción del 50 % para el resto

Publicado

en

Transporte público gratis en València
Imagen: Archivo Ayuntamiento de València

El Pleno del Consell ha aprobado este martes la prórroga de seis meses el transporte público gratis en Valencia para jóvenes menores de 31 años y en la reducción del 50 % de la tarifa para el resto de usuarios, lo que supondrá un desembolso de 18 millones de euros.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la prórroga hasta el 31 de enero de 2025 de la gratuidad del tranvía, metro y autobús interurbano en la Comunitat Valenciana para los menores de 31 años y la rebaja al 50 por ciento para el resto de usuarios.

Prorrogado el transporte público gratis en Valencia

Esta decisión se ha adoptado en una reunión del consejo de administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) celebrada en la estación de La Marina de Alicante con la participación de Mazón y de la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, entre otros.

Al término, Mazón ha avanzado que la próxima reunión del Consell valenciano abordará esta prórroga y ha añadido que quienes deseaban que se mantuvieran estos descuentos «pueden estar tranquilos».

De esta manera, se extiende hasta el 31 de enero del próximo año la gratuidad para los menores de 31 años del uso del tranvía, metro, ferrocarril y autobús interurbano en el ámbito de la Comunitat Valenciana, así como el descuento del 50 por ciento en los bonos y abonos de las tarifas del resto de ciudadanos usuarios del transporte público.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El montaje de carpas falleras en València desafía a la lluvia en pleno arranque de las Fallas 2026

Publicado

en

OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Las intensas lluvias que afectan estos días a la ciudad no han frenado uno de los momentos clave del calendario festivo: el montaje de las carpas falleras en València. A pesar del mal tiempo registrado durante la noche y la jornada de este jueves, las comisiones continúan instalando estas estructuras en las calles con motivo de las Fallas de València.

Las precipitaciones sí han obligado a cancelar la quinta mascletà del programa oficial, prevista para este 5 de marzo, pero no han detenido el trabajo de los falleros, que siguen preparando los espacios donde se celebrarán gran parte de los actos sociales de la fiesta.


Las carpas falleras empiezan a llenar las calles de València

Las primeras carpas comenzaron a instalarse el miércoles 4 de marzo, primer día autorizado para iniciar el montaje según el Bando Fallero aprobado por el Ayuntamiento de València.

Este documento regula cada año el desarrollo de las fiestas y dedica un apartado específico a las carpas falleras, donde se establecen tanto los plazos de instalación como las condiciones que deben cumplir estas estructuras temporales.

Según la normativa municipal, la instalación general de carpas en la vía pública o en espacios de titularidad municipal está autorizada desde el 6 de marzo hasta las 7:00 horas del 21 de marzo, una vez finalicen las Fallas.


Excepciones para montar carpas antes del 6 de marzo

El Bando Fallero contempla algunas excepciones que permiten adelantar el montaje. Entre ellas se encuentran las carpas instaladas en:

  • Solares

  • Zonas ajardinadas

  • Espacios peatonales

Además, desde este 5 de marzo también pueden colocarse carpas ubicadas en zonas de aparcamiento o en calles con tráfico, siempre que no afecten a las líneas de la EMT València ni supongan el corte total de la circulación.


Carpas con más de 400 falleros también pueden adelantarse

Otra de las excepciones previstas afecta a las comisiones falleras con un gran número de integrantes. El bando permite adelantar el montaje a aquellas comisiones que, a 31 de diciembre de 2024, contaban con un censo igual o superior a 400 personas, siempre que la ubicación elegida no interfiera con el transporte público.

Estas carpas suelen requerir más tiempo de instalación debido a sus dimensiones y a la infraestructura necesaria para albergar actos, comidas y actividades durante los días grandes de las Fallas.


Restricciones si afectan al transporte público

El documento municipal también contempla limitaciones. En aquellos casos en los que una carpa pueda generar una afección importante al servicio de transporte público de la EMT València o provocar problemas significativos para la movilidad ciudadana, el Ayuntamiento puede fijar fechas de autorización posteriores para su montaje.


Las Fallas avanzan pendientes del cielo

Mientras las comisiones continúan preparando sus carpas y actividades, la meteorología sigue siendo protagonista en el arranque de las Fallas 2026. Las lluvias ya han provocado la primera suspensión del calendario pirotécnico y podrían afectar a otros actos si persisten en los próximos días.

Pese a ello, el ambiente festivo empieza a tomar forma en las calles de València, donde las carpas se convierten en el auténtico punto de encuentro del mundo fallero durante las jornadas más intensas de la fiesta.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo