Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Hallan el cuerpo sin vida de Ivo, el joven desaparecido en el Mar Menor hace 21 días

Publicado

en

Ivo Mar Menor
Búsqueda del menor desaparecido tras naufragar en el mar Menor.Guardia Civil

La Guardia Civil ha localizado este jueves el cuerpo sin vida de Ivo Petrov, el menor de 15 años que desapareció en la madrugada del 4 al 5 de enero en el Mar Menor. El Instituto Armado ha hallado el cuerpo del menor en aguas de la albufera murciana.

El Instituto Armado ha confirmado la localización del joven búlgaro, de 16 años, a la abogada de la familia, Verónica Ene, según ha podido saber Telecinco. Después de 21 días de búsqueda, los agentes han localizado el cadáver del menor, el cual estaba sumergido a una profundidad de unos cinco metros y a una distancia de entre 1.000 y 1.500 metros del puerto de Los Alcázares.

La desaparición de Ivo Petrov en el Mar Menor

Ivailo, conocido como Ivo, desapareció en el Mar Menor en la madrugada del 4 al 5 de enero tras supuestamente naufragar la piragua en la que navegaba con otros dos amigos cuando se dirigían a la Isla de la Perdiguera (una pequeña isla volcánica dentro de la albufera murciana). Según algunos informes, el joven no sabía nadar demasiado y, a pesar de que los otros dos acompañantes fueron rescatados con vida, su rastro se perdió, hasta este día 25 de enero.

La desaparición del menor se produjo el pasado 5 de enero, cuando el servicio de Emergencias 112 de la Región de Murcia recibía, a las 2:34 horas, la llamada de un vecino de Los Alcázares que estaba por la zona del muelle y decía que escuchaba gritos de socorro desde el Mar Menor. Al lugar acudió una patrulla de la Policía Local que confirmó lo que decía el llamante.

Desaparecido el 5 de enero

Por ello, movilizaron una embarcación de salvamento del servicio de Protección Civil municipal y otra del Club Náutico de Los Alcázares cuya tripulación, a las 3.25 horas, localizó a dos personas que fueron evacuadas al puerto y puestas a disposición de los servicios sanitarios.

Los dos accidentados -varones de 16 y 22 años- estaban afectados por una fuerte hipotermia y fueron atendidos por los sanitarios. A continuación fueron trasladados al hospital Los Arcos del Mar Menor en ambulancia del Servicio de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento.

El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, explicó que las víctimas son tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, que salieron por la noche -casi de madrugada- a bordo de un kayak, e indicó que ninguno de ellos sabía nadar y uno de ellos se puso de pie en la embarcación, «con la mala fortuna que tiró a los tres ocupantes al agua«.

La madre del joven búlgaro de 16 años insistió en que lo ocurrido no fue un accidente

La madre de Ivo, cuya familia reside en el municipio de Los Alcázares, afirmó recientemente que lo ocurrido en la noche de los hechos no fue un accidente. «Parece ser que algo más puede haber sucedido», tal y como afirmaron fuentes cercanas al entorno de la mujer. Ahora se esperan novedades sobre las investigaciones policiales y la autopsia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Fernando Simón pide anticiparse a lo peor: “Habrá catástrofes más graves que la DANA”

Publicado

en

Fernando Simón dana
Fernando Simón- EFE/JuanJo Martín

Hacia una nueva etapa en la salud pública española

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este jueves la reactivación del Proyecto de Ley para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). Una iniciativa que no solo busca reforzar la vigilancia y respuesta ante emergencias sanitarias, sino que también podría marcar el regreso de Fernando Simón a un cargo de máxima responsabilidad en la gestión sanitaria nacional.

Simón alerta sobre nuevas amenazas: “Habrá fenómenos más graves que la DANA”

Durante su intervención en la XI Jornada sobre Vigilancia en Salud Pública organizada por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), el actual director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha advertido que fenómenos climáticos extremos como las DANA “serán cada vez más frecuentes y destructivos”, y ha instado a las instituciones a “prepararse para lo peor”.

Simón también se ha referido al Tratado de Pandemias de la OMS, al que considera “una herramienta útil, pero no milagrosa”, y ha subrayado que “los estados deben trabajar con previsión para no repetir errores del pasado”.

Posible nuevo liderazgo en la Agencia Estatal de Salud Pública

Aunque aún no hay confirmación oficial, diversas fuentes apuntan a que Fernando Simón podría ser el principal candidato para dirigir la futura Agencia Estatal de Salud Pública, una entidad que busca dar un giro técnico e independiente a la gestión de las crisis sanitarias.

Desde el Ministerio se insiste en que el objetivo es reforzar la estructura pública, mejorar la coordinación con las comunidades autónomas y recuperar la confianza de la ciudadanía tras los altibajos de la pandemia.

Funciones clave de la AESAP

Entre los principales objetivos de la nueva agencia destacan:

  • Coordinación nacional: Unificar las políticas de salud pública y mejorar la respuesta ante pandemias y emergencias sanitarias.

  • Prevención y anticipación: Reforzar la vigilancia epidemiológica con base en datos científicos.

  • Respuesta eficaz: Evitar errores del pasado y actuar con rapidez ante futuras amenazas.

  • Autonomía técnica: Minimizar la influencia política en la toma de decisiones sanitarias.

  • Confianza pública: Reforzar la credibilidad institucional tras la crisis de la covid-19.

Críticas y recelos ante el nuevo organismo

Sectores críticos, tanto políticos como mediáticos, alertan de posibles riesgos:

  • Se teme que la AESAP pueda convertirse en un órgano centralizado que reste competencias a las comunidades autónomas.

  • Se cuestiona la posibilidad de nombramientos por afinidad ideológica más que por criterios técnicos.

  • Persiste la duda sobre si el nuevo organismo logrará marcar una diferencia real o será percibido como una estructura burocrática sin impacto.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo