Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

PSOE y Sumar cierran el acuerdo para formar un Gobierno de coalición que incluye reducir la jornada laboral

Publicado

en

jornada laboral Sumar investidura de Sánchez
La líder de Sumar Yolanda Díaz (d), y el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez (i). EFE/ Emilio Naranjo

Tras una negociación que se ha alargado hasta esta madrugada, PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo programático para la formación de un nuevo gobierno de coalición, que incluye, entre otras medidas relevantes, la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial y el refuerzo del sistema público de salud para reducir listas de espera.

Fue tras la reunión de Sánchez y su actual vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, cuando se cerró un pacto que encalló en el principal escollo de la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media, que Sumar veía como condición prioritaria para sellar un gobierno de coalición con los socialistas.

PSOE y Sumar han informado en un comunicado de este acuerdo, que se ha logrado después de que quedara prácticamente ultimado en una reunión que celebraron el lunes Sánchez y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Serán ellos quienes ratifiquen este acuerdo en un acto público a las 12:30 horas y en el que ambos tomarán la palabra después de que hayan protagonizado el cierre de los detalles de este pacto.

Un pacto que ambas formaciones subrayan que servirá para una legislatura de cuatro años y permitirá a España “seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades”.

El pleno empleo, objetivo para la próxima legislatura

Añaden que el objetivo del pleno empleo para la próxima legislatura será una prioridad y entre otras medidas relevantes, incluye “ambiciosos avances” en materia laboral como la reducción de jornada sin reducción salarial, la implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil y el refuerzo del sistema público de salud.

También el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20 % del parque total, la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático, la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento y la universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura.

Asimismo, recoge una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El tiempo para el puente de diciembre

Publicado

en

el tiempo en valencia
Vista general del amanecer. EFE/Kai Försterling

Tras un inicio de mes marcado por el frío y las precipitaciones, el puente de la Constitución llega y lo hará siendo cálido en algunas zonas. Las temperaturas van a dispararse, por lo que el ambiente será muy suave, aunque también vendrá marcado por la nubosidad baja y las nieblas.

Si bien los registros diurnos subirán en todo el país, habrá zonas donde las temperaturas sean más elevadas que en otras. En algunas de las mismas podrían superarse los 20 ºC de máxima estos días de puente, por lo que hablaremos de un ambiente muy cálido.


Un puente de diciembre marcado por el ascenso térmico

Subida acusada desde el viernes

El viernes, las temperaturas mínimas subirán de forma notable en el sur, centro y este del país, con hasta +6 ºC en algunos puntos. Las máximas podrían alcanzar ya los 16 ºC a 18 ºC en ciudades como Oviedo, Badajoz o Cádiz. En Sevilla, Málaga y Murcia podrían superar los 20 ºC.

El sábado será la jornada más cálida de la semana. Se producirá un nuevo ascenso térmico nocturno, generalizado, de entre 3 ºC y 6 ºC, e incluso más de 8 ºC de forma puntual. Las máximas, por su parte, sufrirán también un ascenso muy acusado de hasta 4 ºC a 8 ºC.

puente cálido máximas
Fuente: ElTiempo.es

Ligero descenso el domingo y vuelta al frío el lunes

El domingo se podría dar una ligera bajada térmica en las máximas, pero lo más destacable serán las mínimas: descenderán de forma notable en el interior del país. Tras la subida acusada del sábado, estas volverán a bajar el domingo hasta 6 ºC en algunos casos.

De cara al lunes, la situación se mantendrá de forma similar, pero con nuevos descensos diurnos y nocturnos en casi todo el país. Las heladas podrían volver ya a zonas favorables, especialmente del sistema Ibérico.

Conociendo la evolución general de las temperaturas el puente, se pueden concretar cuáles serán las zonas más cálidas en estos 4 días, desde el viernes hasta el lunes. Hay tres grandes áreas: sur y Mediterráneo, las islas Canarias y el norte del país.

puente cálido sábado
El sábado será el día más cálido del episodio. Fuente: ElTiempo.es


Las zonas más cálidas del puente de diciembre

Andalucía: máximas de hasta 24 ºC en la costa mediterránea

En primer lugar, Andalucía. En la comunidad, habrá dos zonas principales donde podrían alcanzar o rondar los 20 ºC. En primer lugar, Sevilla. La capital hispalense podría alcanzar una máxima de entre 19 ºC y 20 ºC el sábado.

También es casi seguro que superen los 20 ºC en Málaga y el resto de la costa mediterránea andaluza. Lo harían desde el sábado hasta el lunes incluido, pudiendo alcanzar hasta 24 ºC en puntos de Málaga y Granada.

Murcia y Comunidad Valenciana: temperaturas de 24 ºC durante el sábado

En segundo lugar, Murcia y la Comunidad Valenciana. En ambas comunidades, las temperaturas máximas subirán el sábado notablemente, con hasta 24 ºC previstos en Murcia, Alicante y Valencia. Descenderían ligeramente el domingo, y de forma más notable el lunes, pero estarían aún así por encima de los 20 ºC ambos días en las 3 capitales de provincia.

Cataluña y Baleares: cálidas, aunque más ajustadas a los 20 ºC

En tercer lugar, Cataluña y las islas Baleares. Aquí las temperaturas andarán más justas alrededor de los 20 ºC. Sería el domingo y el lunes cuando se podrían alcanzar más fácilmente los 20 ºC en Barcelona y Palma. En Tarragona y Girona podrían subir hasta los 22 ºC.


El Cantábrico también vivirá un ambiente más cálido

En Asturias, Cantabria y País Vasco las temperaturas también van a subir de forma notable este puente de la Constitución, con un ambiente cálido. El sábado aún andarán algo cortas, pero el domingo un nuevo ascenso colocaría a Oviedo, Santander y Bilbao con 20 ºC.

puente cálido domingo
Fuente: ElTiempo.es

El lunes se podrían mantener los registros o sufrir pequeñas variaciones, por lo que se seguirían alcanzando los 20 ºC o se quedarían muy cerca.


Canarias: máximas estables por encima de 22 ºC

Por último, en las islas Canarias las máximas serán elevadas, como suele ser normal en esta época, superando los 22 ºC. Con el paso de los días tenderán a subir, hasta rondar los 24 ºC a 25 ºC en puntos de Tenerife o Gran Canaria, por ejemplo.


Anomalías cálidas muy acusadas este puente de diciembre

Todo este puente marcado por un ambiente cálido se traduce en anomalías de temperatura que podrían superar los 6 ºC a 8 ºC por el día, e incluso más por la noche. El domingo, por ejemplo, las anomalías cálidas serán muy acusadas en puntos del norte, sur y este.

Además, este episodio se enmarca en un contexto climático en el que los puentes de diciembre tienden a registrar temperaturas más altas de lo habitual, un fenómeno relacionado con la dorsal anticiclónica subtropical que cada vez aparece con más frecuencia en esta época del año.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo