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Valencia

José Antonio Rovira, conseller de Educación

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José Antonio Rovira conseller Educación
El nuevo conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira Jover, a su llegada a la reunión con el president de la Generalitat, Carlos Mazón. EFE/Biel Aliño
València, 19 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- José Antonio Rovira (PP), nuevo conseller de Educación, Universidades y Empleo, tiene como una de las prioridades «modificar la ley de plurilingüismo» aprobada por el anterior Consell del Botànic.

Así lo ha afirmado Rovira a su llegada al Palau de la Generalitat, donde los nueve consellers que integran el Gobierno de Carlos Mazón, están manteniendo reuniones separadas con el president, una vez éste ha dado a conocer los nombres de las personas que le acompañará en el gobierno.

Modificar la ley de plurilingüismo, una de las prioridades del conseller de Educación

«No tiene sentido que en aquellas zonas donde los alumnos siguen teniendo el derecho de estar exentos del valenciano, se les impongan asignaturas en un idioma que no conocen en absoluto», ha manifestado el nuevo conseller, quien tomará posesión del cargo esta tarde.

Ha dicho que ahora tiene que aterrizar en una Conselleria que ya conoce porque estuvo en ella hace años, como director territorial, pero a la que se añaden nuevas competencias, como son las de universidades y empleo.

Ha destacado que uno de los objetivos principales es «reducir grasa de la administración«, y en materia educativa, ha citado como prioridad modificar la ley de plurilingüismo, para lo que ha dicho que habrá que «sentarse, hablar, estudiar y modificar algunas cuestiones».

José Antonio Rovira, conseller de Educación

Rovira nació en San Vicente del Raspeig, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alicante y es profesor titular de la Escuela Universitaria del Departamento de Economía Aplicada y Política Económica de la Universidad de Alicante.

Ha ostentado diversos cargos en el Ayuntamiento de Alicante como teniente de alcalde, portavoz adjunto y concejal de Seguridad Ciudadana, entre los años 1991 y 1999, así como en la Diputación de Alicante y Les Corts Valencianes.

Ha sido Director General de Personal y Director Territorial, este último cargo durante el mandato de María José Catalá al frente de la Conselleria de Educación.

Durante la X Legislatura ha sido diputado en Corts Valencianes y portavoz de la comisión de Gobernación y Administración Local.

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Salud y Bienestar

La muerte de la niña de Alzira reabre el debate sobre los riesgos de la anestesia: ¿cuáles son los peligros reales?

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PEXELS

La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) ha trasladado sus condolencias a la familia de la niña de 6 años fallecida tras haber sido atendida previamente esa misma mañana en una clínica dental privada en Alzira. Además, ha insistido en la importancia de que las sedaciones sean “realizadas exclusivamente por médicos especialistas en Anestesiología y Reanimación”. Estos son los riesgos reales de la anestesia.

Llamamiento a la prudencia y advertencia sobre la falta de información clínica

La SEDAR, en un comunicado, ha hecho un llamamiento a la “prudencia, respeto y responsabilidad institucional”, subrayando que actualmente “se desconocen los datos clínicos y las circunstancias exactas” del suceso. Por ello, remarcan que no pueden valorar causas ni responsabilidades hasta que avance la investigación.

La sedación con fármacos anestésicos generales: un procedimiento de alto riesgo

El organismo científico ha insistido en que las sedaciones que emplean fármacos anestésicos generales son “procedimientos con riesgos potencialmente graves, incluso vitales”. Por ello, recalcan que deben realizarse únicamente por especialistas en Anestesiología y Reanimación, los únicos con formación avanzada en farmacología, fisiología, manejo de la vía aérea, ventilación mecánica y reanimación avanzada.

La SEDAR recuerda que, en los últimos años, ha advertido reiteradamente de un “problema muy serio”: la autorización de sedaciones profundas para ser administradas por profesionales que no son anestesistas. Esto incluye médicos de otras especialidades como neumología, cardiología, digestivo o urgencias, e incluso enfermería, mediante cursos que no equivalen a una especialidad médica completa.

Normativas que permiten sedaciones sin anestesistas: un riesgo para el paciente

Según la SEDAR, estas normativas autonómicas generan un riesgo añadido porque los anestésicos generales pueden provocar “apnea, depresión respiratoria y colapso cardiovascular en cuestión de segundos”. Para la entidad, la administración de estos fármacos “exige la formación avanzada específica” de los anestesiólogos.

“El anestesista es el único profesional con la capacitación completa para realizar sedaciones de forma segura y responder de manera inmediata ante cualquier complicación”, remarcan.

Recomendaciones a los pacientes y mensaje del presidente de SEDAR

La SEDAR recomienda a la ciudadanía que, antes de someterse a una sedación, “pregunten siempre quién la va a realizar y verifiquen que se trata de un médico especialista en Anestesiología y Reanimación”.

El presidente de la sociedad, el doctor Javier García Fernández, ha destacado que “la seguridad del paciente es el compromiso central e irrenunciable de la SEDAR”. Ha subrayado también que “la sedación profunda no es un procedimiento menor” y que toda la comunidad sanitaria debe reflexionar tras un suceso tan grave.

La anestesia siempre conlleva riesgo, incluso en manos expertas

SEDAR recuerda que la anestesiología es una disciplina compleja que requiere vigilancia constante y experiencia. “Incluso realizada por profesionales plenamente cualificados, nunca está completamente exenta de riesgo”, advierten.

Por ello, insisten en que estos procedimientos deben realizarse “bajo los estándares máximos de seguridad” y con equipamiento adecuado.

Compromiso de la SEDAR con la seguridad y la evidencia científica

La entidad afirma que seguirá defendiendo que la seguridad del paciente esté “por encima de cualquier otro factor” y trabajará con evidencia científica para evitar que normativas o decisiones organizativas permitan prácticas que puedan comprometer la salud de los ciudadanos.

 

 

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