Síguenos

Valencia

Juan Roig inyecta 74 millones de su sueldo en la economía valenciana

Publicado

en

El presidente de Mercadona, Juan Roig, reinvertirá este año 74 millones de euros procedentes de su sueldo al frente de la cadena de supermercados y de dividendos en reactivar la economía valenciana y nacional, así como en labores sociales y de mecenazgo, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.

En concreto, Roig destinará a la sociedad su retribución de 9,7 millones de euros de 2020 (casi cinco millones de euros una vez descontados impuestos), así como el dividendo percibido a cuenta de los resultados de la cadena valenciana (69 millones de euros), según han informado a Europa Press en fuentes de la compañía.

Mercadona destaca además en las cuentas remitidas al Registro Mercantil, facilitadas por Infoempresa, que la retribución de Roig «es acorde con su liderazgo y experiencia personal y está en línea con la que se satisface en el mercado para compañías comparables».

La cadena de supermercados repartió el pasado año un dividendo de 129,55 millones de euros, el mismo importe que en 2019, de los cuales 69 millones de euros corresponden a Roig a través de su sociedad patrimonial Inmo Alameda, que cuenta con una participación del 50,66% de Mercadona.

Tanto Roig como su esposa, la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, dueños del 80% de Mercadona, dedican parte de su patrimonio a mecenazgo y reinvierten una parte importante de los dividendos y de su patrimonio personal, a través del ‘Proyecto Legado’, en sus diferentes iniciativas (Emprendimiento, Formación, Deporte, Entretenimiento, Arte y Cultura).

En 2020, el matrimonio decidió reinvertir una parte importante de los dividendos obtenidos por su participación en Mercadona, 74 millones de euros en total, para activar la economía productiva y social durante la pandemia del Covid-19.

Para este año, tienen previsto incrementar esa inversión más de un 40%, hasta los 100 millones de euros.

Este proyecto se inicia en 2012 con el objetivo de ambos de compartir sus conocimientos y patrimonio personal para contribuir altruistamente al desarrollo de la sociedad por medio del apoyo al emprendimiento, la formación, el arte, la cultura y el mecenazgo deportivo.

De hecho, en la rueda de persentación de resultados de la cadena de supermeracdos, Roig subrayó que los empresarios tienen que «generar beneficios para reinvertir y compartir mucho con el entorno», algo con lo que tanto él como su esposa están comprometidos, al reinvertir la mayor parte de su sueldo y dividendos en reactivar la economía a través de proyectos de mecenazgo y emprendimiento.

De esta forma, a través de Marina de Empresas, Roig ha logrado crear el mayor ecosistema de talento, innovación, liderazgo y emprendimiento de todo el Mediterráneo.

Con una inversión acumulada de 97 millones de euros desde su puesta en marcha, cinco de ellos correspondientes a 2020, Marina de Empresas engloba todas las fases de puesta en marcha de una empresa.

Tiene tres ejes diferenciados: EDEM, universidad y escuela de negocios para la formación empresarial; Lanzadera, aceleradora que da apoyo a startups; y Angels, sociedad que invierte en líderes emprendedores.

El ‘Proyecto Legado’ está comprometido igualmente con el mecenazgo de dos formas: el mecenazgo deportivo, que se orienta a través de la Fundación Trinidad Alfonso, que ha invertido 14,9 millones de euros en 2020 para convertir a la Comunitat Valenciana en un referente mundial en el ámbito deportivo, y Licampa 1617, que canalizará durante los próximos años 220 millones de euros para construir y poner en marcha el Casal España Arena de Valencia.

Paralelamente, Roig ha seguido consolidando al Valencia Basket Club, tanto masculino como femenino, como un club destacado del baloncesto europeo; y a otro de sus proyectos, L’Alqueria del Basket, como el mayor y más moderno centro de formación de baloncesto de Europa.

Del mismo modo, su esposa y vicepresidenta de Mercadona preside la Fundación Hortensia Herrero, desde la que fomenta el mecenazgo artístico y cultural.

En 2020 ha seguido protegiendo y recuperando el patrimonio artístico y cultural de la ciudad de Valencia con una inversión de 14 millones de euros. En la actualidad, se encuentra inmersa en la construcción de lo que será el futuro Centro de Arte Hortensia Herrero.

Valencia

La Comunitat registra 279 nuevos casos y un muerto del mes de enero

Publicado

en

EFE

Los ingresos hospitalarios por coronavirus descienden a menos de 100 por primera vez desde hace once meses

El número de pacientes ingresados por COVID-19 en la red de hospitales de la Comunitat Valenciana ha descendido a menos de un centenar, algo que no ocurría desde julio de 2020. En concreto, los hospitales valencianos tienen, actualmente, 96 personas ingresadas: 12 en la provincia de Castellón, 2 pacientes en UCI; 14 en la provincia de Alicante, 3 de ellos en la UCI; y 70 en la provincia de Valencia, 12 de ellos en UCI.

 

Un total de 2.419.177 personas cuentan ya con una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; y la monodosis de Janssen) hay 1.515.794 personas. Por provincias: 183.334 en Castellón, 559.843 en Alicante y 772.617 en Valencia.

 

Además, se han notificado 279 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 398.803 personas. Por provincias, se han registrado 12 casos en Castellón (41.346 en total); 78 en Alicante (149.149 en total) y 189 en Valencia, (208.307 en total); el total de casos no asignados se mantiene en 1.

 

Desde la última actualización se han registrado 191 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 400.511 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Por provincias, las altas se distribuyen así: 41.968 en Castellón, 149.412 en Alicante y 209.074 en Valencia. El total de altas no asignadas se mantiene en 57.

 

Por otra parte, se ha registrado 1 fallecimiento por coronavirus (que ocurrió en enero de 2021), por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia asciende a 7.450: 807 en la provincia de Castellón, 2.844 en la de Alicante y 3.799 en la de Valencia.

 

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 2.309 casos activos, lo que supone un 0,56% del total de positivos.

Continuar leyendo