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Consumo

Juan Roig, primer español en entrar a la Academia de Emprendedores Distinguidos de Babson College

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Juan Roig, presidente de Mercadona y presidente de honor de EDEM Escuela de Empresarios, ha sido honrado por Babson College incorporándole a la Academy of Distinguished Entrepreneurs (Academia de Emprendedores Distinguidos), el principal ‘hall of fame’ del emprendimiento del mundo.

El acto de reconocimiento ha tenido lugar esta mañana en el Auditorio de EDEM, lugar donde la presidenta de Babson College, Kerry Healey, ha anunciado la incorporación de Juan Roig a la Academia, la cual reconoce desde 1978 a los emprendedores que han contribuido significativamente al desarrollo de la libre empresa en todo el mundo. En conjunto, sus 111 miembros han creado millones de empleos y han mejorado la sociedad a lo largo de todo el mundo.

Con este nombramiento, Juan Roig se convierte en el primer empresario español en la Academia, de la cual ya forman parte reconocidos emprendedores de todo el mundo como Richard Branson (Virgin Group), Ernesto Bertarelli (Serono), Ray Kroc (Mc Donald’s), Soichiro Honda (Honda Motors), Byung-Chul Lee (Samsung), Frederick W. Smith (FeDex), Rupert Murdoch (News Corp), Robert K. Kraft (Kraft Group) o Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum (Emirates Airline & Group), entre otros.

Al finalizar el acto, Juan Roig ha dado un discurso para agradecer su incorporación a la Academia de Emprendedores Distinguidos de Babson College, “la primera institución en educación emprendedora y con la cual compartimos las mismas preocupaciones sobre la enseñanza del espíritu empresarial”.

El presidente de Mercadona ha querido destacar las tres ideas principales que ha aprendido a lo largo de su trayectoria profesional: contar con una misión clara; satisfacer a los 5 componentes de la empresa (cliente, trabajador, proveedor, sociedad y capital); y tener la certeza de que “cuando das, recibes”. Además, ha puesto en valor la apuesta por el emprendimiento que supone Marina de Empresas, cuyo objetivo es que haya “más y mejores empresas y ejecutivos”.

Juan Roig ha mencionado en su discurso a Raj Sisodia, profesor de Babson y autor del ‘bestseller’ Capitalismo Consciente, quien también ha intervenido en el acto. “Leyendo el libro, he llegado a la conclusión de que Mercadona practica el Capitalismo Consciente: ambos defendemos los mismos paradigmas y queremos continuar irradiando desde Valencia hacia el resto del mundo”, ha subrayado.

El presidente de Mercadona también ha transmitido tres consejos a los jóvenes emprendedores: “Confía en ti mismo; sé un pez que nada río arriba a pesar de no tener a nadie que te apoye; y sé persistente”. “Es un verdadero honor para mí que Babson me haga este reconocimiento y espero que sigamos remando juntos para promover el emprendimiento”, ha finalizado.

Por parte, Kerry Healey ha destacado que Babson “se enorgullece” de incluir a Juan Roig, “un líder ejemplar de empresa familiar, emprendedor e inversor”, a la Academia de Emprendedores Distinguidos. “Roig personifica el liderazgo empresarial, al guiar y hacer crecer una empresa exitosa, al invertir en sus empleados y al apoyar a los emprendedores locales y a las startups españolas. Su amplio impacto demuestra cómo el emprendimiento puede generar cambios positivos en el mundo, y estamos encantados de darle la bienvenida”, ha asegurado la presidenta de Babson College.

EDEM acogió ayer el Babson Collaborative Summit, foro al que asistieron representantes de universidades e instituciones especializados en emprendimiento provenientes de EE. UU., Afganistán, Arabia Saudita, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, España, India, Japón, Noruega, Kazajstán, México, Perú y Reino Unido. Los miembros de Babson Collaborative, entre los que se encuentra EDEM, participaron en actividades para intercambiar experiencias y nuevas metodologías sobre la educación emprendedora.

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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