Síguenos

Cultura

La Albufera: el gran tesoro valenciano

Publicado

en

Nuestra tierra cuenta con siglos de historia, cultura y rincones llenos de encanto.

Official Press te invita a viajar y recorrer los tesoros valencianos a través de sus monumentos y espacios naturales únicos en el mundo.

PIXABAY

La Albufera

Existe un lugar a 10 km de València en el que los atardeceres se convierten en obras de arte y el sol se pone dejando en nuestra retina una fotografía única en el mundo. La Albufera de València es un oasis rodeado de arrozales, bosques y aromas en los que relajar la mente durante unas horas. Un lugar que resume la esencia de los valencianos, un regalo para los sentidos en el que perderse y recuperar nuestro vínculo con la naturaleza, dejando atrás el estrés de nuestro día a día.

La Albufera a través de los siglos

–Los árabes ya supieron apreciar su belleza y la captaron en escritos. El Espejo Del Sol así es como nombraban en algunos poemas musulmanes a la albufera.

«Al-buhayra» (el pequeño mar) era el nombre que recibía en árabe; más tarde los romanos le llamaron «Nacarum Stagnum». A pesar de los siglos y de los numerosos nombres que ha recibido,  no hay palabras que puedan describir la belleza de la Albufera de València.

– ¿Sabías que existió el título de Duque de la Albufera? Este honor le fue concedido al Mariscal Suchet en el siglo XIX. Durante la invasión francesa éstos quedaron impresionados por la belleza del lugar y José Bonaparte le concedió el título a Suchet quien fue el señor del lago y su entorno hasta que en 1818 el rey Fernando VII recuperó su trono.

–El 12 de mayo de 1865 tanto el lago como la Dehesa pasaron a ser propiedad del Estado, después de más de seis siglos de propiedad real. Desde 1911 la ciudad de Valencia es la propietaria de este fantástico paraje.

–Desde 1986 es Parque Natural además de ser uno de los humedales más importantes.

–Ha sido fuente de inspiración para muchos pintores y escritores. El valenciano Vicente Blasco Ibáñez escribió en 1902 la novela «Cañas y barro», cuya trama transcurre en la Albufera de principios de siglo XX.

Origen de la Albufera

–Para encontrar sus orígenes debemos remontarnos millones de años atrás. Concretamente la formación de la Albufera tuvo lugar a comienzos del Pleistoceno hace 1,8 millones de años, resultado del cierre del golfo o bahía de la costa valenciana por un cordón litoral entre los ríos Júcar y Turia. Ya durante la época romana tuvo lugar la separación definitiva de la Albufera y el mar.

Flora y fauna

–Con una profundidad media de 1 m esta laguna costera tiene una extensión de 23,94 km², y está rodeada de 223 km² de arrozales. Cuenta su cuenca hidrográfica con una extensión de 917,1 km².

–El clima de la Albufera es mediterráneo, por lo que tiene un clima suave y húmedo (con una humedad promedio anual del 65%) La temperatura media es de aproximadamente 17,8 ºC (11,5 °C de enero y los 25,5 °C de agosto) y las precipitaciones, de 454 mm al año, aunque suelen concentrarse en otoño.

–La albufera cuenta con una gran variedad de especies. Destacar algunas especies de peces como el fartet, el samaruc, la anguila, el mújol o la lubina.

Pero si por algo es conocido este entorno es por su gran diversidad de aves: las anátidas, el pato colorado, la cuchara común o el ánade azulón, las colonias de garzas, la garcilla bueyera, la garcilla cangrejera o la garza real, el charrán común, el charrán patinegro, la cigüeñuela común, la cerceta pardilla o la gaviota.

–Su paisaje único hacen de Albufera y su entorno de un lugar lleno de belleza. Las dunas litorales (la grama de duna o la campanilla de mar, el aladierno o el lentisco) saladares, maquia y bosque mediterráneo (pino carrasco, el taray, el lentisco, el enebro y la coscoja, además del mirto, el tomillo, la aliaga, el romero, la satureja y el palmito) y formaciones palustres. Completan su paisaje las cañas, las aneas, las mansiegas y los carrizos.

–La Albufera tiene seis islotes (matas) con una densa vegetación: Mata del Fang, Mateta de Baix, Mateta de la Barra; Mata de l’Antina, Mata de San Roc y Mata del Rey.

Imprescindible

No te puedes perder siempre que visites esta zona, El Palmar y disfrutar sus platos típicos. Sin duda allí el arroz sabe como en ningún sitio. Prueba el all-i-pebre, la llisa adobada y piérdete en los orígenes de nuestra cocina. Para bajar la comida puedes recorrer los seis itinerarios señalizados del parque natural.

–Una de las mejores maneras de disfrutar del Parque Natural es alquilar una bicicleta.

–La Dehesa del Saler que separa la albufera del mar con arena y su vegetación de monte bajo.

El Marjal donde se cultiva el arroz, unas tierras que anteriormente esas formaban parte del lago. ¿Existe alguna manera mejor de descubrir y conocer la cultura de nuestra gastronomía?

–El lago. Separado por el mar por por un cordón dunar sujeto por las raíces de una serie de pinos y matorral bajo, es el más grande del país.

Cualquier época del año es buena para disfrutar de los atardeceres más bellos desde el Parque Natural de la Albufera. Adéntrate en sus aguas en barca mientras te evades y pierdes la noción del tiempo en un entorno salvaje.

Siente de nuevo la naturaleza y la vida en tu piel. Su paisaje resume nuestra cultura y nuestra manera de ser.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El icónico grafiti ‘Bowie’ de Jesús Arrúe se instala en L’ETNO

Publicado

en

bowie jesus arrue grafiti indultado

València, 20 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- L’ETNO Museu d’Etnologia de la Diputació de València acoge desde este lunes el icónico grafiti ‘Bowie’ pintado por Jesús Arrué entre mayo y junio de 2019 en un muro de la calle Corona, junto al antiguo estudio de pintura del artista para convertirse en el primer grafiti indultado.

Las obras de rehabilitación del edificio amenazaban la integridad de una obra que se ha convertido en pieza emblemática del arte urbano y el patrimonio cultural de la ciudad, por lo cual fue instalado de forma temporal en el Centre del Carme, de donde se ha trasladado a L‘ETNO, en el Centre Cultural la Beneficència, tras recibir miles de visitas.

El diputado de Cultura, Paco Teruel, celebra que el popular grafiti de ‘Bowie’ “tiene al fin una ubicación definitiva y a escasos metros de donde fue pintado en origen por Jesús Arrúe”.

El responsable provincial explica que “el artista nos propuso la donación y entendimos que el museo de Etnologia de la Diputación era un espacio ideal para conservar y difundir una obra que se ha convertido en parada obligada en las rutas de arte callejero valenciano”.

El Bowie, del valenciano Jesús Arrúe, primer grafiti indultado de España

“La propia ciudadanía organizó una campaña para encontrar un espacio público para esta imagen de David Bowie, y se puede decir que Bowie ya tiene su espacio permanente en Valencia”, añade Teruel.

El grafiti se exhibe en la sección ‘Ciudad’ de la exposición ‘No es fácil ser valenciano/valenciana’ de L’ETNO.

El artista Jesús Arrúe (i), asiste al traslado del grafiti de David Bowie, obra procedente del Centre del Carme Cultura Contemporània, que se instalará en la exposición permanente del L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia. EFE/Manuel Bruque

El director del museo, Joan Seguí, señala que la instalación de la obra “contribuye a mantener nuestra exposición viva y en constante renovación. Las muestras permanentes explican los museos de una forma estable, pero también funcionan como contenedores de nuevas propuestas que enriquecen y actualizan la muestra”.

Bowie se instala en L’ETNO

En este sentido, tanto ‘Bowie’ como su creador, Jesús Arrúe, “están directamente relacionados con el fenómeno urbano y con nuestra exposición, en la que se exhiben grafitis creados por La Nena Guapa, David Limón o Toni Espinar. Los muros de la ciudad son espacios informales de creación que interesan a L’ETNO porque ayudan a explicar la sociedad tradicional en clave de actualidad”.

GRAFCVA610. VALENCIA, 20/05/2024.- El artista Jesús Arrúe, asiste al traslado del grafiti de David Bowie, obra procedente del Centre del Carme Cultura Contemporània, que se instalará en la exposición permanente del L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia. EFE/Manuel Bruque

El traslado no solo ha supuesto un cambio de ubicación, sino también un complejo operativo dada la fragilidad de la obra y su valor artístico. Un equipo especializado en la manipulación y conservación de piezas de gran formato se ha encargado del trabajo, que se ha prolongado durante toda la mañana hasta la instalación definitiva en la sede de L’ETNO, cuyos responsables agradecen al Museo de Prehistoria, también de la Diputación, su colaboración en las tareas de mudanza y montaje.

 

El pintor del Barrio Chino

El grafiti de David Bowie se pintó entre mayo y junio de 2019, junto al antiguo estudio de pintura de su autor, Jesús Arrúe, en la calle Beneficencia de València, en el casco antiguo de la ciudad.

La obra, además, tiene un significado especial para el artista, que es un gran admirador de Bowie y de Madonna, quien adquirió una de sus obras.

Se trata de un retrato figurativo del cantante británico, y desde su creación se ha convertido en una de las obras más mediáticas y representativas del arte urbano valenciano.

En agosto de 2022 se iniciaron las obras en el edificio en el que se encontraba el grafiti y Arrúe puso en marcha una campaña en Instagram con la etiqueta #salvemosgraffitibowie para salvar la obra de su posible derribo y reubicarla en otro lugar público.

Finalmente, tras la movilización ciudadana y la colaboración del dueño del edificio, el grafiti ha sido extraído del muro mediante un complejo proceso, sufragado por el Consorcio de Museos, con la participación de la Universidad Politécnica de Valencia.

Así, este retrato se ha convertido en la primera obra de arte urbano indultada en España, que será expuesta en lo que fue la mazmorra del antiguo monasterio.

Un reconocimiento al arte urbano

Jesús Arrúe, en declaraciones a EFE, ha agradecido la movilización ciudadana que ha posibilitado salvar la obra y que es también un «reconocimiento al arte urbano» y a su trabajo, «porque nunca me he sentido profeta en mi tierra, como muchísimos artistas más».

El grafiti de Bowie era una de las obras más conocidas del artista figurativo y expresionista valenciano, ya que además estaba incluida en una de las rutas turísticas por el arte urbano de la ciudad.

Arrúe señala que cuando se difundió la noticia del posible derribo del muro recibió la oferta de un comprador privado, un cliente habitual y conocido cuya identidad no ha querido desvelar.

Afirma asimismo que ha recibido llamadas de otros espacios museísticos para su exposición tras su paso por El Carme de València, y «ese es el recorrido que me gustaría que tuviera, su exhibición pública», que fue para la que nació la obra, señala.

Jesús Arrúe en Callejeros Cuatro junto al graffiti Bowie

Los orígenes del graffiti Bowie, de Jesús Arrúe

Todo empezó cuando, entre los meses de mayo y junio de 2019, Jesús Arrúe pintó su graffiti de David Bowie, justo al lado de su antiguo estudio de pintura, situado en la calle Beneficencia de Valencia.

Esta obra es especialmente significativa para Jesús Arrúe al retratar a David Bowie, de quien se declara fan número uno y quien, junto a Madonna, es su otra gran inspiración artística y su musa particular. De hecho, la famosa cantante tiene una obra del artista valenciano en su casa.

Y es que la relación entre el graffiti de Bowie y la carrera de Jesús Arrúe es muy especial porque, como él mismo declara: “es un grafiti que como consecuencia de pintarlo me dio muchísima suerte, pues después justo, en agosto de ese mismo año le vendo el cuadro a Madonna.”

El graffiti es una pintura figurativa de carácter expresionista, al estilo del artista, intervenida con una técnica cuidada empleando pintura y acrílicos además de graffiti.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo