Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Audiencia ordena reabrir el caso Valmor para saber quién avalaba la F1

Publicado

en

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado revocar parcialmente el sobreseimiento de la causa abierta por la organización del Gran Premio de Fórmula 1 en la capital del Turia, a través de Valmor Sports, para investigar «la indicación u orden de firma de la asunción por la Generaliitat Valenciana de la condición de avalista en el convenio, acta o documento de fecha 19 de julio de 2011».

Así lo señala en un auto de este pasado lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la sala estima parcialmente el recurso que presentó la Abogacía de la Generalitat al archivo de este procedimiento, en el que únicamente figuraba como investigado el expresidente de la Generalitat Francisco Camps.

El tribunal ordena revocar la decisión de sobreseimiento, pero precisa que «solo en tanto que la causa se sigue para investigar la indicación u orden de firma de la asunción por la Generalitat Valenciana de la condición de avalista» en el acta de 19 de julio de 2011, mientras que confirma la decisión recurrida en el resto de hechos objeto de investigación en la pieza y rechaza el resto de peticiones de la Abogacía para la acumulación de piezas y la reapertura de la causa en relación con Belén Reyero, que fuera asesora del expresidente.

Así la sala señala que si bien existen indicios que permiten imputar a Camps hechos con apariencia delictiva –por omitir procedimiento en la decisión de que la Generalitat Valenciana asumiera la condición de avalista en el contrato–, podrán las partes y la jueza de Instrucción, una vez reabierta la causa, solicitar las diligencias pertinentes para que prospere la tesis acusatoria.

Fuente: Europapress

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Reacciones a la dimisión de Mazón| Yolanda Díaz: “Las 229 víctimas no merecían esta comparecencia”

Publicado

en

La dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tras la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024 —que dejó 229 víctimas mortales— ha desatado una oleada de reacciones políticas en todo el país. Desde el Gobierno central hasta los principales partidos de la oposición han coincidido en reprocharle la forma, el momento y las consecuencias de su renuncia, que se produce sin convocatoria de elecciones y con la intención de mantener su acta de diputado.


Yolanda Díaz: “Las 229 víctimas no merecían esta comparecencia”

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha sido una de las voces más críticas con el tono y el contenido de la comparecencia institucional de Mazón.

“Las 229 víctimas y sus familiares no merecían esta comparecencia”, escribió Díaz en la red social Bluesky, horas después del anuncio.

La dirigente de Sumar añadió además que las víctimas “no merecían este president, ni a un Feijóo que ha sido incapaz de liderar cuando más lo necesitaban”, en alusión al presidente del Partido Popular.


El Gobierno acusa a Mazón de “dimitir tarde y mal”

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha censurado el modo en que Mazón ha presentado su renuncia, asegurando que el dirigente popular “no ha tenido la valentía” de convocar elecciones autonómicas.

“Esta mañana hemos visto una muestra más de cómo no tienen que hacerse las cosas”, declaró el ministro a los medios antes de participar en el 12º Congreso Anual de Multinacionales con España.

Cuerpo recordó que el Gobierno central ha destinado más de 8.000 millones de euros a la reconstrucción y atención a las zonas afectadas por la DANA, una cifra que, según dijo, equivale al 10% del PIB de la Comunitat Valenciana.

“Es como si hubiéramos desembolsado todo el plan de recuperación de España en un solo año”, subrayó.


Elma Saiz: “Todo lo demás es alargar el dolor de los valencianos”

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que Mazón “no tenía más remedio que dimitir” después de los acontecimientos de los últimos días.

“Todo lo demás es alargar el dolor de los valencianos”, manifestó en declaraciones durante el desayuno informativo de Europa Press celebrado en Madrid.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, reclamó que el ya expresidente “escuche a las víctimas”, que —recordó— “llevan más de un año esperando que se asuman responsabilidades por la gestión de la catástrofe”.


Podemos: “Mazón es un miserable y debe acabar en la cárcel”

Desde Podemos, las reacciones han sido especialmente duras. La secretaria general del partido, Ione Belarra, atribuyó la salida de Mazón a la presión social y política del pueblo valenciano, al que agradeció “haber mantenido viva la exigencia de justicia”.

“Vamos a trabajar para que Mazón termine en la cárcel por lo que hizo y para echar al PP de las instituciones”, escribió Belarra en la red social X.

El coportavoz del partido, Pablo Fernández, fue más lejos, tildando al expresidente de “miserable, mentiroso, incompetente y cobarde”.

“El problema no es solo Mazón, sino las políticas criminales del PP. Mazón en la DANA, Ayuso en las residencias y Moreno Bonilla en los cribados de cáncer de mama. Hay que echarlos”, concluyó.


Junqueras critica que Mazón mantenga su escaño: “Ni dimitiendo ha estado a la altura”

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, también se ha pronunciado sobre la renuncia, centrando su crítica en la decisión de Mazón de mantener su acta de diputado.

“Ni dimitiendo, Mazón ha estado a la altura del dolor que ha causado a la sociedad valenciana”, expresó el líder republicano en un mensaje en X.

Junqueras insistió en que debería disolver el Ejecutivo y convocar elecciones, al considerar que intentar seguir en política “es no reconocer su responsabilidad”. Según el dirigente de ERC, esta actitud refleja el “menosprecio del PP y Vox hacia las víctimas y hacia todo el pueblo valenciano”.


Un cierre político marcado por la tensión y las críticas

La dimisión de Carlos Mazón se produce tras una comparecencia en la que el exmandatario reconoció que “ya no podía más”, admitió “errores propios” y pidió perdón a los valencianos, asegurando que vivirá con sus errores toda su vida, aunque no actuó con mala fe.

Aun así, su decisión de no convocar elecciones y mantener su escaño ha provocado un amplio consenso crítico entre el Gobierno, los partidos de izquierda y las formaciones nacionalistas, que interpretan su gesto como una salida a medias ante una de las mayores crisis políticas y humanas que ha vivido la Comunitat Valenciana en las últimas décadas.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo