Síguenos

Cultura

La bailaora Irene de la Rosa trae a València su espectáculo fusión “Danzas”

Publicado

en

Irene de la Rosa apuesta por la fusión en el espectáculo “Danzas”

Irene de la Rosa es una bailaora, que ha forjado su arte bajo la enseñanza de figuras como Manolete, Farruquito, Antonio Canales o Carmen la Talegona.

La artista fusiona la tradición flamenca con la innovación en el espectáculo “Danzas”, que presenta el jueves 2 de junio a las 20:00 horas en La Fábrica de Hielo.
La acompañan sobre el escenario la guitarra flamenca de Javier Zamora y la percusión de Manuel Quintero. Los tres forman un equipo que mezcla la danza española y el flamenco para ofrecer una experiencia nueva empapada de una atmósfera contemporánea.

“Es una fusión que bebe del estilo flamenco pero que busca nuevas formas y  nuevas líneas”, detalla de la Rosa.

En esta sucesión de piezas, que pasan por los distintos palos del flamenco, se advierte la evolución de una artista, que comenzó sus estudios de danza a los cinco años y que no ha parado de escalar hasta despuntar y llegar al más alto nivel.

Graduada en el Conservatorio Profesional de Danza de València, en el que se ha formado en danza  clásica, contemporánea y flamenca,  su gran técnica y su pasión por el flamenco han conseguido que su baile sea tan elegante como potente.

Cuenta además con una gran vocación por la enseñanza, por lo que se ha convertido  en una referencia para los alumnos, a los que acompaña y guía en su carrera como docente.

De la Rosa ha colaborado con el Ballet de la Generalitat en la representación de la obra “Carmen”,  bajo la dirección coreográfica de Ramón Oller y  ha  formado parte de la Compañía Flamenca Óscar de Manuel en la ópera “Bailando con Carmen”.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

4 curiosidades del 9 d’Octubre que no sabías

Publicado

en

4 curiosidades del 9 d'Octubre

Como cada 9 d’Octubre los valencianos celebramos nuestra fiesta. Tradición, cultura, historia y sentimiento se unen en un día en el que disfrutamos de nuestros orígenes. Pero, ¿Sabes por qué se celebra el 9 y no otro día? ¿Cuál es el motivo por el que regalamos mazapanes? Official Press te cuenta las 4 curiosidades sobre este día que no sabías.

4 curiosidades del 9 d’Octubre

Bandera única en el mundo

La Real Senyera, es la única bandera del mundo que tiene un título igual al de un monarca. Desde 1375 es la única bandera del mundo con rango de realeza, como recuerda la corona que luce, debido a que el rey Pedro el Ceremonioso le otorgó estatus de rey. Este es el motivo por el que no se inclina ante nada ni nadie y se baja por el balcón del Ayuntamiento de manera vertical.

¿Por qué se celebra el 9 d’Octubre?

La fiesta de los valencianos conmemora la entrada en 1238 a la ciudad del rey Jaime I y la conquista de las tierras que se encontraban bajo el poder musulmán. Es día nacía el Reino de València, que se uniría a la Corona de Aragón en 1239 como reino independiente, como quedó reconocido posteriormente mediante la ley de los Fueros de Valencia o els Furs. 

El día de los enamorados valencianos

El 9 d’Octubre, Día de Sant Donís, es el día de los enamorados valencianos. La tradición manda que los hombres deben regalar a las mujeres la ‘Mocadorà‘ un pañuelo que contiene dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que simbolizan las frutas y hortalizas de nuestra huerta.

A mediados del siglo XV se comenzó a celebrar el nacimiento del Reino y algo tan nuestro como la pólvora se fue popularizando con los disparos de ‘triquitraques’, ‘piuletes’ y ‘tronadors’.

Tras la Guerra de Sucesión, con la llegada de la llegada de Felipe V,  quedaron abolidos los fueros y la festividad. Pero el ingenio valenciano supo evadir la censura cuando el gremio de pasteleros reprodujo como dulces de mazapán la ‘piuleta i tronador’, junto con un multitud de frutas y hortalizas tal y como ha llegado hasta nuestros días.

También se dice que los ‘piuletes’ y ‘tronadors’ simbolizan los órganos sexuales del hombre y la mujer.

¿Cuándo fue la primera vez que celebramos la fiesta de los valencianos?

La primera vez que se celebró el 9 d’Octubre fue en 1976 quedando reconocida como fiesta autonómica seis años más tarde en el Estatuto de Autonomía.

EFE/Manuel Bruque/Archivo

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo