Síguenos

Fallas

La baja presencia de mujeres en los jurados de fallas, a debate en la última Asamblea del año

Publicado

en

Fallera Escarlata| La directiva de Junta Central Fallera presentó en el último pleno del año, celebrado en la tarde de este lunes, su propuesta con el afán de garantizar jurados de fallas mixtos para que, con el consentimiento de los miembros del pleno, llegara a la Asamblea de presidentes y presidentas en la próxima semana. Así será, pero lo hará junto a una segunda opción, presentada por tres delegados de sector. Dos alternativas que suscitarán el debate y la contraposición de enfoques, a priori irreconciliables, en la reunión de los presidentes y las presidentas de las comisiones falleras, tal y como ocurrió con los representantes de los sectores en el salón de plenos este lunes, durante una cita realizada en lunes extraordinariamente -suele darse en martes- y que contó con la presencia de la Fallera Mayor de Valencia, Marina Civera, y su Corte de Honor.

Pere Fuset expuso la propuesta de la presidencia, que recupera el espíritu del pasado ejercicio, basada en dar la posibilidad a las fallas de las distintas secciones a elegir su propio jurado, delegarlo en Junta Central Fallera (directamente en manos del secretario, Ramón Estellés) u optar por la composición fruto del sorteo de personas de entre tres bombos en Asamblea de Presidentes y Presidentas. El primero de ellos estaría compuesto por personas con experiencia de cuatro años en adelante siendo jurado de fallas; el segundo, de cuatro hacia abajo solo compuesto por mujeres; y el tercero, de cuatro hacia abajo solo compuesto por hombres. La incompatibilidad, haber sido miembro de algún jurado de fallas el ejercicio anterior.

En contraposición, la propuesta de tres delegados de sección se basa en la experiencia, sin distinción de géneros: un bombo A, con personas de cinco o más años de experiencia como jurado; uno B, con experiencia de uno a cuatro años; y un C, con personas sin experiencia alguna. Alternativa que actualiza el curriculum de formación de las personas candidatas remontándose a los cursos de 2016.

El secretario de Junta Central Fallera, Ramón Estellés, primero, y el presidente, Pere Fuset, segundo, defendieron la propuesta de directiva argumentando que «pretende intentar que los jurados no estén compuestos por las mismas personas siempre porque muy poca gente cuenta con tanta experiencia para pertenecer al primer bombo. Muchas de las 76.000 personas de censo quieren poder dar el paso de ser jurado y sin una oportunidad, nunca podrán llegar a ganar experiencia y avanzar». Además, explicaron, «si solo nos basamos en la experiencia, las mujeres nunca pasarán del 25 por ciento de la representatividad en jurados. La directiva pretende con su propuesta que, como mínimo, haya jurados mixtos si ni siquiera con ello alcanzando la paridad». En este sentido, continuó Fuset: «la sociedad nos mira y tenemos que ser conscientes de ello».

Según las estadísticas y expuso Estellés, acorde a la experiencia del ejercicio pasado, respecto a la propuesta de delegados de sector, solo un 11 por ciento de las personas del bombo A son mujeres. Se debe a que históricamente las personas de este grupo eran escogidas a dedo y, por tanto, si había pocas mujeres, con el paso del tiempo así continua siendo. En el B, un 23 por ciento. En C, un 39 por ciento. Pese a que el planteamiento de base de la iniciativa de los tres delegados que aportan esta opción es «la igualdad entre personas sin distinciones entre sexos», Fuset apuntó que «esa igualdad no es real en la práctica» ya que, a la luz de los datos, «si el 60 por ciento de las personas participantes en la fiesta son mujeres, estas cifras están muy lejos de representar la igualdad». En esta línea, «las mujeres no llegarán a ser el 30 por ciento del bombo hasta dentro de 12 años», apostilló.

Una vez más asistiremos a una última asamblea del año con la patata caliente de la elección de jurados de fallas, con el debate sobre la igualdad, la paridad y/o la representatividad de las mujeres en un ámbito más de la fiesta de fondo. Igualdad que para directiva de Junta Central Fallera no sobradamente garantizada sin distinción de géneros en dos bombos y sin llegar a la composición mixta sin excepción de los jurados. Frente a este criterio, el de entender que la experiencia prima para valorar el trabajo de los y las artistas de falla. Y sobre este argumento un rizo más, que tradicionalmente esta experiencia está concentrada en los hombres porque se les elegía mayoritariamente a lo largo de la historia frente a mujeres. Y en el trasfondo, que solo existen una vez más dos opciones para que los presidentes y las presidentas elijan. En cambio, en los pasillos y butacas, se escuchaban más opciones que no se han convertido en propuestas, negro sobre blanco, hasta la fecha como descartar del bombo de las personas experimentadas a quienes lleven X años o salgan del mismo quienes hayan sido jurado otros X, sin distinguir entre géneros o, en cambio, haciéndolo. Habrá que esperar un ejercicio más para ver si se llega a nuevas alternativas más acorde a las inquietudes de los falleros y las falleras y los tiempos; y simplemente unos días para ver con qué magnitud estalla la bomba de los bombos en la próxima y última asamblea del año 2018.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Este es el calendario pirotécnico de las Fallas 2026

Publicado

en

calendario pirotécnico de las Fallas
Foto: Toni Cortés

La Gala de la Pirotecnia ha dado a conocer de forma oficial el calendario completo de espectáculos pirotécnicos de las Fallas 2026, en un acto celebrado este sábado 17 de enero en València. El evento, organizado por la Junta Central Fallera, ha servido también para rendir homenaje a Núria Martí, que ha recibido un premio por toda una vida dedicada al arte de la pólvora.

Un homenaje a la pólvora en la vigésima edición de la Gala de la Pirotecnia

El mundo fallero se ha vestido de gala para celebrar la vigésima edición de este acto, que este año ha estrenado nuevo emplazamiento en el Novotel València. La Gala de la Pirotecnia nació en 2006 con el objetivo de reconocer la importancia cultural, artística y social de la pirotecnia en la fiesta fallera y en la identidad valenciana.

El acto fue aplazado debido a los tres días de luto oficial decretados por el fallecimiento del exalcalde de València Ricard Pérez Casado, y finalmente se celebró este sábado. Tras la recepción oficial, se disparó el espectáculo inaugural La gala del foc, diseñado por Caballer FX, responsables también de la Cremà de las fallas municipales de 2025.

Calendario completo de mascletàs y espectáculos pirotécnicos de las Fallas 2026

Uno de los momentos más esperados de la gala fue la presentación del calendario pirotécnico de las Fallas 2026, que este año incorpora una novedad destacada: cada disparo contará con un lema propio, como declaración artística de cada pirotecnia.

Inicio de marzo: las primeras mascletàs

  • 1 de marzo:

    • Mascletà de Pirotecnia PeñarrojaUn, dos, tres

    • Espectáculo nocturno de Pirotecnia CrespoEstrellas en el cielo valenciano

  • 2 de marzo:

    • Pirotecnia Hermanos SirventVa por ti maestro, homenaje a su fundador Pedro Luis Sirvent

  • 3 al 5 de marzo:

    • Pirotecnia Alto PalanciaPura intensidad

    • Pirotecnia DragónDinàmic i rítmic

    • Pirotecnia ZaragozanaMàgia visual

Mascletàs nocturnas y homenajes

El calendario incluye dobles citas, espectáculos nocturnos y homenajes a figuras clave del sector, como el de Pirotecnia Nadal Martí con In memoriam, o las propuestas de Pirotecnia Tomás, Turís, Alpujarreña, Vulcano, Aitana y Tamarit, que llenarán de sonido y color la plaza del Ayuntamiento y el Pont de Montolivet.

La Nit del Foc y los días grandes de Fallas

El 18 de marzo, la tradicional Nit del Foc correrá a cargo de Pirotecnia Valenciana, con el espectáculo El temple del cel valencià, consolidando uno de los momentos más esperados de las Fallas.

El 19 de marzo, día de San José, la pólvora será protagonista desde la mascletà hasta la Cremà:

  • Mascletà de Pirotecnia Hermanos CaballerLa veu del foc

  • Cremà de la falla municipal infantil

  • Cremà de la falla municipal con el espectáculo Som foc, som València

Otros disparos destacados antes de marzo

El calendario pirotécnico de las Fallas 2026 incluye también:

  • Exaltación de la Fallera Mayor de València

  • Exaltación de la Fallera Mayor Infantil

  • Inauguración de la Exposición del Ninot

  • La Crida y la Macrodespertà

  • La Prèvia fallera del 28 de febrero

Todos estos actos refuerzan el papel de València como epicentro mundial de la pirotecnia durante el mes de marzo.

Reconocimientos en la Gala de la Pirotecnia 2026

Además del premio a Núria Martí Botella, la Gala de la Pirotecnia ha reconocido la labor de:

  • La Asociación Cultural Amigos de la Pirotecnia, por sus 25 años difundiendo la cultura pirotécnica

  • Cervezas Turia, por su apoyo continuado a los grandes espectáculos pirotécnicos

La pirotecnia como esencia de las Fallas

Con esta gala, la Junta Central Fallera y la concejalía de Fallas reafirman su compromiso con la dignificación de la pirotecnia como uno de los pilares fundamentales de las Fallas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Metadescripción

La Gala de la Pirotecnia presenta el calendario completo de mascletàs y espectáculos de las Fallas 2026, con homenajes, la Nit del Foc y todos los disparos clave en València.

Continuar leyendo