Síguenos

Fallas

La baja presencia de mujeres en los jurados de fallas, a debate en la última Asamblea del año

Publicado

en

Fallera Escarlata| La directiva de Junta Central Fallera presentó en el último pleno del año, celebrado en la tarde de este lunes, su propuesta con el afán de garantizar jurados de fallas mixtos para que, con el consentimiento de los miembros del pleno, llegara a la Asamblea de presidentes y presidentas en la próxima semana. Así será, pero lo hará junto a una segunda opción, presentada por tres delegados de sector. Dos alternativas que suscitarán el debate y la contraposición de enfoques, a priori irreconciliables, en la reunión de los presidentes y las presidentas de las comisiones falleras, tal y como ocurrió con los representantes de los sectores en el salón de plenos este lunes, durante una cita realizada en lunes extraordinariamente -suele darse en martes- y que contó con la presencia de la Fallera Mayor de Valencia, Marina Civera, y su Corte de Honor.

Pere Fuset expuso la propuesta de la presidencia, que recupera el espíritu del pasado ejercicio, basada en dar la posibilidad a las fallas de las distintas secciones a elegir su propio jurado, delegarlo en Junta Central Fallera (directamente en manos del secretario, Ramón Estellés) u optar por la composición fruto del sorteo de personas de entre tres bombos en Asamblea de Presidentes y Presidentas. El primero de ellos estaría compuesto por personas con experiencia de cuatro años en adelante siendo jurado de fallas; el segundo, de cuatro hacia abajo solo compuesto por mujeres; y el tercero, de cuatro hacia abajo solo compuesto por hombres. La incompatibilidad, haber sido miembro de algún jurado de fallas el ejercicio anterior.

En contraposición, la propuesta de tres delegados de sección se basa en la experiencia, sin distinción de géneros: un bombo A, con personas de cinco o más años de experiencia como jurado; uno B, con experiencia de uno a cuatro años; y un C, con personas sin experiencia alguna. Alternativa que actualiza el curriculum de formación de las personas candidatas remontándose a los cursos de 2016.

El secretario de Junta Central Fallera, Ramón Estellés, primero, y el presidente, Pere Fuset, segundo, defendieron la propuesta de directiva argumentando que «pretende intentar que los jurados no estén compuestos por las mismas personas siempre porque muy poca gente cuenta con tanta experiencia para pertenecer al primer bombo. Muchas de las 76.000 personas de censo quieren poder dar el paso de ser jurado y sin una oportunidad, nunca podrán llegar a ganar experiencia y avanzar». Además, explicaron, «si solo nos basamos en la experiencia, las mujeres nunca pasarán del 25 por ciento de la representatividad en jurados. La directiva pretende con su propuesta que, como mínimo, haya jurados mixtos si ni siquiera con ello alcanzando la paridad». En este sentido, continuó Fuset: «la sociedad nos mira y tenemos que ser conscientes de ello».

Según las estadísticas y expuso Estellés, acorde a la experiencia del ejercicio pasado, respecto a la propuesta de delegados de sector, solo un 11 por ciento de las personas del bombo A son mujeres. Se debe a que históricamente las personas de este grupo eran escogidas a dedo y, por tanto, si había pocas mujeres, con el paso del tiempo así continua siendo. En el B, un 23 por ciento. En C, un 39 por ciento. Pese a que el planteamiento de base de la iniciativa de los tres delegados que aportan esta opción es «la igualdad entre personas sin distinciones entre sexos», Fuset apuntó que «esa igualdad no es real en la práctica» ya que, a la luz de los datos, «si el 60 por ciento de las personas participantes en la fiesta son mujeres, estas cifras están muy lejos de representar la igualdad». En esta línea, «las mujeres no llegarán a ser el 30 por ciento del bombo hasta dentro de 12 años», apostilló.

Una vez más asistiremos a una última asamblea del año con la patata caliente de la elección de jurados de fallas, con el debate sobre la igualdad, la paridad y/o la representatividad de las mujeres en un ámbito más de la fiesta de fondo. Igualdad que para directiva de Junta Central Fallera no sobradamente garantizada sin distinción de géneros en dos bombos y sin llegar a la composición mixta sin excepción de los jurados. Frente a este criterio, el de entender que la experiencia prima para valorar el trabajo de los y las artistas de falla. Y sobre este argumento un rizo más, que tradicionalmente esta experiencia está concentrada en los hombres porque se les elegía mayoritariamente a lo largo de la historia frente a mujeres. Y en el trasfondo, que solo existen una vez más dos opciones para que los presidentes y las presidentas elijan. En cambio, en los pasillos y butacas, se escuchaban más opciones que no se han convertido en propuestas, negro sobre blanco, hasta la fecha como descartar del bombo de las personas experimentadas a quienes lleven X años o salgan del mismo quienes hayan sido jurado otros X, sin distinguir entre géneros o, en cambio, haciéndolo. Habrá que esperar un ejercicio más para ver si se llega a nuevas alternativas más acorde a las inquietudes de los falleros y las falleras y los tiempos; y simplemente unos días para ver con qué magnitud estalla la bomba de los bombos en la próxima y última asamblea del año 2018.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Presentación de «Derecho fallero. Estudios sobre el régimen jurídico de las Fallas»

Publicado

en

Libro Félix Crespo derecho fallero

 La presentación se ha celebrado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València

Ayer jueves, se llevó a cabo la presentación del libro «Derecho fallero. Estudios sobre el régimen jurídico de las Fallas» en el emblemático Saló de Cristall del Ayuntamiento de València. Esta obra, coordinada por Félix Crespo Hellín y Juan María Martínez Otero, ofrece un análisis exhaustivo del marco legal que rige una de las festividades más emblemáticas de la Comunidad Valenciana.

Sobre los coordinadores de la obra

Félix Crespo Hellín es licenciado y doctor en Derecho por la Universitat de València, donde se desempeña como profesor titular de Derecho Constitucional. Su trayectoria profesional incluye cargos destacados, como concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València entre 2003 y 2019, y presidente de la Junta Central Fallera durante su mandato. Además, ha sido subdelegado del Gobierno en Valencia y vocal de la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana.

La presentación ha contado con la participación de autoridades locales, académicos y representantes de las comisiones falleras, quienes abordarán la importancia de comprender el entramado jurídico que sustenta las Fallas. Se analizarán aspectos legales, administrativos y culturales que contribuyen al desarrollo y la regulación de esta festividad.

Disponibilidad de la obra

«Derecho fallero. Estudios sobre el régimen jurídico de las Fallas» ya está disponible para su adquisición en librerías especializadas y plataformas en línea. La editorial Tirant lo Blanch ofrece más información sobre el libro y sus autores en su sitio web.Tirant Editorial+1Ammonra Librería+1

La presentación de esta obra representa una oportunidad única para profundizar en el estudio de las Fallas desde una perspectiva jurídica, enriqueciendo el conocimiento sobre una tradición que forma parte esencial de la identidad valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo