Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Comunidad estimulará el pequeño comercio con 200.000 euros en ayudas

Publicado

en

ayudas comercios valencia

Ana Cánovas

El titular de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente informó ayer al Consejo de Gobierno de la convocatoria de subvenciones para que federaciones y asociaciones de comerciantes minoristas realicen actuaciones de promoción comercial, con una dotación total de 200.000 euros, que supone un incremento del 54 por ciento con respecto al pasado ejercicio.

Asimismo, las ayudas tienen una cuantía máxima de 8.000 euros por proyecto y entidad y sufragarán proyectos para fidelizar al cliente, difundir la diversidad y el grado de especialización del sector, o poner en valor la imagen corporativa y de calidad del comercio local. No obstante, el plazo de solicitudes estará abierto hasta el 3 de julio.

Además, las actuaciones específicas que podrán recibir apoyo económico dentro de esta convocatoria son cuatro. La primera de ellas es el desarrollo de aplicaciones informáticas para ‘smartphones’ que actúen como escaparate virtual, de cara a promocionar productos o servicios. También se subvencionarán actividades de formación dirigidas al desarrollo de habilidades comunicativas que se traduzcan en una mejor atención al cliente en los negocios.

Por su parte, la tercera de las actuaciones es la organización y montaje de eventos de animación del punto de venta, que tengan como objetivo atraer y fidelizar clientes, mejorar la rotación de existencias y reforzar la imagen pública del comercio local. Finalmente, también se subvencionará la contratación de servicios para homogeneizar y difundir la imagen corporativa del comercio local mediante el escaparatismo, a través de diversas campañas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Registro obligatorio de patinetes eléctricos en 2026: qué cambia, cómo inscribirlo y multas

Publicado

en

patin electrico

El Gobierno aprueba el registro obligatorio y el seguro para más de 4 millones de patinetes eléctricos

El Gobierno ha aprobado el registro obligatorio para los patinetes eléctricos en España, una medida que afectará a más de cuatro millones de vehículos de movilidad personal (VMP) y que será imprescindible para poder contratar el seguro obligatorio exigido por ley. El incumplimiento de esta normativa podrá acarrear multas de hasta 800 euros.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Registro de Vehículos Personales Ligeros, que entrará en vigor en los próximos días, coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto que lo regula.


🛴 Registro obligatorio de patinetes eléctricos: qué cambia

Una vez el decreto sea oficial, todos los propietarios de patinetes eléctricos, o sus tutores legales en caso de menores, deberán:

  1. Inscribir el patinete en el registro de la DGT

  2. Contratar un seguro de responsabilidad civil obligatorio

Aunque el seguro debía ser exigible desde el 2 de enero de 2026, no se podía tramitar sin la inscripción previa en el registro, por lo que ambos pasos serán ahora inseparables.


💸 Multas de hasta 800 euros por no cumplir

Las sanciones previstas por circular sin cumplir la normativa son:

  • Entre 200 y 610 euros por no tener seguro

  • Entre 250 y 800 euros si además se circula sin registro y sin seguro

El objetivo del Ejecutivo es mejorar la seguridad vial, reducir la siniestralidad y poner fin a la circulación irregular de estos vehículos.


🖥️ Cómo inscribir el patinete eléctrico

La Dirección General de Tráfico (DGT) será la encargada de gestionar el registro. La inscripción podrá realizarse:

  • De forma telemática a través de la web de la DGT

  • Mediante el agente asegurador

  • A través de gestores administrativos

  • En el momento de la compra, si se adquiere en un establecimiento autorizado

Una vez registrado, el vehículo contará con un número identificativo único.


📄 Dos tipos de patinetes en circulación

Actualmente existen dos categorías de VMP:

✅ Patinetes certificados

  • Cumplen el Manual de Características de los VMP

  • Son los únicos que pueden venderse desde el 22 de enero de 2024

  • Garantizan requisitos mínimos de seguridad, calidad y durabilidad

  • La DGT dispone de un listado oficial de marcas y modelos certificados

⚠️ Patinetes no certificados

  • Podrán circular hasta el 22 de enero de 2027

  • Después de esa fecha quedarán prohibidos

  • Hasta entonces, también deben registrarse y tener seguro obligatorio


🏷️ Etiqueta identificativa obligatoria

Tras la inscripción, el propietario recibirá un certificado de registro con los datos del titular y el identificador del VMP. Con él, se podrá adquirir una etiqueta identificativa que:

  • En patinetes certificados deberá colocarse en el porta-identificador

  • En patinetes no certificados, en un lugar visible

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo