Síguenos

Valencia

La Comunitat ha vacunado ya a 100.000 personas de otras regiones

Publicado

en

(EFE).- Más de 100.000 ciudadanos de otras autonomías han sido vacunados contra la covid-19 hasta el momento en la Comunitat Valenciana, que reclama al Gobierno central una compensación por este esfuerzo y para que haya las dosis necesarias para los ciudadanos valencianos.

El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha afirmado hoy que la Comunitat «atiende a todas las personas desplazadas» por vacaciones a Alicante, Castellón y Valencia porque es una tierra «acogedora y solidaria».

Y ha proseguido que espera que este año «vengan muchas más personas», por lo que la vacunación de españoles de otras regiones «no será un problema».

«Pero ahora se trata de que el Gobierno central nos compense de una manera u otra las dosis de vacunas que necesitamos en la Comunitat Valenciana», ha proseguido

Además de las 100.000 vacunas ya administradas a los desplazados, la Generalitat considera «evidente que habrá muchas otras personas a las que la segunda dosis les va a tocar estando de vacaciones en la Comunitat», en las próximas semanas y meses, debido a lo cual espera una respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Asimismo, el president ha recordado que los ciudadanos valencianos que vayan a estar de vacaciones en otros territorios coincidiendo con la segunda dosis deberán pedir aplazarla.

El president socialista ha dicho que estas vacaciones de los valencianos son «muy merecidas» por el esfuerzo que han hecho durante la pandemia, y ha añadido que ahora se necesita más que nunca la «recuperación emocional» de los ciudadanos.

«El virus ha afectado a nuestra manera de ser», por lo que ahora «es el momento del reencuentro» y de «recuperación de las relaciones personales».

En este sentido, se ha referido a que la próxima semana la mascarilla dejará de ser necesaria al aire libre y ha confiado en que pronto «los abrazos sean de nuevo una realidad» y tengan «una presencia anímica entre nosotros».

El president ha hecho estas declaraciones en Alicante, donde ha presidido un acto organizado por el PSPV-PSOE para celebrar el ecuador de la legislatura, fruto del acuerdo del Botànic II firmado en junio de 2019 entre su partido con Compromís y Unides Podem en un solemne acto en el alicantino castillo de Santa Bárbara.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Alerta de la situación crítica en Urgencias de Llíria con esperas de más de 11 horas y falta de camas

Publicado

en

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la situación «crítica» que atraviesa el servicio de Urgencias del Hospital de Llíria, donde, según el sindicato, los pacientes enfrentan esperas superiores a 11 horas, camas improvisadas en pasillos y una atención cada vez más complicada por la falta de espacio y el elevado volumen de usuarios, especialmente durante los picos estacionales.

Saturación extrema y falta de espacio

CSIF subraya que el problema no radica en la falta de personal, ya que la plantilla de enfermería ha sido reforzada, incluso doblada en urgencias y plantas de hospitalización. Sin embargo, la capacidad estructural del servicio es insuficiente, con solo 13 boxes —de los cuales cuatro están doblados con camas— y hasta cinco camas habilitadas en los pasillos. Esta situación ha derivado en un ambiente caótico y sobrecargado, con pacientes respiratorios graves compartiendo espacio con pacientes psiquiátricos, personas mayores desorientadas sin acompañamiento y procedimientos médicos realizados en lugares inadecuados.

El diseño del área de urgencias, con el control de enfermería en el centro rodeado de camas, expone a todos los pacientes, aumentando la sensación de desorganización y agotamiento tanto para los usuarios como para el personal sanitario.

Impacto en pacientes y profesionales

El sindicato alerta de que muchos pacientes permanecen ingresados en camas de urgencias desde el fin de semana, sin información clara para sus familiares. La situación genera estrés y malestar entre los profesionales, que denuncian la dificultad de ofrecer una atención de calidad bajo estas condiciones. Los usuarios también presentan quejas frecuentes por largas esperas y falta de descanso.

Medidas urgentes necesarias

Desde CSIF instan a la Conselleria de Sanidad a adoptar medidas estructurales urgentes que permitan:

  • Ampliar los espacios de urgencias.

  • Mejorar la capacidad de hospitalización.

  • Garantizar una atención digna y segura para pacientes y sanitarios.

Mientras tanto, la única alternativa disponible sigue siendo derivar pacientes a otros centros o mantenerlos en condiciones claramente insuficientes dentro de urgencias.

Continuar leyendo