Síguenos

Valencia

La Comunitat ha vacunado ya a 100.000 personas de otras regiones

Publicado

en

(EFE).- Más de 100.000 ciudadanos de otras autonomías han sido vacunados contra la covid-19 hasta el momento en la Comunitat Valenciana, que reclama al Gobierno central una compensación por este esfuerzo y para que haya las dosis necesarias para los ciudadanos valencianos.

El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha afirmado hoy que la Comunitat «atiende a todas las personas desplazadas» por vacaciones a Alicante, Castellón y Valencia porque es una tierra «acogedora y solidaria».

Y ha proseguido que espera que este año «vengan muchas más personas», por lo que la vacunación de españoles de otras regiones «no será un problema».

«Pero ahora se trata de que el Gobierno central nos compense de una manera u otra las dosis de vacunas que necesitamos en la Comunitat Valenciana», ha proseguido

Además de las 100.000 vacunas ya administradas a los desplazados, la Generalitat considera «evidente que habrá muchas otras personas a las que la segunda dosis les va a tocar estando de vacaciones en la Comunitat», en las próximas semanas y meses, debido a lo cual espera una respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Asimismo, el president ha recordado que los ciudadanos valencianos que vayan a estar de vacaciones en otros territorios coincidiendo con la segunda dosis deberán pedir aplazarla.

El president socialista ha dicho que estas vacaciones de los valencianos son «muy merecidas» por el esfuerzo que han hecho durante la pandemia, y ha añadido que ahora se necesita más que nunca la «recuperación emocional» de los ciudadanos.

«El virus ha afectado a nuestra manera de ser», por lo que ahora «es el momento del reencuentro» y de «recuperación de las relaciones personales».

En este sentido, se ha referido a que la próxima semana la mascarilla dejará de ser necesaria al aire libre y ha confiado en que pronto «los abrazos sean de nuevo una realidad» y tengan «una presencia anímica entre nosotros».

El president ha hecho estas declaraciones en Alicante, donde ha presidido un acto organizado por el PSPV-PSOE para celebrar el ecuador de la legislatura, fruto del acuerdo del Botànic II firmado en junio de 2019 entre su partido con Compromís y Unides Podem en un solemne acto en el alicantino castillo de Santa Bárbara.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La AVL rechaza cambiar a tilde cerrada el topónimo oficial ‘València’

Publicado

en

valencia cambio denominación bilingue
Vista general del pleno del Ayuntamiento de València, que ha aprobado conceder la distinción de alcaldesa honoraria, a título póstumo, a Rita Barberá, e iniciar el procedimiento para el cambio de denominación de la ciudad por la versión bilingüe. EFE/Biel Aliño

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha aprobado un informe en el que rechaza la propuesta de modificar el topónimo oficial en valenciano de la ciudad para escribirlo con tilde cerrada —‘Valéncia’— y mantiene la grafía actual: València.

El documento, aprobado por una amplia mayoría en el pleno celebrado este viernes, será remitido a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat y posteriormente se hará público con toda su argumentación técnica y filológica.


La propuesta partió del Ayuntamiento de València

El debate se reactivó después de que el pleno del Ayuntamiento de València aprobara en diciembre de 2025 solicitar el cambio del topónimo por la versión bilingüe ‘Valencia’ (castellano) y ‘Valéncia’ (valenciano con tilde cerrada).

La iniciativa salió adelante con los votos del equipo de gobierno municipal (PP y Vox) y el rechazo de la oposición (Compromís y PSPV-PSOE). El ejecutivo local justificó la petición en un estudio técnico encargado al lingüista y académico de la propia AVL Abelard Saragossà.


La Generalitat debe recabar informe preceptivo

La competencia para fijar la toponimia oficial de los municipios corresponde a la Generalitat Valenciana, que debe solicitar un informe preceptivo a la AVL antes de adoptar cualquier decisión.

A partir de ahora, se abrirá un periodo de alegaciones tras la emisión de la resolución del ente normativo.


La AVL mantiene el criterio fijado en 2016

La decisión adoptada sigue la misma línea que el acuerdo alcanzado por la AVL en diciembre de 2016. Entonces ya se concluyó que, aunque la pronunciación recomendada para los valencianos es con ‘e’ cerrada, la grafía adecuada desde el punto de vista histórico y lingüístico del topónimo es València, con tilde abierta.

El informe aprobado ahora refuerza ese criterio y defiende la coherencia normativa y filológica del nombre oficial.


Apoyo académico al mantenimiento de ‘València’

También se han pronunciado otras entidades académicas, como el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana (IIFV) —integrado por las universidades de Alicante, València y Jaume I de Castelló—, que defiende mantener el topónimo oficial en valenciano.

El IIFV advierte de que alterar la grafía sin criterios filológicos consolidados supondría una fractura cultural y lingüística sin justificación académica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo