Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Comunitat Valenciana volverá a pedir este lunes pasar a la Fase 1

Publicado

en

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha avanzado que este lunes se reunirá con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que durante este encuentro volverá a pedir que la Comunitat Valenciana entre íntegramente en la fase 1 de desescalada. Además, ha indicado que no cree que «haya ningún tinte político» en la decisión del Ministerio de no permitir que avancen en el desconfinamiento todos los departamentos valencianos.

Unas declaraciones que la consellera ha hecho este sábado en su habitual comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana, después de que este viernes el Ministerio confirmara que la Comunitat Valenciana no pasa en su totalidad a la Fase 1 de la desescalada, solo lo hacen diez departamentos de salud de los 24 en los que se divide.

Sobre si volverá a solicitar que la Comunitat Valenciana pase a la fase 1, ha indicado: «Por supuesto, el lunes mismo nos sentaremos nuevamente con el Ministerio».

Barceló ha afirmado que todavía no conoce los «criterios» que se han atendido para que solo diez departamentos pasaran de fase y, preguntada por si considera que la decisión del ministerio obedece a razones políticas, ha negado esta posibilidad pero ha insistido en su reclamación de saber los motivos: «No creo que haya ningún tinte político, creo que lo que hay son criterios técnicos que simplemente la Comunitat Valenciana quiere conocer para que podamos corregir».

En esta línea, ha apuntado a los factores de que hay una mayor densidad y movilización de población en la Comunitat Valenciana y en zonas que han quedado fuera de la fase 1, pero ha defendido que la Comunitat Valenciana ha «demostrado su capacidad asistencial» y a lo largo de la pandemia «siempre mantenía unos niveles de los más bajos» y se situaba entre las comunidades «con menos incidencia».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Zarzuela considera que el Rey emérito debería recuperar su residencia fiscal en España si regresa

Publicado

en

rey Juan Carlos Le Figaro

La Casa del Rey vincula el regreso a la residencia fiscal

La Casa de S.M. el Rey considera que el Juan Carlos I puede regresar a vivir a España cuando lo estime oportuno. No obstante, en el entorno de Zarzuela entienden que, si el monarca emérito desea salvaguardar su imagen pública y la de la institución, debería también recuperar su residencia fiscal en territorio español.

Según esta posición, el eventual retorno no estaría condicionado jurídicamente, pero sí tendría implicaciones reputacionales para la Corona.

Un debate ligado a la imagen de la institución

Desde la Casa del Rey subrayan la importancia de preservar la estabilidad y la credibilidad de la monarquía parlamentaria. En ese contexto, la situación fiscal del emérito es vista como un elemento relevante en términos de percepción pública.

El debate se enmarca en la voluntad de reforzar la transparencia institucional y evitar cualquier controversia que pueda afectar a la figura del actual jefe del Estado, Felipe VI.

Residencia en el extranjero y posible regreso

Juan Carlos I fijó su residencia fuera de España en 2020. Desde entonces, ha realizado visitas puntuales al país, pero sin establecer de nuevo su residencia permanente.

La posibilidad de un regreso definitivo ha sido objeto de especulación en diversas ocasiones. Sin embargo, fuentes cercanas a la institución insisten en que cualquier decisión debería tener en cuenta no solo el plano personal, sino también el impacto institucional.

La prioridad: proteger la Corona

La postura trasladada desde Zarzuela apunta a que, más allá del derecho individual del Rey emérito a regresar, la prioridad es proteger la imagen de la Corona y garantizar la coherencia entre residencia efectiva y fiscal.

En un contexto de máxima atención pública sobre la monarquía, cualquier paso relacionado con Juan Carlos I continúa generando interés político y mediático.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo