Síguenos

Salud y Bienestar

La consellera de Sanidad reclama que los productos homeopáticos no sean considerados medicamentos

Publicado

en

Carmen Montón, consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, ha reclamado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que los productos homeopáticos no sean considerados medicamentos.

«De un medicamento se espera que haya demostrado su efecto y haya cumplido y superado ensayos de eficacia y seguridad diseñados adecuadamente de acuerdo con la regulación específica», ha comentado Montón. Por lo tanto, al etiquetar los productos homeopáticos como medicamentos «se corre el riesgo de que se empleen en lugar de los que sí que han demostrado su eficacia, perdiendo oportunidades terapéuticas y con ello poniendo en riesgo el derecho a la salud como principio fundamental de la persona».

«Queremos ser muy claros con esta cuestión por los efectos que pueden tener la introducción de prácticas sin evidencia científica que no curan y las consecuencias que puede tener para la salud su sustitución por terapias que sí están avaladas por la evidencia científica».

Carmen Montón ha recordado que la Conselleria de Sanitat Universal i Salud Pública solicitó en julio de 2017 al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que instara a las autoridades comunitarias a que modificaran las directivas europeas de medicamentos excluyendo a los productos homeopáticos como tales y que se suprimiera el artículo 50 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

La consellera ha destacado también que cualquier iniciativa de regularización del sector debe tener en cuenta los intereses de los pacientes y usuarios, su seguridad y su salud y evitar los fraudes y sobre todo, poner orden en el mercado. «Si no son eficaces ni medicamentos, así debería constar en el etiquetado de estos productos», ha declarado.

Además, entre otras cuestiones, ha planteado que no se comercialice ningún producto homeopático hasta haber obtenido su autorización y registro, debiéndose hasta ese momento retirarlos del mercado, dado que la venta de medicamentos no autorizados podría incluso dar lugar a responsabilidades penales. También que se defina un procedimiento para la retirada de los productos no autorizados. Y que mientras se lleva a cabo esa retirada, se establezca un registro provisional que contenga todos los productos homeopáticos existentes actualmente en el mercado, indicando sus indicaciones o la ausencia de ellas, su composición y las demás características que permitan evaluar su seguridad.

FINANCIACIÓN
Carmen Montón también ha reclamado un cambio urgente del sistema de financiación autonómico que permita a todas las comunidades autónomas una prestación asistencial con suficiencia, equidad, carencia de privilegios y solidaridad.

«Si no hay claridad sobre la reforma del sistema difícilmente se podrá abrir un diálogo sobre el futuro del SNS». Por tanto, ha reiterado la petición de la celebración de un pleno sobre financiación sanitaria que cuente con la presencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el fin de debatir y diseñar el nuevo modelo.

La consellera ha destacado que la infrafinanciación estructural de la Comunitat Valenciana ha lastrado la mejora y consolidación de los servicios públicos y, por ende, el bienestar social de la ciudadanía. «Reconocer esta insuficiencia que padecen comunidades autónomas como la valenciana y corregir la inequidad en el reparto de los recursos es una tarea inaplazable», ha indicado.
Derogación del decreto de la exclusión sanitaria y los copagos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Firmas

¿La píldora engorda y retiene líquidos?, por la Dra. Esther de la Viuda

Publicado

en

píldora engorda

Dra. Esther de la Viuda

¿La píldora engorda? Llevamos asistiendo desde hace muchos años a una estética que identifica la belleza con la delgadez, lo que provoca importantes esfuerzos dietéticos y de otro tipo para acercarse a ese ideal y el rechazo a todo lo que pueda suponer un incremento de peso.

Los profesionales sanitarios que trabajamos en el campo de la anticoncepción estamos acostumbrados a escuchar, cuando se propone el uso de un método anticonceptivo hormonal, la afirmación de que la píldora engorda, lo que conlleva a la inmediata resistencia a utilizarla.

Esta percepción no depende de la edad de la mujer y lo plantean desde las adolescentes hasta las mujeres de edad madura, ya que no cabe duda de que las mujeres desean ser atractivas a cualquier edad y, es una lástima, que esta leyenda urbana condicione el que un porcentaje de esta población se pueda encontrar en una situación de riesgo de embarazo no deseado además de no beneficiarse de los efectos adicionales de los anticonceptivos, de los que hablaremos en otra ocasión

¿La píldora engorda?

En este sentido podemos certificar con la certeza que da la evidencia científica que los anticonceptivos hormonales no producen aumento de peso, con una única  excepción que es el acetato de medroxiprogesterona depot que se trata de un método anticonceptivo poco utilizado que consiste en una inyección trimestral con la que, efectivamente, se ha observado un aumento de peso de aproximadamente dos kilos.

¿La píldora retiene líquidos?

En relación con el otro aspecto, el de la retención de líquidos, también podemos afirmar su inconsistencia. Si bien es cierto que, durante los tres primeros meses de uso de un anticonceptivo hormonal combinado (píldora, anillo o parche) se puede tener la sensación de una cierta retención de líquidos, estos síntomas considerados como menores desaparecen pasado este tiempo.

Hay que recordar que los anticonceptivos actuales tiene una dosis baja de estrógenos que se combinan con gestágenos muy seguros y que pueden proporcionar algunos efectos beneficiosos y, en este sentido, se encuentra la drospirenona que tiene una acción positiva para evitar la retención de líquidos.

Si seguimos desmontando mitos podemos afirmar que:

La píldora NO engorda. Ni el anillo, ni el parche, ni el DIU hormonal, ni el implante, ni la píldora de solo gestágenos

Los anticonceptivos hormonales NO provocan retención de líquidos

Continuar leyendo