Síguenos

Valencia

La Conselleria de Sanidad espera concluir con la vacunación en residencias a principios de marzo

Publicado

en

València, 9 feb (EFE).- La Conselleria de Sanidad espera que a principios de marzo haya finalizado la vacunación en las residencias de personas mayores y en los centros de diversidad funcional, donde se ha administrado la vacuna a 16.834 usuarios y 13.223 profesionales (en total 30.057).

Otros 3.931 profesionales y 5.832 residentes tienen ya la primera dosis de la vacuna, por lo que Sanidad ha administrado un total de 39.820 dosis de la vacuna en los centros de personas mayores y de diversidad funcional.

Estos datos se han trasladado tras la reunión entre la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para evaluar el proceso de vacunación en el sistema residencial de personas mayores y de diversidad funcional en la Comunitat Valenciana, según han informado fuentes de Sanidad.

En cuanto a la vacunación de personas dependientes de grado II y III no institucionalizados, han indicado que supone «un gran reto de planificación y logística» por la movilidad muy reducida y la complejidad en la administración de las dosis en los hogares.

Por ello, ambos departamentos han establecido un plan de colaboración para que la inmunización de este colectivo se lleve con la mayor eficacia posible y desde la Conselleria de Igualdad han remitido a Sanidad los datos de las personas dependientes de grado II y III, así como de los usuarios del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) público y privado y de las cuidadoras de dependientes, y del personal de inspección y valoración de los servicios sociales.

Según han detallado, no es necesario que los jefes de Atención Primaria de Servicios Sociales aporten la información de los datos a hospitales, áreas o centros de salud ya que Igualdad remite los datos encriptados a Sanidad, para evitar delitos sobre personas en situación de vulnerabilidad.

Otro de los aspectos que se han tratado en la reunión ha sido la metodología en el tratamiento y unificación de los flujos de información sobre el estado de la vacunación que recibe la Conselleria de Igualdad y han informado de que conforme avance la vacunación, Sanidad le irá trasladando la información.

Una vez disponga de ella, podrá comenzar a trabajar en los nuevos protocolos de seguridad en centros de personas mayores. Actualmente, y en las circunstancias de contagio comunitario, están prohibidas las salidas de un solo día; las visitas necesitan cita previa y se evita el contacto entre el familiar y el residente por la necesidad de mantener la distancia de seguridad, entre otras medidas.

Con la inmunidad tanto de las personas que viven en centros de mayores y en los de diversidad funcional, como del personal que les atiende, la Conselleria se planteará el cambio de escenario en un sector muy vulnerable.

Las fuentes han destacado el buen trabajo de las profesionales en las residencias, así como el cumplimiento de las normas de protección y restricciones dictadas por la Conselleria que han permitido que la Comunitat Valenciana se mantuviera a lo largo de las tres olas de la pandemia entre las autonomías con menos fallecidos en residencias respecto del conjunto, han señalado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Fallece una joven de 25 años tras ser rescatada en el incendio de una vivienda en Crevillent

Publicado

en

Una joven de 25 años ha fallecido este martes en el Hospital del Vinalopó tras resultar gravemente herida en el incendio de una vivienda en Crevillent (Alicante) ocurrido la noche anterior. La víctima fue rescatada con vida por los servicios de emergencia y reanimada hasta en dos ocasiones, aunque finalmente no pudo superar la gravedad de su estado.

El incendio se produjo en una vivienda situada en la segunda planta de un edificio de tres alturas, ubicado en la calle Al-Shafra, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Seis personas rescatadas del edificio

El aviso del incendio se recibió alrededor de las 20:00 horas del lunes, lo que activó un amplio dispositivo de emergencias. A su llegada, los servicios sanitarios y los bomberos encontraron el inmueble completamente afectado por el humo y las llamas.

En total, seis vecinos fueron rescatados:

  • Cuatro personas evacuadas por la fachada del edificio

  • Dos personas rescatadas por el interior, entre ellas la joven fallecida y un hombre de 33 años

Este segundo afectado fue atendido por inhalación de humo y trasladado al Hospital General de Elche, donde permanece ingresado con pronóstico reservado.

Intentos de reanimación y traslado hospitalario

Hasta el lugar se desplazaron una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) y dos unidades del SAMU. El equipo médico asistió a la joven de 25 años, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, practicándole RCP avanzada y técnicas de estabilización.

Los sanitarios lograron recuperar el pulso en dos ocasiones, lo que permitió su traslado urgente al Hospital del Vinalopó. Sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, falleció horas después.

Amplio despliegue de bomberos para extinguir el incendio

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante movilizó un importante operativo compuesto por:

  • Dos unidades de mando y jefatura

  • Una bomba rural pesada

  • Una bomba nodriza pesada

  • Una bomba urbana ligera

  • Una autoescalera

  • Un furgón de transporte de personal

En el dispositivo participaron un sargento, tres cabos y diez bomberos de los parques de Crevillent, Elche, Almoradí y Elda.

El incendio quedó completamente extinguido a las 1:21 horas de la madrugada, según confirmaron los bomberos.

Investigación en marcha

Por el momento, no han trascendido las causas del incendio, que están siendo investigadas. El suceso ha causado una profunda conmoción en la localidad de Crevillent, tanto por la magnitud del fuego como por el fallecimiento de una persona joven.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo