Síguenos

Cultura

La exposición “Músicos Callejeros” de Alberto Usó llega al Mercado de Colón

Publicado

en

Exposición Alberto Usó Las Cervezas del Mercado fotos Eva Ripoll

“Vida sólo tenemos una, pero si sabemos vivirla, con una, es suficiente”.

Ese es el lema de Alberto Usó, un tipo afable, de esos que te reciben con un abrazo. De esos que no puedes dejar de escuchar contar sus mil y una aventuras vividas alrededor del mundo. Historias contadas también por su cámara de fotos, esa que precisamente nos narra con todo tipo de detalles su último viaje fotográfico en los volcanes de Islandia.

En el corazón del Mercado de Colón, en ‘Las Cervezas del Mercado by BWK’ , se puede disfrutar de “Músicos Callejeros”, título de la exposición de fotografías de este castellonense que recoge una selección del trabajo de cuatro años captando momentos únicos de músicos actuando, siempre en la calle, siempre en movimiento.

fotos Eva Ripoll

 

Usó, socio del colectivo Nómadas Click, nació en Castellón en 1950 y desde su juventud no ha parado de viajar con su cámara, su compañera de viaje indispensable. Tras tantas aventuras y tantos viajes, ha ido recogiendo la esencia de los lugares y sus gentes, algunos indómitos, otros peligrosos, pero todos muy interesantes para las numerosas exposiciones fotográficas que ha hecho.

fotos Eva Ripoll

Una de las muchas exposiciones, tuvo lugar también en Las Cervezas del Mercado y reflejaba las miradas de mujeres de Namibia, Níger, Argelia, Tanzania, Camboya, Brasil, Ecuador, Peru, Argentina, Chile, Borneo, Etiopía y Nepal.

En esta ocasión, vuelve al primer mundo para reflejar otras de sus pasiones como son la música, la gente y la alegría de vivir. Al comenzar a fotografiar músicos, era difícil captarlos con tanto movimiento, pero tras ir en varias ocasiones, conseguía que colaboraran con su trabajo por lo que no sólo captó momentos, sino que también, y como siempre, hizo amigos.

fotos Eva Ripoll

 

Su pasión guía sus pasos, una pasión que realiza de manera altruista, dando voz a los que más lo necesitan. No solo voz, también una oportunidad a una vida mejor. Actualmente tiene tres niñas ahijadas en Katmandu y tres ahijados en Etiopía a los que visita cuando tiene un hueco, viendo con satisfacción como mejoran como personas en un mundo que en el fondo no es tan distinto al nuestro.

Usó ha vuelto a muchos de los lugares y ha entablado relación con algunas tribus, intentando colaborar con ellos, como por ejemplo en el último viaje que realizó en diciembre al Valle del rio Omo.  Con el importe total del dinero que recaudó con la venta de una edición de libros con fotografías suyas, le permitió comprarles en el origen: comida, mantas, cazuelas, ropa, medicinas e incluso ayudarles en la construcción de cabañas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El exitoso Cuarteto de Cuerda Valencia ofrecerá un concierto benéfico a favor de AICE el 26 de febrero

Publicado

en

Cuarteto de Cuerda Valencia concierto benéfico
Cuarteto de Cuerda Valencia

La cita solidaria coincide con el Día Internacional del Implante Coclear y se celebrará en el Conservatorio Superior de Música de València

El Cuarteto de Cuerda Valencia celebrará el próximo jueves 26 de febrero de 2026 un concierto benéfico en València con el objetivo de recaudar fondos para la Federación AICE (Asociación de Implantados Cocleares de España).

Será el cuarto año consecutivo que la formación organiza esta cita solidaria, reafirmando su compromiso con la visibilización de la discapacidad auditiva y con la defensa del implante coclear como herramienta clave para mejorar la calidad de vida desde edades tempranas.

Música para visibilizar la discapacidad auditiva

El Cuarteto de Cuerda Valencia está formado por Paloma Castellar y Lola Bendicho a los violines, Mara Ponce a la viola y Teresa Alamá al violonchelo. El origen de esta iniciativa solidaria se remonta a la experiencia personal de una de las integrantes, cuya hija fue doblemente implantada, lo que llevó al grupo a marcarse como objetivo acercar la música a personas con hipoacusia severa o profunda.

Bajo esta premisa, las integrantes defienden que la música debe ser un derecho universal y no un privilegio, y trabajan para que llegue “hasta los sueños más silenciosos”.

Un concierto en la semana del Día Internacional del Implante Coclear

La edición de 2026 adquiere un significado especial al coincidir con la semana del Día Internacional del Implante Coclear, una jornada clave para visibilizar la realidad de las personas con pérdida auditiva y reclamar el cumplimiento efectivo de sus derechos.

En España, alrededor de 27.000 personas son usuarias de implante coclear, aunque más de 345.000 presentan una pérdida auditiva severa o profunda. Sin embargo, solo un 5,7 % de los adultos que podrían beneficiarse de este implante lo han recibido. El lema de este año es “Oír y escuchar no tiene edad”.

El Conservatorio Superior de Música acoge el evento de forma altruista

El concierto tendrá lugar en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, que ha cedido su auditorio de manera totalmente altruista. La celebración del evento ha sido posible gracias a la implicación del equipo directivo del centro, la aprobación del consejo escolar y el respaldo de la Generalitat Valenciana.

El espectáculo 4POP.ES y entrada solidaria

La actuación comenzará a las 19.00 horas y consistirá en el espectáculo 4POP.ES, una propuesta musical del Cuarteto de Cuerda Valencia que versiona grandes temas de la movida de los años 80 y 90 en formato de cuarteto de cuerda con bases electrónicas, pertenecientes a su último trabajo discográfico.

La entrada será gratuita hasta completar aforo, aunque se invitará al público a realizar un donativo voluntario que se destinará íntegramente a la Federación AICE.

Además, se habilitará un Bizum solidario (08765) para quienes deseen colaborar económicamente, tanto asistentes como personas que no puedan acudir al concierto.

Una cita fija en el calendario

El Cuerto de Cuerda Valencia se ha convertido en el grupo de referencia en Valencia. Su presencia supone todo un lujo para el público, que tendrá la oportunidad de verlas y escucharlas en directo en un formato cuidado y exclusivo. Una propuesta musical de alto nivel que promete convertir la cita en una experiencia única, capaz de emocionar y elevar el valor cultural y solidario del concierto.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo