Síguenos

Cultura

La exposición “Músicos Callejeros” de Alberto Usó llega al Mercado de Colón

Publicado

en

Exposición Alberto Usó Las Cervezas del Mercado fotos Eva Ripoll

“Vida sólo tenemos una, pero si sabemos vivirla, con una, es suficiente”.

Ese es el lema de Alberto Usó, un tipo afable, de esos que te reciben con un abrazo. De esos que no puedes dejar de escuchar contar sus mil y una aventuras vividas alrededor del mundo. Historias contadas también por su cámara de fotos, esa que precisamente nos narra con todo tipo de detalles su último viaje fotográfico en los volcanes de Islandia.

En el corazón del Mercado de Colón, en ‘Las Cervezas del Mercado by BWK’ , se puede disfrutar de “Músicos Callejeros”, título de la exposición de fotografías de este castellonense que recoge una selección del trabajo de cuatro años captando momentos únicos de músicos actuando, siempre en la calle, siempre en movimiento.

fotos Eva Ripoll

 

Usó, socio del colectivo Nómadas Click, nació en Castellón en 1950 y desde su juventud no ha parado de viajar con su cámara, su compañera de viaje indispensable. Tras tantas aventuras y tantos viajes, ha ido recogiendo la esencia de los lugares y sus gentes, algunos indómitos, otros peligrosos, pero todos muy interesantes para las numerosas exposiciones fotográficas que ha hecho.

fotos Eva Ripoll

Una de las muchas exposiciones, tuvo lugar también en Las Cervezas del Mercado y reflejaba las miradas de mujeres de Namibia, Níger, Argelia, Tanzania, Camboya, Brasil, Ecuador, Peru, Argentina, Chile, Borneo, Etiopía y Nepal.

En esta ocasión, vuelve al primer mundo para reflejar otras de sus pasiones como son la música, la gente y la alegría de vivir. Al comenzar a fotografiar músicos, era difícil captarlos con tanto movimiento, pero tras ir en varias ocasiones, conseguía que colaboraran con su trabajo por lo que no sólo captó momentos, sino que también, y como siempre, hizo amigos.

fotos Eva Ripoll

 

Su pasión guía sus pasos, una pasión que realiza de manera altruista, dando voz a los que más lo necesitan. No solo voz, también una oportunidad a una vida mejor. Actualmente tiene tres niñas ahijadas en Katmandu y tres ahijados en Etiopía a los que visita cuando tiene un hueco, viendo con satisfacción como mejoran como personas en un mundo que en el fondo no es tan distinto al nuestro.

Usó ha vuelto a muchos de los lugares y ha entablado relación con algunas tribus, intentando colaborar con ellos, como por ejemplo en el último viaje que realizó en diciembre al Valle del rio Omo.  Con el importe total del dinero que recaudó con la venta de una edición de libros con fotografías suyas, le permitió comprarles en el origen: comida, mantas, cazuelas, ropa, medicinas e incluso ayudarles en la construcción de cabañas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

RTVE revoluciona el Benidorm Fest con un equipo de presentadores histórico

Publicado

en

Benidorm Fest 2026
Jesús Vázquez, en 'Bailando con las estrellas'. (Telecinco)

Presentadores de lujo para una edición especial

El Benidorm Fest 2026, el festival musical que ha transformado la industria española en solo cinco ediciones, llega con cambios de peso y un fichaje de impacto mediático: Jesús Vázquez y Javier Ambrossi serán los maestros de ceremonias junto a Inés Hernand y Lalachus, conformando el equipo de presentadores más ambicioso hasta la fecha.

RTVE ofrecerá todos los detalles en una rueda de prensa oficial prevista para el 8 de enero, donde se revelará el formato definitivo, la dinámica televisiva y nuevas sorpresas vinculadas a la producción.

El regreso a RTVE de Jesús Vázquez

El popular presentador Jesús Vázquez vuelve a la televisión pública tras más de tres décadas protagonizando los grandes formatos del entretenimiento en la televisión privada. Su incorporación supone una apuesta por combinar experiencia, carisma y uno de los rostros más reconocibles del sector audiovisual español.

Javier Ambrossi: talento creativo con vocación televisiva

El cineasta, guionista y actor Javier Ambrossi debutará como presentador principal del Benidorm Fest en La 1. Ambrossi ya impresionó al público en la gala de los Premios Goya 2024, y cuenta con experiencia directa en formatos musicales tras su participación como profesor en Operación Triunfo (2017-2018). Su presencia perfila un festival con narrativa, sensibilidad artística y mayor identidad escénica.

Inés Hernand: la voz del backstage

La comunicadora Inés Hernand es una veterana del certamen, habiendo participado en todas las ediciones desde 2022. Su papel en la Green Room, entrevistando a los artistas después de cada actuación, se mantiene como una de las señas de identidad del festival. En 2024, condujo el programa Benidorm Calling en RTVE Play, formato que repite en 2026.

Lalachus, humor y análisis para la gala y el postshow

La creadora de contenido y comunicadora Lalachus vuelve al festival tras participar en La noche del Benidorm Fest, el espacio especial posterior a la gala final. Para esta edición, compartirá escenario con los presentadores en la final y volverá a analizar lo ocurrido en un programa especial junto a Inés Hernand.

Además, Lalachus será una de las anfitrionas del programa previo Benidorm Calling, acompañada por Ángela Fernández y Juanjo Bona, ampliando el ecosistema digital previo a cada gala en RTVE Play.


Un lustro de historia musical

El festival celebrará su quinto aniversario los días 10, 12 y 14 de febrero de 2026, con dos semifinales y una gran final en Benidorm. El certamen se ha consolidado como una referencia musical imprescindible en España al impulsar nuevos talentos, diversidad artística y proyección mediática.

Un cartel musical lleno de variedad

El Benidorm Fest 2026 contará con un elenco de artistas emergentes y consolidados:
Asha, Atyat, Dani J, Dora & Marlon Collins, Funambulista, Greg Taro, Izan Llunas, Kenneth, KITAI, KU Minerva, Luna Ki, María León ft. Julia Medina, MAYO, Mikel Herzog Jr., Miranda!&bailamamá, Rosalinda Galán, The Quinquis, Tony Grox y LUCYCALYS.

Las canciones seleccionadas se publicarán el 18 de diciembre, abriendo las apuestas, análisis y primeras valoraciones del público y la crítica especializada.


Una edición cargada de novedades

La quinta edición incorpora un nuevo universo visual, obra del diseñador gráfico Iñaki San Juan, responsable de la imagen del festival desde sus inicios. El equipo artístico se refuerza con la dirección de Sergio Jaén y la coreografía de Borja Rueda, configurando un espectáculo televisivo más maduro, moderno y reconocible.

Una novedad histórica: premio económico

Por primera vez, la candidatura ganadora recibirá un premio en metálico de 150.000 euros brutos. De esta cantidad, 100.000 euros irán destinados a los intérpretes y 50.000 euros a los autores de la canción. Además, los derechos editoriales del tema vencedor serán íntegramente para la autoría, una medida celebrada por el sector.


Audiencia consolidada y crecimiento

La final del Benidorm Fest 2025 fue líder de audiencia con un 17,1% de cuota y 1.938.000 espectadores, alcanzando a casi 5 millones de espectadores en algún momento de la retransmisión, mostrando la fortaleza del festival y su potencial dentro del consumo televisivo y digital.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo