Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Jorge Rodríguez de irregularidades en las contrataciones vinculadas al PSPV y Compromis

Publicado

en

La Fiscalía Anticorrupción responsabiliza al expresidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, y el resto de investigados en la operación Alquería de la contratación de personas para cargos de alta dirección en la empresa pública Divalterra –antes Imelsa– «sin sujetarse a los principios de publicidad, mérito, transparencia y capacidad».

«La única motivación para su contratación es la adscripción o vinculación de los contratados a los dos partidos políticos que gobiernan en la Diputación, Compromís y el PSOE. De tal forma que de las personas contratadas, tres son afines a Compromís y cuatro son afines al PSOE», señala el fiscal, que cree que los hechos pueden ser constitutivos de prevaricación y malversación.

Aprecia también «la creación de una estructura de gobierno paralela a la auténtica voluntad del Consejo formada tan solo por los consejeros miembros de los partidos políticos que sustentan a la Diputación Provincial».

Así figura en la querella que dirige el fiscal al juzgado –incluida en el sumario del caso Alqueria, al que ha tenido acceso Europa Press– contra el que fuera expresidente de la Diputación, Jorge Rodríguez; el ex jefe de gabinete, Ricard Gallego; el secretario-letrado asesor del Consejo de Administración de Divalterra, Jorge Cuerda; el asesor del presidente Manuel Reguart; y los exdirectores-gerentes de la empresa Xavier Simón y Agustina Brines.

En su escrito, el fiscal relata cómo en julio de 2015, ante el Consejo de Administración de la empresa –llamada todavía Imelsa–, presidido ya por Rodríguez, el secretario de la Diputación, ante la pregunta de uno de los consejeros sobre si el nombramiento que se proponía de dos personas como personal de alta dirección era legal, a lo que contestó que no, algo que ratificó posteriormente en una declaración que prestó ante la Fiscalía.

Pese a ello, los nombramientos se efectuaron, con el único voto en contra del consejero que había formulado la pregunta y sin que ni ninguno de los consejeros ni el presidente se interesaran por las razones por las que el secretario había indicado que las contrataciones deberían hacerse siguiendo los principios de publicidad, mérito y capacidad.

El ministerio público se refiere seguidamente a otro episodio sucedido en los meses de septiembre y diciembre de 2015, cuando se produce la contratación de siete personas como personal de alta dirección «sin sujetarse a los principios de publicidad, mérito, transparencia y capacidad». «Dichas contrataciones –sostiene– se producen al margen y obviando las funciones del Consejo de Administración que es único órgano que puede realizarlas, no existiendo ningún expediente de contratación, información de necesidad, ni solicitud de existencia de crédito o consignación presupuestaria».

Y agrega: «La única motivación para su contratación es la adscripción o vinculación de los contratados a los dos partidos políticos que gobiernan en la Diputación, Compromís y el PSOE. De tal forma que las personas contratadas, tres son afines a Compromís y cuatro son afines al PSOE».

«DONDE ANTES HABÍA UN ALTO CARGO, AHORA DIEZ».

En esta línea, hace notar que «los distintos informes jurídicos emitidos a petición de la empresa (…) señalan el abandono de la legalidad en dichas contrataciones, bien por no sujetarse al EBEP, bien por no resultar acorde con los principios de eficiencia, austeridad y transparencia en la gestión de una empresa pública, dado que como relataron el auditor interno y externo de la empresa, no parece acorde con dichos principios de eficiencia y austeridad, y manteniendo la empresa el mismo presupuesto donde antes había un alto cargo, ahora diez».

En este punto, señala que el informe jurídico encargado por la propia empresa analizando los contratos llega a la conclusión de que, no solo se omite y anula el artículo 55 del EBEP, sino que no se corresponde el nombramiento con el ejercicio de poderes inherentes a la titularidad de la empresa, pudiendo haber incurrido en fraude de ley al intentar obviar dicho artículo configurando en la plantilla personal de alta dirección para «eludir el cumplimiento de los principios de selección».

Frente a esta situación, y en una reunión del 15 de noviembre de 2016 del Consejo de Administración, cuando el auditor interno de la empresa expone las irregularidades detectadas en la gestión de fondos públicos es «mandado callar por el presidente del Consejo, diciéndole en varias ocasiones el jefe de gabinete del presidente Ricard Gallego que era un hijo de puta».

El fiscal asegura que los querellados conocían las arbitrariedades que se producían y también los «artificios buscados para tratar de amparar unas contrataciones que responden a un puro voluntarismo político de favorecer a los miembros del partido dominante en la Diputación y afín al presidente de la misma».

 

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Dos mujeres heridas tras la caída de un árbol en el centro de València por el fuerte viento

Publicado

en

heridas caída árbol València viento
Dos mujeres heridas tras la caída de un árbol en el centro de València por el fuerte viento-GOOGLE MAPS

Dos personas han resultado heridas este miércoles en València después de que un árbol cayera en plena vía pública, en un nuevo incidente relacionado con el temporal de viento que afecta a la ciudad. El suceso se ha producido en la calle San Vicente, a la altura del número 10, según han confirmado fuentes municipales y el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Las dos mujeres, de 75 y 57 años, han tenido que ser trasladadas al Hospital General de València tras ser atendidas en el lugar por los servicios de emergencia.

Trasladadas al hospital con contusiones y traumatismo craneal

De acuerdo con la información facilitada por el CICU, la mujer de 75 años presentaba contusiones de diversa consideración, mientras que la segunda, de 57 años, ha sufrido un traumatismo craneoencefálico. Ambas han sido evacuadas en una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) hasta el Hospital General para una valoración más completa.

Hasta el lugar del incidente también se han desplazado efectivos del Cuerpo Municipal de Bomberos de València, que han retirado el árbol caído y han asegurado la zona para evitar nuevos riesgos para peatones y vehículos.

Incidente en plena alerta por viento en València

El suceso se produce en un contexto de aviso meteorológico por fuertes rachas de viento en la ciudad y el área metropolitana. Durante las últimas jornadas, la Comunitat Valenciana se encuentra bajo la influencia de un temporal que está provocando caída de ramas, desplazamiento de mobiliario urbano y otros incidentes relacionados con el arbolado.

El Ayuntamiento de València ha activado protocolos de prevención y ha recomendado a la ciudadanía extremar las precauciones, especialmente en zonas con arbolado, cornisas o elementos que puedan desprenderse por el viento.

Bomberos de Valencia intervienen para asegurar placas solares y fachadas por el fuerte viento

El temporal de viento que afecta a la provincia de Valencia ha obligado a movilizar a los bomberos durante la noche y la mañana para asegurar elementos urbanos con riesgo de caída. Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han intervenido en distintos municipios para fijar placas solares, rejas, carteles y elementos de fachadas ante las rachas intensas registradas en las últimas horas.

Las actuaciones se enmarcan en el episodio de inestabilidad que mantiene a la Comunitat Valenciana en aviso por viento, con incidencias relacionadas con el arbolado y estructuras exteriores.

Intervenciones nocturnas en Aldaia, Vinalesa y la Pobla de Vallbona

Durante la noche, los bomberos realizaron tres servicios de emergencia para prevenir riesgos derivados del temporal. En Aldaia revisaron una caseta de PVC con peligro de desprendimiento, en la Pobla de Vallbona aseguraron un cartel que podía caer a la vía pública y en Vinalesa retiraron un árbol afectado por las rachas de viento.

Estas actuaciones se llevaron a cabo de forma preventiva para evitar daños personales o materiales en zonas urbanas.

Más actuaciones por la mañana en varios municipios

A partir de las 7:00 horas, el Consorcio Provincial de Bomberos atendió al menos cinco avisos más relacionados con el viento en distintas localidades de la provincia.

Entre las intervenciones destacan:

  • Aseguramiento de placas solares en la Pobla de Farnals y Catarroja

  • Fijación de una reja con riesgo de caída en Silla

  • Retirada de una rama de árbol en Rocafort

  • Revisión y aseguramiento de elementos de fachada en Alzira

Los servicios de emergencia continúan en alerta ante la posibilidad de nuevas incidencias mientras se mantengan las rachas fuertes.

Recomendaciones ante el temporal de viento

Ante este episodio de viento intenso, los bomberos y autoridades recomiendan extremar la precaución y revisar balcones, terrazas y cubiertas para evitar desprendimientos. También se aconseja evitar zonas con elementos inestables, no estacionar vehículos bajo árboles o estructuras y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.

El temporal de viento seguirá afectando a la provincia de Valencia durante las próximas horas, por lo que no se descartan nuevas intervenciones para asegurar mobiliario urbano y estructuras exteriores.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo