Síguenos

Cultura

La Fundación Hortensia Herrero trae las esculturas de Julian Opie a València

Publicado

en

La Fundación Hortensia Herrero trae las esculturas de Julian Opie a València

València, 30 abr (EFE).- La Fundación Hortensia Herrero traerá la obra del artista visual Julian Opie (Londres, 1958) a València a partir del próximo 27 de mayo, con una exposición temporal de esculturas monumentales que se ubicarán en el centro de la ciudad.

La plaza del Colegio del Patriarca y el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València son los espacios elegidos para mostrar las obras, según ha informado la fundación este viernes.

Tras un paréntesis de dos años desde la exposición de Jaume Plensa en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, esta Fundación trae ahora una presentación de obras nuevas y existentes de Julian Opie, y transformará la plaza del Patriarca y La Nau mediante animación en pantallas LED, cuadros hechos con cajas de luz y esculturas monumentales.

Estas obras, algunas de las cuales verán la luz por primera vez en València, se centran en la figura humana en movimiento, caminando por la ciudad, sola o en medio de una multitud; paseando, corriendo para coger un tren o esperando en la plaza con los brazos cruzados.

Según Opie, «las primeras estatuas griegas y egipcias se tallaban a menudo como figuras en movimiento. El movimiento implícito da una dinámica y una elegancia a la figura, una percepción de intención, independencia y poder», recoge el comunicado.

«Una figura de pie parece estar reaccionando ante quien la observa. Sin embargo, una figura en posición de caminar está distraída, por lo que se puede mirar sin confrontación», añade el artista.

La exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València y la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, se inaugurará el 27 de mayo y podrá contemplarse hasta el próximo mes de septiembre.

«Traer la obra de Julian Opie a la ciudad de València es un motivo de orgullo pues se trata, sin duda alguna, de uno de los artistas con mayor proyección internacional. Es un proyecto muy ilusionante en el que llevamos tiempo trabajando y que ayudará a aumentar todavía más el atractivo cultural de la ciudad», ha afirmado Hortensia Herrero.

Además, ha señalado que dentro del contexto que estamos viviendo, desde la fundación quieren poner su «granito de arena para que la actividad cultural siga funcionando y se reactive».

Julian Opie vive y trabaja en Londres, donde nació en 1958, y su obra es conocida en todo el mundo, gracias a encargos de entes públicos en ciudades como Seúl, Nueva York, Luxemburgo o Zúrich y un flujo constante de grandes exposiciones en museos a escala internacional

El característico lenguaje formal de Opie es fácilmente reconocible y refleja su preocupación artística por la idea de la representación y los medios por los que se perciben y comprenden las imágenes.

La Fundación Hortensia Herrero, por su parte, ha desarrollado en los últimos años una destacada labor de mecenazgo cultural con el objetivo de proteger y promover el patrimonio histórico artístico de la Comunitat.

Entre sus actuaciones más destacadas se encuentran las rehabilitaciones de la iglesia de San Nicolás y del Colegio del Arte Mayor de la Seda, a las que se añadirá la restauración de la Iglesia de los Santos Juanes de València, han destacado las mismas fuentes.

En el apartado artístico la Fundación Hortensia Herrero ha llevado tres exposiciones temporales a València (Manolo Valdés, Tony Cragg y Jaume Plensa) y se encuentra inmersa en la rehabilitación del Palacio de Valeriola que albergará, a principios de 2023, el futuro Centro de Arte Hortensia Herrero.

Cultura

Las Fallas Duc de Gaeta-Pobla de Farnals, Plaza La Cruz-Los Ángeles y Exposición, ganadoras del concurso de “Cruces de Mayo”

Publicado

en

AVAN

València 4 may. (AVAN).- Las comisiones falleras Duc de Gaeta-Pobla de Farnals, Plaza La Cruz – Los Ángeles (Canyamelar) y Exposición han obtenido el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, del concurso de “Cruces de Mayo” organizado y convocado por la asociación Lo Rat Penat en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia.

En total, este año han participado en el concurso 40 cruces de las 42 inscritas ya que dos fueron eliminadas al no estar plantadas cuando pasó el Jurado, han indicado desde la organización.

Igualmente, el Jurado ha decidido “por su calidad, méritos y originalidad” conceder una mención honorífica a las “Cruces de Mayo” de la Junta de Festes Verge dels Desamparats de Patraix: la Comissió de Festes Creu de Mislata; las fiestas en honor del Santísimo Cristo de Nazaret; y las Fallas Gayano Lluch, Lo Rat Penat y Camí Nou de Picanya – Nicolau Primitiu – Gómez Serrano.

Cada año participan en este concurso decenas de asociaciones culturales, comisiones festivas, parroquias, colegios y diversas entidades valencianas que elaboran sus “Cruces de Mayo” con flores naturales y frescas, adornadas con flores secas, plantas, piedras, juegos de agua y luz, y las instalan en las calles de la ciudad de Valencia y en otras localidades de la diócesis.

La instalación de las “Cruces de Mayo” tiene su origen en la Edad Media cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo en el siglo IV por Santa Elena, madre del emperador Constantino, según fuentes del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular.

La fecha de la instalación de las tradicionales “Cruces de mayo” no se corresponde, sin embargo, con el día en el que el actual calendario litúrgico celebra “la fiesta de la Santa Cruz”, el 14 de septiembre, sino que mantiene la antigua dedicación del 3 de mayo, cuando se celebraba “la fiesta de la Invención de la Cruz”.

 

Continuar leyendo