Síguenos

Valencia

La Generalitat se personará en la causa que investiga los contratos en la visita del Papa a València

Publicado

en

La Generalitat se personará en la causa que investiga los contratos en la visita del Papa a València en 2006

VALÈNCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) –

El pleno del Consell aprobará este viernes la personación de la Generalitat en la causa judicial que investiga contratos presuntamente irregulares en la visita del Papa Benedicto XVI a València en 2006, en el marco del V Encuentro Mundial de las Familias, para que el dinero «vuelva a donde nunca tenía que haber salido».

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control en las Corts en respuesta a la pregunta del portavoz de Compromís, Fran Ferri, que le ha pedido la valoración que hace el Consell de «la investigación judicial por corrupción en la organización de la visita del Papa» Benedicto XVI a València.

Este caso está siendo investigado por el juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, que instruye desde 2016 presuntas irregularidades en las contrataciones de la Fundación VEMF para la visita del Papa a la ciudad.

El juzgado llamará a declarar en calidad de investigados al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps; al obispo auxiliar de València Esteban Escudero –también presidente de la fundación– y a otras ocho personas más. Según informó recientemente el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), junto a Camps y Escudero también tendrán que declarar en la misma condición el exvicepresidente Víctor Campos; el expresidente de las Corts Juan Cotino, entre otros.

Puig ha señalado que lo ocurrido en esta visita «no es más que un capítulo de un manual de corrupción que se instaló en esta tierra», pero supone además «uno de los episodios más lamentables» porque además del «uso y abuso» de los instrumentos de la Generalitat a través de Vaersa, Cacsa o Canal 9, y la «herida económica, que fue de 22 millones de euros gastados sin procedimiento y competencia», provocó un daño «terrible» a la reputación de los valencianos.

«Continúa el rosario de expresiones de la peor cara del gobierno de la Generalitat de los últimos 20 años, los procesos judiciales, los propios acusados, las nuevas revelaciones, las viejas sospechas que se confirman», ha lamentado Puig, que ha agregado: «Es el momento que ejemplifica el peor comportamiento que he visto en un gobierno democrático en la historia de la democracia española».

Así, ha recordado que València sufrió el 3 de julio de 2006 «el peor accidente de la historia ferroviaria urbana de Europa» y no vio «ni la más mínima sensibilidad con las víctimas» ni «honradez, dignidad política». «Es que mientras eso estaba pasando estaban robando, es lamentable», ha incidido.

Por ello, ha continuado el ‘president’, los valencianos quieren ahora saber «toda la verdad, que se depuren todas las responsabilidades jurídicas y políticas, que aún no se han asumido en ningún caso, y recuperar el dinero que se ha robado».

Ha asegurado que se está levantando ese daño a la reputación de la Comunitat y «se ha generado un nuevo escenario», por lo que «si hoy el Papa Francisco viniera encontraría una comunidad muy diferente» a la de entonces, ha concluido.

«EPISODIO DE MEGALOMANÍA»

Por su parte, Ferri ha aseverado que en 2006, año preelectoral, el PP solamente buscaba «perpetuarse en el poder» y la visita del pontífice «no se vivió como un acto religioso, se organizó como un gran evento» en un «episodio de megalomanía en el que lo que importaba no era el mensaje del Papa» sino que el acto «fuera lo más grande posible».

Esa «obsesión por la grandeza», ha relatado, llevó «al altar más grande del mundo, la fila de urinarios más grande del mundo» y es un ejemplo, desde el punto de vista católico, «del peor pecado de todos, el de la vanidad».

Ha lamentado que en esos días, cuando València sufría el peor accidente de metro de la historia, los informativos de Canal 9 abrían con la visita del Papa cuando podría haberlo hecho refiriéndose a «la mordida más grande del mundo» cobrada en la adjudicación de las pantallas.

«NEGOCIO A COSTA DE LA FE»

Asimismo, ha señalado que entre los investigados en la causa hay «protagonistas habituales y otros no tanto» y ha citado al expresidente Francisco Camps, «que continúa siendo militante del PP», el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, quien «de tanto combatir la ideología de género se le olvidó combatir la de la corrupción», o el exconseller Juan Cotino, que es «un gran emprendedor», ha ironizado.

«Hicieron negocio de todo, también a costa de la fe de miles de personas», ha indicado, para leer un fragmento del Evangelio que insta al que roba a dejar de hacerlo. «Viene a decir que dejen de robar y devuelvan el dinero, palabra de Dios, palabra de los valencianos», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Hallan en València un manuscrito del siglo XVII del Colegio de la Seda que estuvo desaparecido más de un siglo

Publicado

en

manuscrito siglo XVII Colegio Seda
El documento es una copia del pergamino original de las ordenanzas del Gremi de Velluters de València, firmadas en 1479 por Fernando el Católico - GVA

La Policía de la Generalitat localiza un libro histórico vinculado al Gremi de Velluters, firmado en 1479 por Fernando el Católico, que se vendía por casi 72.000 euros en internet

VALÈNCIA, 5 Abr. – Un manuscrito del siglo XVII procedente del Archivo del Colegio del Arte Mayor de la Seda de València, desaparecido desde hace más de un siglo, ha sido localizado por la Policía de la Generalitat tras detectarse su venta en internet por 71.900 euros.

El documento, de gran valor histórico, es una copia de las ordenanzas del Gremi de Velluters de València, firmadas en 1479 por Fernando el Católico, y constituye una pieza clave del patrimonio documental valenciano.


🔎 Detectado en internet y recuperado por la Policía

La investigación se inició cuando el Grupo de Patrimonio de Alicante, perteneciente a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana, detectó la oferta online de un “importante manuscrito del Gremio de la Seda”.

Tras las comprobaciones, los agentes confirmaron el valor patrimonial del documento y lograron localizarlo. Según la investigación, el actual propietario aseguró desconocer su origen y explicó que había sido adquirido por su padre en los años 70.

Además, se constató que el manuscrito fue microfilmado en 1992 por el Servicio Nacional de Conservación de Microfilmación Documental y Bibliográfica, aunque nunca llegó a incluirse en inventarios oficiales de protección.


🏛️ Un documento clave del patrimonio valenciano

El manuscrito ha sido identificado por los responsables del archivo del Colegio de la Seda como parte de sus fondos históricos. En concreto, figuraba en el inventario de 1907, pero ya no aparecía en el de 1909.

Este dato apunta a que el libro fue sustraído entre esos años, ya que no consta ninguna venta oficial por parte de la institución.

Tras su localización, el documento será incluido en el Censo de Patrimonio Documental Valenciano y en el Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano, lo que garantiza su protección legal.


⚖️ Situación legal: propiedad y protección

Pese a su origen, la investigación concluye que se aplica la prescripción adquisitiva, por lo que el actual propietario mantiene la titularidad del manuscrito.

No obstante, deberá cumplir estrictas medidas de conservación y protección, tal y como establece la legislación sobre patrimonio histórico. Además:

  • Se deberán declarar posibles operaciones de compraventa
  • Se aplicarán restricciones a su exportación
  • El documento quedará sujeto a control administrativo

El propietario ha aceptado su depósito temporal en el Archivo del Reino de Valencia, donde será analizado por técnicos de la Conselleria de Cultura.


📖 Cómo es el manuscrito hallado

El libro presenta características únicas que refuerzan su valor histórico:

  • Elaborado en vitela verde
  • Encuadernado en terciopelo del mismo color
  • Con clavazón de bronce
  • Incluye las ordenanzas de 1479 y textos posteriores

También recoge los estatutos de la Cofradía de San Jerónimo, fundada en 1483.


🧵 El legado del Gremi de Velluters

Las ordenanzas del Gremi de Velluters fueron aprobadas el 16 de febrero de 1479 y ratificadas ese mismo año por Fernando el Católico, quien otorgó el privilegio de arte a esta actividad, elevándola de oficio a reconocimiento institucional.

Este gremio, vinculado a la producción de terciopelo, fue uno de los más importantes de València y pieza clave en su desarrollo económico durante siglos.


🏛️ El archivo gremial más antiguo de Europa

El Colegio del Arte Mayor de la Seda conserva uno de los archivos gremiales más antiguos de Europa, con documentación desde el siglo XV.

Entre sus fondos destacan:

  • Libros de actas
  • Registros de maestros, oficiales y aprendices
  • Documentación sobre fábricas y comercio
  • Archivos de otros gremios textiles

Este hallazgo supone un nuevo impulso a la recuperación y protección del patrimonio histórico valenciano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo