Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La guía completa de actividades de Navidad gratis en València de este fin de semana

Publicado

en

València 27 dic. – El Ayuntamiento de València, dentro de la programación de Navidad, ha preparado numerosas actividades gratuitas para toda la familia tanto en la ciudad como en los pueblos. El próximo fin de semana, los días 28 y 29 de diciembre, los valencianos y las valencianas podrán visitar Expojove; el Belén Artístico del Salón de Cristal; a la mensajera de los Reyes Magos, Caterina; participar en varios torneos de juegos de mesa y ping-pong; o disfrutar de un cine navideño en El Perellonet, entre otros.

Los valencianos y las valencianas podrán disfrutar los días 28 y 29 de diciembre del Belén Artístico del Salón de Cristal del Ayuntamiento de València, que consta de 45 m2 y que ha sido confeccionado por la Asociación de Belenistas de València. El horario de atención al público es de 10:00 a 19:30 horas, tanto el sábado como el domingo. También destaca Rodafolk, los villancicos y bailes que interpretarán la rondalla La Comarcal por las calles del centro el próximo el sábado 28 a partir de las 11:00 horas.

La gran feria infantil y juvenil Expojove, que este año está dedicada a la ecología y sostenibilidad, será protagonista este fin de semana con instalaciones de juegos, laberintos, circuitos de aventuras, actuaciones de diferentes compañías de teatro y música, una feria de atracciones, una zona de deporte y el pabellón de entidades, instituciones y empresas. Asimismo, otra de las actividades con más reclamo será la mensajera de los Reyes Magos, Caterina, y su buzón real, en el que los niños y niñas podrán depositar sus cartas para Melchor, Gaspar y Baltasar. El sábado 28 de diciembre se encontrará en el Mercado de Jesús, mientras que el domingo 29 en el Parque Central, ambos días de 10:30 a 13:30 horas.

El Centro Municipal de Juventud de Patraix (calle Salabert 13) organiza diferentes torneos de juegos de mesa y ping-pong, para personas con edades comprendidas entre los 12 y 30 años, en dos turnos: de 10:30 a 13:30 horas, y de 17:30 a 20:00 horas. El deporte también tiene cabida en la programación navideña de este fin de semana con el Campus de Navidad el Cabanyal. En cuanto a la Asociación de Comerciantes del centro histórico, uno de los atractivos es la pista de hielo de la plaza del Ayuntamiento de València, abierta de 11:00 a 23:00 horas. También podrán disfrutar los y las asistentes del carrusel, con mismo horario que la pista de hielo; de las cinco rutas del tren de los comerciantes; de hacerse una foto dentro de una bola de navidad el sábado 28 de 11:00 a 19:00 horas en la calle Hernán Cortes 44; y del árbol de los comerciantes instalado en la Avenida de María Cristina.

En cuanto a los pueblos de València, en El Perellonet se habilitará un cine navideño el próximo sábado 28 de diciembre a las 18:30 horas y una animación de circo el domingo 29 desde las 11:30 horas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Peste porcina africana en España: ¿Es seguro consumir carne de cerdo para humanos?

Publicado

en

peste porcina africana
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

La peste porcina africana (PPA) ha generado alarma en España, el principal productor de carne de cerdo en la Unión Europea y tercero a nivel mundial, con una facturación anual cercana a los 9.000 millones de euros. Ante el reciente brote en Cataluña y otras regiones, surgen dudas sobre la seguridad de la carne de cerdo para el consumo humano.

Qué es la peste porcina africana

La PPA es una enfermedad vírica altamente contagiosa y mortal, que afecta exclusivamente a cerdos domésticos y jabalíes. El virus provoca la muerte de casi todos los animales infectados en las explotaciones afectadas y se propaga con gran rapidez entre las granjas y los rebaños salvajes.

Según Jordi Siscart, responsable del sector porcino en la Asociación Agraria JARC, es clave extremar las medidas de bioseguridad: cerrar puertas de granjas, desinfectar camiones y revisar vallas para evitar la entrada del virus.

Seguridad alimentaria: ¿Puede afectar a los humanos?

A pesar del alto riesgo para los cerdos, el virus de la peste porcina africana no afecta a los humanos. Comer carne de cerdo es totalmente seguro, siempre que se cumplan las normas básicas de higiene alimentaria.

Juan José Badiola, catedrático de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, explica:

«No es capaz de producir ningún tipo de fenómeno de enfermedad en las personas. No ha habido ningún caso registrado en el mundo de infección humana por el virus de la peste porcina africana».

Impacto económico y medidas en España

España exporta aproximadamente la mitad de su producción de carne de cerdo, pero actualmente uno de cada tres certificados de exportación está en pausa debido al brote. Esto genera preocupación en el sector, que depende de mantener la salud de los rebaños para no afectar la industria y el comercio internacional.

Recomendaciones para el sector y consumidores

  1. Mantener estrictas medidas de bioseguridad en las granjas.

  2. Extremar la higiene en el transporte y manipulación de animales.

  3. Para los consumidores, continuar con la higiene alimentaria habitual, cocinando correctamente la carne y evitando la contaminación cruzada.

En conclusión, aunque la peste porcina africana representa una amenaza grave para la ganadería y la economía, la carne de cerdo sigue siendo segura para el consumo humano, y no existe riesgo de transmisión del virus a las personas.

 

Continuar leyendo