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¿Está preparando Rusia un ataque nuclear?

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Putin amenaza guerra nuclear
El presidente ruso, Vladimir Putin- EFE/EPA/MICHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/KREMLIN POOL /

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha anunciado que 300.000 reservistas serán llamados a filas de conformidad con la movilización parcial decretada este miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, para hacer frente a la guerra en Ucrania y tras la exitosa contraofensiva de las últimas semanas de Ucrania en la guerra.

Putin ha lanzado un mensaje a los ciudadanos rusos llamando a la movilización parcial en la guerra con Ucrania. El líder ruso ha anunciado su apoyo a los referéndums de anexión de algunas ciudades ucranianas a Rusia y mantiene la sombra de la amenaza nuclear en su discurso.

«Un total de 300.000 reservistas serán llamados a filas», dijo Shoigú en una entrevista con el canal de televisión estatal Rossía 24. Subrayó que serán movilizados reservistas con experiencia de combate o con especialidades militares.

¿Ataque nuclear?

En el espacio Espejo Público se ha preguntado sobre este nuevo giro de Putin a Francisco José Gan Pampols, teniente general del Ejército de tierra en la reserva.

Cree que a Ucrania le está advirtiendo que este no es el principio del fin ni el fin del principio, «sino un poco más de lo mismo». En cuanto al reflejo de su mensaje para la Comunidad internacional, le muestra su voluntad férrea de seguir con su decisión hasta sus últimos términos.

Pampols destaca que en la mente de Putin está el usar todos los medios a su alcance, incluido el ataque nuclear. «Putin ha decidido no perder esta guerra y la comunidad internacional que apoya a Ucrania tendrá que hacer un pensamiento porque una escalada nuclear pasando de una disuasión a una acción supondría un conflicto que no quiero imaginar».

Apunta además que el uso de un arma nuclear sobre territorio ucraniano no desencadenaría una acción de réplica por parte de otras potencias nucleares. Gan Pampols se toma en serio la amenaza nuclear. «Si no consigue frenar la contraofensiva o el llamamiento de efectivos para intentar detener el avance ucraniano y antes de que llegue esa declaración de: «He perdido», podemos esperar lo peor».

 

 

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Correos sorprende con carros motorizados de reparto y provoca la ira de los sindicatos

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La empresa pública Correos ha generado controversia tras introducir de manera sorpresiva carros de reparto motorizados en varias ciudades españolas, entre ellas Valencia, Murcia, Cartagena y Barcelona. La medida, que busca modernizar la logística postal, ha encendido la polémica entre los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO., que denuncian riesgos para la seguridad de los trabajadores y el incumplimiento de la normativa vigente.


Carros motorizados: una implementación sin consenso

Los nuevos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se incorporan al reparto tradicional a pie, pero su llegada ha sido criticada por los sindicatos por falta de consulta, formación y evaluación de riesgos. Según CSIF y UGT, Correos ha tomado esta decisión sin:

  • Consultar con los representantes de los trabajadores.

  • Proporcionar formación específica sobre el manejo de los carros.

  • Analizar las implicaciones ergonómicas y físicas de estos vehículos.

  • Establecer criterios de asignación o compensaciones económicas.

CC.OO. ha calificado esta medida como una “idea de bombero”, alertando que obliga a los carteros a interactuar con el tráfico urbano directamente, aumentando el riesgo de accidentes.


Riesgos legales y normativos

Los sindicatos subrayan que la introducción de estos VMP no respeta la normativa de tráfico. En particular:

  • La Resolución de 12 de enero de 2022 de la DGT establece características específicas para los VMP.

  • El Real Decreto 970/2020 modifica el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos, definiendo criterios claros para la circulación de estos medios.

  • Cada ciudad y comunidad autónoma puede aplicar ordenanzas locales sobre VMP que deben cumplirse.

La ausencia de formación y medidas de seguridad coloca a los carteros en una situación de riesgo, lo que podría derivar incluso en responsabilidades penales si ocurre un accidente laboral.


Modernización de Correos vs. polémica sindical

Correos ha reforzado su estrategia de movilidad sostenible este 2025, incorporando más de 1.000 vehículos eléctricos, incluyendo furgonetas híbridas y motos ciberseguras, con el objetivo de que el 25 % de su flota sea “verde” antes de fin de año. Sin embargo, los nuevos carros motorizados no forman parte oficial de este plan, aumentando la incertidumbre y el malestar entre los trabajadores.

Aunque no es la primera experiencia de Correos con carros asistidos—en 2021 se probó un proyecto piloto con 48 unidades en Madrid, Valencia, Málaga y Bilbao—los sindicatos destacan que ahora los carros se integran directamente en el reparto diario, sin evaluación técnica ni consenso laboral.


Sindicatos exigen diálogo y seguridad

CSIF, UGT y CC.OO. exigen a la dirección de Correos:

  • Suspender la implantación hasta garantizar seguridad y formación.

  • Establecer un plan de asignación de los VMP.

  • Negociar condiciones de trabajo adaptadas a los nuevos vehículos.

  • Cumplir estrictamente con la normativa de tráfico y prevención de riesgos laborales.

Los sindicatos advierten que de no mediar un diálogo transparente, podrían emprender medidas legales o sindicales para proteger la seguridad de los trabajadores.


Conclusión

La llegada de los carros motorizados de Correos evidencia el choque entre modernización tecnológica y seguridad laboral. La polémica pone de relieve la necesidad de consultas previas, formación y cumplimiento normativo antes de implementar cambios que afecten directamente al personal. Mientras Correos busca eficiencia y sostenibilidad, los sindicatos reclaman que la protección de los trabajadores siga siendo una prioridad.

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