Síguenos

Sucesos

La mayoría de los residentes de Moncada «estaba en la cama y sin poderse mover»

Publicado

en

La mayoría de los residentes de Moncada "estaba en la cama y sin poderse mover"
Miembros de la Guardia Civil en las instalaciones de la residencia de Moncada. EFE/ Kai Försterling

Moncada (Valencia), 19 ene (EFE).- Muchos de los internos de la residencia de Moncada (Valencia) en la que anoche se produjo un incendio que hasta el momento ha dejado seis víctimas mortales estaban durmiendo cuando empezó, y aunque algunos se habían despertado a causa del humo, «la mayoría estaba en la cama sin poderse mover».

Así lo ha explicado el jefe del parque de bomberos de La Pobla de Farnals, Rafael Esteve, cuya dotación fue la segunda en acudir al lugar del siniestro tras la de Moncada, y a la que posteriormente se sumaron las de Paterna, Burjassot y Torrent.

Según ha señalado, el aviso del incendio se recibió pasadas las 23:15 horas de este martes y la primera dotación que llegó a la residencia se encontró «toda la primera planta llena de humo» y un incendio «totalmente desarrollado», por lo que comenzaron con la evacuación de los internos.

Una vez llegaron el resto de dotaciones de bomberos, una se centró en las labores de extinción y el resto en la evacuación, que ha señalado que fue «complicada» porque «eran todo personas que no se podían mover», e incluso hubo que sacar a mucha gente de las habitaciones «en la propia cama», lo que complicó esa tarea.

A los que podían «levantarse y andar un poco» se le ayudó a salir de la residencia, ha manifestado Esteve, quien ha asegurado que «lo peor» fue el humo, que es «lo que más daño ha hecho», sobre todo en el pasillo donde comenzó el incendio.

El responsable de este parque de bomberos ha hecho hincapié en que, «afortunadamente», había «muchos medios» y los agentes de Policía Local y la Guardia Civil «ayudaron mucho» y se hizo «bastante rápida» la evacuación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La jueza deja en libertad a los dos hermanos detenidos por violar a una mujer en un coche en Malilla 

Publicado

en

hermanos detenidos por violar mujer coche Malilla 
Fachada del TSJCV - EUROPA PRESS - Archivo

Los dos hermanos detenidos por una presunta agresión sexual a una mujer en el barrio de Malilla, en València, han quedado en libertad tras la decisión adoptada por la jueza de guardia de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Valencia.

La magistrada ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa al no haberse formalizado denuncia por parte de la supuesta víctima, un requisito imprescindible en este tipo de delitos según la legislación vigente.

La decisión judicial: sobreseimiento provisional

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la jueza ha considerado que no ha quedado acreditada de forma suficiente la comisión del delito.

Además, ha señalado que, conforme al artículo 191 del Código Penal, los delitos contra la libertad sexual requieren la denuncia de la persona afectada, su representante legal o la actuación del Ministerio Fiscal en determinados supuestos.

Este artículo establece que:

  • es necesaria la denuncia de la víctima para iniciar el procedimiento
  • el Ministerio Fiscal puede actuar si la víctima es menor, persona vulnerable o desvalida

En este caso, al no haberse presentado denuncia, la causa ha sido archivada de manera provisional.

Los hechos: una intervención policial en Malilla

La actuación policial se produjo el pasado jueves por la noche, tras la llamada de un vecino que alertó de una posible agresión sexual en el interior de un vehículo.

Según fuentes policiales, el aviso se recibió sobre las 23:30 horas, cuando un testigo afirmó haber presenciado cómo dos hombres supuestamente agredían a una mujer en un coche estacionado en un descampado.

El suceso tuvo lugar en la calle Juan Ramón Jiménez, en el barrio de Malilla.

Detención de los sospechosos

Tras recibir el aviso, agentes de la Policía Nacional se desplazaron hasta el lugar y procedieron a la detención de los dos presuntos implicados, hermanos nacidos en 1955 y 1969.

La mujer fue trasladada a un centro hospitalario para su evaluación médica, según las mismas fuentes.

Claves legales: por qué es necesaria la denuncia

Este caso pone el foco en el funcionamiento del sistema judicial en delitos contra la libertad sexual.

La normativa actual establece que:

  • sin denuncia de la víctima no se puede continuar el procedimiento en la mayoría de casos
  • existen excepciones cuando hay especial vulnerabilidad

El objetivo de esta regulación es proteger la voluntad de la víctima en este tipo de procesos, aunque en ocasiones puede dificultar la persecución de los hechos si no se formaliza la denuncia.

Investigación y situación actual

Con la decisión judicial, los dos detenidos han quedado en libertad sin medidas cautelares.

No obstante, el sobreseimiento es provisional, lo que implica que la causa podría reabrirse si se aportan nuevos elementos o si la víctima decide interponer denuncia en el futuro.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo