Síguenos

Sucesos

La mayoría de los residentes de Moncada «estaba en la cama y sin poderse mover»

Publicado

en

La mayoría de los residentes de Moncada "estaba en la cama y sin poderse mover"
Miembros de la Guardia Civil en las instalaciones de la residencia de Moncada. EFE/ Kai Försterling

Moncada (Valencia), 19 ene (EFE).- Muchos de los internos de la residencia de Moncada (Valencia) en la que anoche se produjo un incendio que hasta el momento ha dejado seis víctimas mortales estaban durmiendo cuando empezó, y aunque algunos se habían despertado a causa del humo, «la mayoría estaba en la cama sin poderse mover».

Así lo ha explicado el jefe del parque de bomberos de La Pobla de Farnals, Rafael Esteve, cuya dotación fue la segunda en acudir al lugar del siniestro tras la de Moncada, y a la que posteriormente se sumaron las de Paterna, Burjassot y Torrent.

Según ha señalado, el aviso del incendio se recibió pasadas las 23:15 horas de este martes y la primera dotación que llegó a la residencia se encontró «toda la primera planta llena de humo» y un incendio «totalmente desarrollado», por lo que comenzaron con la evacuación de los internos.

Una vez llegaron el resto de dotaciones de bomberos, una se centró en las labores de extinción y el resto en la evacuación, que ha señalado que fue «complicada» porque «eran todo personas que no se podían mover», e incluso hubo que sacar a mucha gente de las habitaciones «en la propia cama», lo que complicó esa tarea.

A los que podían «levantarse y andar un poco» se le ayudó a salir de la residencia, ha manifestado Esteve, quien ha asegurado que «lo peor» fue el humo, que es «lo que más daño ha hecho», sobre todo en el pasillo donde comenzó el incendio.

El responsable de este parque de bomberos ha hecho hincapié en que, «afortunadamente», había «muchos medios» y los agentes de Policía Local y la Guardia Civil «ayudaron mucho» y se hizo «bastante rápida» la evacuación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Pánico de madrugada en El Altet: un incendio en un hostal obliga a rescatar a 13 personas

Publicado

en

incendio hostal altet

El fuego se declaró de noche en la recepción del establecimiento y dejó a huéspedes y trabajadores atrapados por el humo

ALICANTE, 4 de febrero de 2026 – Una noche de auténtico pánico se ha vivido en la localidad alicantina de El Altet, donde un incendio declarado en un hostal ha obligado a los bomberos a rescatar a 13 personas por inhalación de humo, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

El incendio se originó alrededor de las 3.55 horas de la madrugada en la zona de recepción del hostal, situado en la Avenida Dama de Elche, por causas que, por el momento, no han trascendido. En pocos minutos, el humo se propagó por todo el edificio, dejando todas las dependencias completamente inundadas y a numerosos clientes atrapados en sus habitaciones.

Rescates con capuz y autoescalera

Ante la gravedad de la situación, los bomberos procedieron de inmediato a extinguir el fuego y evacuar el edificio. En total, nueve personas fueron rescatadas mediante capuz de rescate, mientras que otras cuatro tuvieron que ser evacuadas con una autoescalera por los balcones, debido a la gran acumulación de humo en las zonas comunes.

Todos los afectados fueron atendidos en el lugar por los servicios sanitarios de la Generalitat Valenciana por inhalación de humo y posteriormente trasladados a un centro de salud para su valoración médica. Afortunadamente, no se han registrado heridos graves.

Amplio operativo de emergencia

Una vez finalizado el rescate, los efectivos realizaron una revisión exhaustiva de todas las habitaciones para confirmar que no quedaba ninguna persona en el interior del hostal. Posteriormente, se procedió a la ventilación del edificio para evacuar la gran cantidad de humo acumulado.

En el operativo participaron bomberos del Parque de Elche y del Parque de San Vicente, con un importante despliegue de medios: autobombas de Elche y San Vicente, una autoescalera y una Unidad Móvil de Jefatura (UMJ).

Las autoridades investigan ahora las causas del incendio, mientras el suceso ha vuelto a poner el foco en la importancia de los sistemas de seguridad y evacuación en establecimientos turísticos.

Continuar leyendo