Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La mujer que vivía con su hijo discapacitado en un trastero ha sido trasladada a un hotel

Publicado

en

Toda una vida almacenada en un trastero desde hace dos meses. Rosario Planas, de 66 años, ha vivido desde octubre en un trastero de cinco metros cuadrados con su hijo discapacitado, de 33 años, en Valencia.

Fue desahuciada y asegura que la Seguridad Social no le ha facilitado ninguna ayuda. La triste noticia se daba a conocer este mes de enero y ocupaba las portadas de muchos periódicos. La mujer, ha declarado a varios medios de comunicación, como a ‘Telecinco’ que está «harta de los servicios sociales» y que ha buscado ayuda desesperademente durante todo este tiempo sin éxito alguno.

Ella y su hijo, que sufre una discapacidad del 65% por una enfermedad mental, cobran una pensión que no les permite el poder alquilar ningún tipo de vivienda. El trastero le cuesta 50 euros y es lo único que ha encontrado donde poder refugiarse.

Tras publicarse esta noticia la gente ha reaccionado para ayudar a Rosario Planas y a su hijo discapacitado. Según informa ‘Levante EMV’ la Coordinadora Solidaria de Estibadores del Puerto y una empresa de frutas asumirán el coste económico del alojamiento que se le ha facilitado en un hotel para las próximas semanas. Una solución rápida mientras se espera una definitiva.

La mujer perdió su trabajo hacer un par de años tras una lesión en el tobillo y ahí comenzaron todos los problemas, según recoge ‘El Mundo’ Tras no encontrar un lugar económicamente viable a su pensión decidió instalarse en un trastero en el barrio de Torrefiel. Los propietarios, al enterarse de esta situación, la amenazaban con denunciarla a la Policía Local.

Tras saltar este suceso a los medios el resultado la repercusión ha sido muy positiva para ayudar a esta mujer y su hijo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La vacuna contra la hepatitis A se incorpora al calendario infantil 2026 tras aumento de casos en España

Publicado

en

Los perros, posibles causantes de la hepatitis en niños
Un investigador trabaja en un laboratorio en una foto de archivo. / EFE | André Coelho

Todos los menores de 12 a 15 meses recibirán la dosis de forma sistemática, y se habilita una dosis de rescate para quienes no estén vacunados

El calendario vacunal pediátrico de 2026 en España incorpora la vacunación contra la hepatitis A, siguiendo el aumento de casos registrados en los últimos dos años. La pauta recomendada es una dosis única para los niños de entre 12 y 15 meses, así como una dosis de rescate para el resto de la infancia y adolescencia que aún no haya sido vacunada.

Hasta ahora, solo Cataluña, Ceuta y Melilla incluían la vacuna en su calendario infantil. Según Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), la expansión responde a la necesidad de reforzar la prevención y la vigilancia sanitaria ante el aumento de casos:

«España era un país con baja endemicidad de hepatitis A, por lo que la vacunación estaba recomendada únicamente para grupos de riesgo. Sin embargo, la subida de casos en varias comunidades ha hecho necesario ampliar la cobertura a todos los menores.»


Otras novedades del calendario infantil 2026

Además de la hepatitis A, el calendario pediátrico de este año incluye:

  • Vacunación contra la gripe para todos los niños y adolescentes de 6 meses a 17 años, con preferencia por la vacuna intranasal a partir de los dos años.

  • Refuerzo de la vacunación para convivientes y cuidadores de pacientes de riesgo, embarazadas y menores de 6 meses.

  • Consolidación de vacunas existentes frente a rotavirus, difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, poliomielitis, hepatitis B, neumococo, meningococos A, C, W, Y y B, triple vírica y varicela.

  • Continuidad de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en grupos de riesgo, y del virus del papiloma humano (VPH) en ambos sexos a los 10-12 años.

  • Uso del anticuerpo monoclonal nirsevimab para lactantes menores de 6 meses y hasta los 2 años en grupos de riesgo frente al virus respiratorio sincitial (VRS).


Avance hacia un calendario vacunal único

Los pediatras insisten en la necesidad de garantizar la equidad en la vacunación en todas las comunidades autónomas. El objetivo es avanzar hacia un calendario único nacional, que asegure la protección vacunal universal y evite diferencias regionales en prevención de enfermedades infecciosas.

«Es fundamental que todos los niños tengan acceso a la misma protección frente a enfermedades prevenibles por vacunación, independientemente de su comunidad de residencia», subraya el CAV-AEP.

Continuar leyendo