Síguenos

ESPECIALES

La ola de calor seguirá hasta el lunes con máximas de más de 40º

Publicado

en

València, 12 ago (EFE).- La ola de calor ha llegado este jueves a la Comunitat Valenciana y permanecerá hasta el próximo lunes con temperaturas superiores a los 40 grados en zonas interiores de Alicante y Valencia y a los 36 en el resto del territorio, y posibles tormentas con abundante aparato eléctrico.

A mediodía de hoy se alcanzaban máximas de 37,4 grados en Castelló; 37,3 en Lliria: 36,4 en Manises; 36 en València; 35,4 en Alicante y en Xàbia; o 35,2 en Xàtiva, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El interior de las tres provincias de la Comunitat Valenciana y el litoral sur de la de Alicante permanecen hoy en alerta amarilla por máximas que en algunos punto podrían alcanzar los 39 grados, y el nivel se elevará a naranja el viernes y sábado en el interior de Valencia, donde los termómetros podrían llegar a los 40 grados.

Según Aemet, se presentan cuatro días «muy cálidos», sobre todo durante el fin de semana y en el interior, mientras que en el litoral las brisas suavizarán algo el ambiente pero con bochorno a causa de la humedad.

Además, acompañando a este episodio de calor se está produciendo una «gran irrupción» de polvo en suspensión en el aire que continuará los próximos días, debido al gran recorrido por el desierto del Sahara de la masa de aire antes de penetrar en la Península y en Baleares.

Con estas situaciones de tanto calor, según Aemet, se prevé que se produzcan tormentas secas o de escasa precipitación, con rachas muy fuertes de viento de corta duración, en el interior de Valencia y zonas del interior sur de Castellón.

Ante esta situación de ola de calor, la Conselleria de Sanidad ha ampliado la alerta sanitaria de nivel alto a 10 zonas termoclimáticas de la Comunitat Valenciana y ha activado la vigilancia máxima en otras 3 a causa de la ola de calor, de modo que hay sobre aviso 178 municipios de los 542 que tiene la Comunitat Valenciana.

Asimismo, y por el riesgo de incendios, el Centro de Coordinacióón de Emergencias de la Generalitat ha establecido a partir de hoy el nivel 3 de preemergencia y se limitará el acceso a 15 parques naturales, se realizarán vuelos preventivos de humidificación y se recomienda no salir de casa entre las 12 y las 16 horas.

Además, Emergencias ha activado todos los recursos del dispositivo de prevención y extinción de incendios para minimizar todo lo posible el riesgo en montañas y parajes naturales ante la previsión de un fin de semana «especialmente complicado» por las altas temperaturas.

En València, el Ayuntamiento ha habilitado hasta el próximo lunes un albergue para atender a las personas sin hogar durante la ola de calor y donde se ofrecerá agua, comida, ducha, kits de higiene y ropa, actividades de ocio y zona de descanso.

Las indicaciones ante la ola de calor están dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables al calor: personas mayores, con enfermedades crónicas, quienes trabajan expuestos a altas temperaturas, mujeres embarazadas, menores de edad así como colectivos frágiles desde el punto de vista socioeconómico.

Ante una insolación o golpe de calor (temperatura corporal por encima de 40ºC y alteraciones del sistema nervioso central), lo recomendable es ponerse en contacto con el 112 y, mientras llega la ayuda, mantener a la persona en un lugar fresco y ayudarle a bajar la temperatura con paños fríos o un baño/ducha de agua fría, sin darle de beber.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

El tiempo: Alerta por mínimas de -7 grados en el interior de Valencia y Alicante

Publicado

en

una joven transporta una botella de butano y un termómetro cercano marca 0 grados a primeras horas de la mañana. EFE/ Juan Carlos Cárdenas/Archivo

València, 20 ene (OP/EFE).- El interior de las provincias de Valencia y Alicante estarán la madrugada de este viernes en alerta amarilla por mínimas de entre 4 y 6 grados bajo cero, aunque a última hora del día, entre las 22:00 y 24:00 horas, serán de -7 grados en el interior norte valenciano y afectarán principalmente al Rincón de Ademuz.

En el norte de Alicante también podría alcanzarse el umbral de temperaturas mínimas de seis grados bajo cero, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El interior de la provincia de Alicante y el interior sur de la de Valencia han estado hasta las 10:00 horas de este jueves en alerta amarilla por temperaturas mínimas de cuatro grados bajo cero, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este jueves se han registrado, hasta las seis de la madrugada, temperaturas mínimas de 6,3 grados bajo cero en Villena; -6,1 en Ademuz; -5,5 en Fontanars dels Alforins; -4,5 en Utiel o -4,3 en Pinoso.

Mínimas significativamente bajas en el interior de la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana presenta este jueves cielo poco nuboso o despejado, el viento soplará flojo del norte, con intervalos moderados de noroeste en el interior norte de Castellón y las temperaturas mínimas serán significativamente bajas en el interior .

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mañana el cielo estará poco nuboso o despejado, a excepción de la provincia de Alicante donde viernes se registrarán intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles. El viento soplará flojo de componente oeste y las temperaturas se mantendrán en valores bajos, con heladas en las comarcas del interior.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas en capitales de provincia han sido las siguientes:

Alicante, 3,2 y 15,2 grados

Castelló, 4,9 y 14,6 grados

València, 1,3 y 15,2 grados

Predicción marítima: vientos de dirección variable con fuerza dos a tres, con predominio de la componente nordeste hasta fuerza cuatro en Alicante. Marejadilla y ocasionalmente marejada.

Variable 2 a 3 temporalmente N 3 a 4. Marejadilla local y ocasionalmente marejada.

Continuar leyendo