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Valencia

La policía de la basura: detrás de los que no reciclan

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La policía de la basura: detrás de los que no reciclan

València, 10 feb (EFE).- La ciudad de València pondrá en marcha un sistema inteligente de cierre electrónico en los contenedores marrones, que identificará al usuario mediante una tarjeta o aplicación y permitirá reducir el porcentaje de materiales impropios que se depositan.

La policía de la basura: detrás de los que no reciclan

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes aceptar la ayuda de la Unión Europea para el proyecto -que asciende a 700.000 euros de los fondos europeos Next Generation-, que cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros y se implementará por fases, según fuentes municipales.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha indicado que este sistema, además de mejorar la separación de residuos orgánicos, abre la posibilidad de «premiar los comportamientos positivos» de la ciudadanía, como sucede cuando el vecindario acude a los ecoparques de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE).

Campillo ha informado asimismo de que el Ayuntamiento también ha obtenido otra subvención comunitaria para comprar 40 compostadoras de biorresiduos, que serán distribuidas entre comunidades escolares y gestoras de huertos urbanos.
Los fondos Next Generation aportan 25.109 euros de una inversión total de 74.052 euros y esta medida facilitará el tratamiento «in situ» de la basura y ahorrará desplazamientos, ha añadido.

Estas dos líneas de ayudas se suman a los 100.000 euros que el Consejo Europeo de Innovación concedió a València después de quedar entre las tres ciudades finalistas para ser Capital Europea de la Innovación 2022.
Como ya se hizo en 2020, el premio se destinará a la innovación, en línea con los objetivos de las Missions València 2030.
Por otro lado, Campillo ha recordado que a partir de la semana que viene ya no será obligatorio solicitar cita previa y tampoco habrá limitación de aforo para acceder a los servicios municipales de atención a la ciudadanía, dos medidas que se establecieron a causa de la pandemia. EFE
eb/cbr

 

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Valencia

Algo cambia en los pasos de peatones de la Ronda Norte de Valencia

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pasos peatones Ronda Norte Valencia
Paso de cebra - AJUNTAMENT DE VALÈNCIA - Archivo

Nuevas medidas para mejorar la seguridad peatonal en la Ronda Norte

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia ha comenzado a implementar cambios en varios pasos de peatones de la Ronda Norte, una de las arterias más transitadas de la ciudad. El objetivo es claro: reducir la peligrosidad para los peatones, especialmente en horario nocturno, y frenar la tendencia creciente de cruce con el semáforo en rojo.

Entre las primeras actuaciones puestas en marcha, destaca la instalación de iluminación específica en pasos peatonales estratégicos, elegidos por su alta densidad de uso durante la noche y la madrugada.


Un estudio revela un alto incumplimiento de las normas semafóricas

La decisión del consistorio parte de un estudio reciente realizado en uno de los cruces peatonales de la Ronda Norte. Los resultados han sorprendido:

  • Solo el 26,3% de los peatones espera a cruzar en verde.

  • El 73,7% cruza con el semáforo en rojo, desatendiendo la señalización.

  • De los que usan el pulsador para solicitar el verde, solo lo hace un 40% de los peatones.

Además, de ese grupo, el 67% espera correctamente a que el semáforo cambie, pero el 33% cruza sin esperar, pese a haber pulsado.


También ciclistas y usuarios de patinetes se saltan los semáforos

El informe también recoge el comportamiento de ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos:

  • Solo el 32,6% cruza en verde, mientras que un 67,4% lo hace en rojo.

  • El pulsador es usado por el 45,3%, pero más de la mitad cruza sin activarlo.

  • De quienes lo usan, el 71,8% espera el verde, pero el 28,2% no lo hace.


Iluminación y más tiempo en verde para cruzar con seguridad

Ante estos datos, el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha anunciado que ya se están poniendo en marcha medidas para mejorar la seguridad de los peatones. Entre ellas:

  • Iluminación especial en los pasos más utilizados.

  • Estudio para aumentar las cadencias de verde, con el fin de que cruzar sea más fácil y seguro.

  • Control del flujo peatonal para reducir la velocidad del tráfico en los puntos más conflictivos de la ronda.

Carbonell ha subrayado la necesidad de actuar:

“Queremos facilitar el cruce seguro y al mismo tiempo reducir la velocidad en la Ronda Norte. Las primeras medidas ya están en marcha”.

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