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La Policía traslada a Madrid, Cataluña e Italia el ‘modus operandi’ del descuartizador de Marta Calvo

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VALÈNCIA, 19 Dic. – Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han trasladado también a las autoridades italianas el ‘modus operandi’ de Jorge Ignacio P.J., el detenido por la muerte de la joven Marta Calvo, por si se detectaran casos de víctimas en circunstancias similares a las que están en investigación en España, y dado que el arrestado, de acuerdo con informaciones publicadas, cumplió cárcel en ese país.

Así lo ha confirmado este jueves el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, quien ha señalado que existen cinco casos en investigación relacionados con Jorge Ignacio P.J. y que se ha trasladado su modo de actuación también a Cataluña y Madrid por si, de igual modo, se detectaran supuestos similares en los que se sumen consumo de droga y encuentros sexuales.

Además de la desaparición de Marta Calvo, de la que no se tienen noticias desde el 7 de noviembre y cuyo descuartizamiento ha admitido el detenido tras una muerte accidental mientras mantenían un encuentro sexual con droga, los investigadores tienen en estudio otros cuatro casos en la Comunitat Valenciana: los de dos mujeres que ejercían la prostitución en València y que fallecieron tras circunstancias similares, reabiertos judicialmente, y otras dos que acusan al detenido de intoxicarlas con cocaína durante prácticas conocidas como «fiesta blanca».

Sobre Marta Calvo, Fulgencio ha confirmado que el pasado lunes se hallaron restos biológicos en la casa que registraron los agentes en Manuel, en la que vivía alquilado Jorge Ignacio y desde la que la chica mandó la ubicación a su madre. Los restos se enviaron al laboratorio central de ADN de Madrid y se está pendiente de su análisis, que se ha pedido por urgencia para contrastar con las muestras obtenidas de la madre de la joven.

«Normalmente tardan tres cuatro semanas pero esperamos tener los resultados en una semana», ha señalado el delegado, quien este jueves ha presentado los datos de la desarticulación de una mafia china en la Comunitat Valenciana.

Preguntado por si se ha ampliado el foco de la investigación, ha reiterado que ante un «modus operandi que puede parecer repetitivo, hace que aquello que se parezca se someta a nuevos análisis». «Hay que reabrir, solicitar cuando las investigaciones están cerradas el permiso judicial, y por lo tanto estamos analizando diversos casos no solo en la Comunitat si no que, con bueno criterio, se han trasladado a sitios donde este individuo se ha estado moviendo».

Por ello, ha confirmado que el Jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana «trasladó este tema a Cataluña, Madrid y las autoridades italianas, donde este ciudadano se ha estado moviendo». Se trata, según ha precisado, de un «un aporte de información para que se valore por parte policial y si corresponden los movimientos de este individuo y casos con cierta similitud».

Preguntado por si también se valora que la madre del detenido, residente en Baleares, haya podido colaborar de algún modo con él, Fulgencio ha concretado que se debe «determinar no solamente la madre del detenido sino alguna otra persona más». «Los cuerpos policiales no descartan nunca posibles colaboraciones y cualquier hipótesis es factible», ha dicho, aunque el resultado de esa investigación «lo determinarán interrogatorios y testimonios» que se puedan recoger.

Fuente:(EUROPA PRESS)

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Consumo

Comunicado de Airbnb

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Airbnb
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Airbnb rechaza el listado de Consumo y critica el auto del TSJM

Airbnb ha manifestado su «firme oposición» al procedimiento llevado a cabo por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, tras conocerse este lunes un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que insta a la plataforma a eliminar 5.800 anuncios de pisos turísticos.

La compañía denuncia el uso de una «metodología indiscriminada» en la elaboración del listado de anuncios presuntamente ilegales, que formaría parte de una serie de resoluciones remitidas por Consumo, y ha confirmado que continuará recurriendo las decisiones judiciales por considerar que «están en desacuerdo con las normativas españolas y europeas».


Airbnb defiende la legalidad de su plataforma

Un portavoz de Airbnb ha explicado que el Ministerio de Consumo «no es competente para hacer cumplir regulaciones turísticas» y que ha enviado un listado que incluye anuncios con licencia y otros que, según la plataforma, «podrían no necesitarla, como los arrendamientos de temporada».

Además, ha afirmado que Consumo ha ignorado resoluciones del Tribunal Supremo que aclaran que no todos los anuncios de Airbnb están obligados a mostrar un número de registro. Según la sentencia del Supremo de enero de 2022, la obligación recae sobre el prestador del servicio turístico, no sobre la plataforma de intermediación.


Airbnb se acoge a la Ley de Servicios Digitales

La compañía ha insistido en que actúa conforme a la Ley de Servicios Digitales europea, y que no tiene obligaciones de supervisión activa sobre el contenido publicado por los usuarios. En esta línea, recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en diciembre de 2019 que Airbnb es un servicio de la sociedad de la información, y no un agente inmobiliario, por lo que su función es la de intermediación.

Este argumento es clave en la defensa de la plataforma, que reitera que los anfitriones son responsables de cumplir con las leyes locales y de que los anuncios incluyan la información necesaria cuando así se requiera.


Consumo ya ha notificado más de 65.000 anuncios

En los últimos meses, el Ministerio de Consumo ha remitido a Airbnb tres resoluciones diferentes en las que notificó un total de 65.935 anuncios supuestamente ilegales. El auto conocido este lunes por parte del TSJM corresponde a la primera de esas resoluciones, que obliga a retirar 5.800 anuncios concretos.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha calificado esta decisión como una «gran victoria» en defensa del derecho a la vivienda y ha afirmado que se trata de un «aval claro a la labor del ministerio» en su objetivo de proteger a los consumidores.

Respecto a las otras dos resoluciones, el Ministerio espera que la justicia se pronuncie en la misma línea, aunque reconoce que la plataforma «habrá recurrido» también estos casos.


Airbnb recuerda sus políticas de cumplimiento

En relación con sus procedimientos, Airbnb ha recordado que siempre informa a los anfitriones de la necesidad de cumplir las leyes locales antes de publicar sus anuncios. La plataforma exige a los usuarios que certifiquen que cuentan con los permisos necesarios y les recuerda de forma periódica que revisen la normativa aplicable.

Esto se deja claro en los Términos de Servicio y los usuarios que no cumplan con las políticas pueden ser eliminados de la plataforma”, ha indicado el portavoz.

Además, aclaran que no todos los alojamientos publicados en la web corresponden a viviendas turísticas. También se incluyen apartamentos turísticos, hoteles, hostales o arrendamientos de temporada, modalidades que no están sujetas a las mismas obligaciones que el alquiler vacacional de corta duración.


Colaboraciones recientes con gobiernos regionales

Para demostrar su voluntad de cooperación, Airbnb ha puesto en valor sus recientes acuerdos con gobiernos autonómicos como los de Islas Canarias, Región de Murcia y el Consejo Insular de Ibiza, con el objetivo de fomentar un modelo de turismo sostenible. Según la plataforma, estas iniciativas son ejemplos de que «Airbnb quiere trabajar junto a las autoridades locales para crear un sistema equilibrado y beneficioso para todas las partes implicadas».


¿Por qué considera Consumo que los anuncios son ilegales?

La Dirección General de Consumo ha detallado tres motivos principales por los que considera que los anuncios detectados en Airbnb incumplen la normativa vigente:

1. Falta de número de licencia

Una gran parte de los anuncios analizados no incluyen el número de licencia o registro obligatorio, exigido por varias normativas autonómicas. Esta omisión constituye, según el Ministerio, la infracción más frecuente en la publicidad alojada en la plataforma.

2. Falta de información sobre el arrendador

Otro incumplimiento recurrente es que no se identifica la naturaleza jurídica del arrendador. Es decir, no se especifica si quien alquila es un particular o un profesional, algo fundamental para determinar si el contratante está protegido por la legislación de consumo.

3. Licencias no válidas o falsificadas

Consumo también denuncia la presencia de anuncios con números de licencia falsos o inválidos, es decir, no expedidos por ninguna autoridad oficial. Esta práctica puede ser considerada engañosa o fraudulenta, ya que puede inducir a error a los usuarios que creen estar alquilando alojamientos legales.


Conclusión: choque entre Airbnb y Consumo por el control del alquiler turístico

El conflicto entre Airbnb y el Ministerio de Consumo refleja un choque de competencias y de interpretaciones legales sobre cómo debe regularse el alquiler turístico en España. Mientras Consumo insiste en la necesidad de más transparencia y legalidad en las plataformas, Airbnb reivindica su papel como intermediario tecnológico, sin responsabilidad directa sobre el contenido que publican los anfitriones.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid marca un punto de inflexión en la batalla judicial entre la administración y las plataformas digitales, y podría sentar precedente para el control del mercado de alquiler turístico en España.

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