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Consumo

La primera ‘Ruta del Vino Inteligente’ nacerá en València

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VALÈNCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) – La Denominación de Origen (DO) de València ha iniciado los trabajos para crear la primera ‘Ruta del Vino Inteligente’ de España, que contará con un sistema de inteligencia turística en materia comercial, competitiva y de conocimiento sobre enoturismo a nivel nacional e internacional.

El proyecto permitirá lograr la certificación de la DO València como Ruta del Vino de España. En una primera fase, prevé la incorporación del sistema inteligente, con el objetivo de impulsar el la accesibilidad y el desarrollo sostenible y facilitar al visitante la forma de interactuar, detalla la DO Valencia en un comunicado.

El presidente de la Denominación de Origen, Cosme Gutiérrez, ha destacado este jueves en unas jornadas técnicas el potencial de esta ruta inteligente para el aumento de turistas y la configuración de una oferta de alto valor en el enoturismo, gracias a los recursos de las zonas vitivinícolas de la provincia de Valencia.

«Este trabajo nos sitúa a la cabeza de las rutas del vino, aprovechando los datos y el conocimiento para ir avanzando y proponiendo nuevos productos de enoturismo y ampliación de
una oferta que puede ser disfrutable para todos», ha aseverado.

Para el desarrollo de las fases del proyecto, la DO Valencia ha contado con la empresa Inteligencia Turística; con su directora ejecutiva, Celia Romero, y la responsable de Rutas Inteligentes, Maria Dolores Cortina. Se trata de una firma experta en la implantación de sistemas y soluciones de inteligencia turística.

13.00 HECTÁREAS DE VIÑEDO
Actualmente, la Denominación de Origen de Valencia agrupa 13.000 hectáreas de viñedo a lo largo de las cuatro subzonas sobre las que se extiende su demarcación territorial: Moscatel, Valentino, Clariano y Alto Turia, con cerca del centenar de viticultores inscritos.

Su producción media anual es superior a los 700.000 hectolitros de vino, que se elaboran a partir de diferentes variedades de uva. De hecho, la DO Valencia es la denominación que ha registrado un mayor incremento en la comercialización de sus vinos en los últimos años, en comparación al resto de las de la Comunitat Valenciana.

Desde la organización destacan que la lista Parker ha «coronado» con un ‘sobresaliente’ un total de 27 caldos de la DO Valencia, así como la puntuación de ‘excelente’ para 32 de sus vinos en la Guía Peñín de 2018.

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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