Síguenos

Valencia

Mazón asume el cargo de president de la Generalitat con una llamada a la «conjura colectiva»

Publicado

en

Mazón president de la Generalitat
El nuevo president de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), durante su intervención en el pleno de toma de posesión del cargo. EFE/Biel Aliño

València, 17 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha tomado posesión del cargo con una llamada a «la conjura colectiva» para asumir los retos que tiene la Comunitat y a la «ambición por superar conformismos», por el autogobierno y por «la calidad de vida, la libertad y los servicios públicos».

El dirigente popular se ha pronunciado así ante el pleno de Les Corts Valencianes tras jurar en valenciano, con la mano sobre la Constitución y el Estatuto de Autonomía, el cargo de president de la Generalitat, gracias al pacto de gobierno entre PP y Vox que ha permitido desalojar a la izquierda del Consell tras ocho años.

El séptimo president de la Generalitat

El séptimo president de la Generalitat -el quinto del PP- ha formulado a continuación una ‘Proposición’ al Parlamento valenciano, en la que ha asegurado que durante su mandato «no faltará la única herramienta eficaz para abordar con éxito nuestra encrucijada, la conjura colectiva».

«Sólo la humildad de pedir la ayuda de todo un pueblo, sólo la convocatoria para caminar juntos, únicamente la llamada y la oferta de brazos abiertos a todos sin exclusión, pueden llevarnos al éxito», ha afirmado Mazón.

Carlos Mazón, president de la Generalitat

Mazón promete empezar a trabajar «lo antes posible» para «los que lo están pasando mal»

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que se pondrá a trabajar desde el Consell «lo antes posible» para «todo el que está ahora mismo pasándolo mal, que puede estar en un hospital, o que puede estar buscando trabajo, o que está en una situación de vulnerabilidad».

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras su discurso de toma de posesión en la sesión que se ha celebrado este lunes en Les Corts.

«Mientras estaba haciendo el juramento y mientras estaba dando el discurso, de verdad que estaba concentrado en lo que estaba diciendo, pero he tenido una sensación que me apetece mucho compartir con vosotros», ha comenzado Mazón.

El nuevo president de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), posa con los diputados del grupo popular tras el pleno de toma de posesión del cargo, donde ha esbozado sus líneas de actuación para la legislatura de gobierno con Vox ante Les Corts Valencianes. EFE/Biel Aliño

Ha explicado que, mientras miraba a los invitados, ha visto «la alfombra roja, el palacio, la institucionalidad del momento»: «Y de repente he pensado que lo más importante no era lo que estaba ocurriendo aquí, sino la gente que está afuera, que no está con chaqueta y con corbata ni con traje, y que está ahora mismo pasándolo mal».

Por todos los que «pueden estar en un hospital, o que pueden estar buscando trabajo, o que están en una situación de vulnerabilidad, y que no tiene la inmensa suerte institucional o política» de los asistentes al pleno de Les Corts ha dicho sentir «más que ilusión, fiesta o alegría, la responsabilidad de empezar a trabajar lo antes posible».

«Mirándoles a los ojos les digo que hoy nos ponemos a trabajar para intentar mejorar su vida», ha asegurado Mazón, que ha reconocido que «hoy, en este palacio, todo parece muy bonito» pero «hay mucha gente a la que no le parecen las cosas tan bonitas como las que están ocurriendo aquí».

GALERÍA| Ayuso, Gamarra y la larga lista de invitados a la toma de posesión de Mazón

Mazón ha aludido a «más de 5 millones de valencianos que no están tan contentos hoy como unos cuantos políticos» y ha asegurado que quiere «estar más cerca de ellos que de lo que está ocurriendo aquí».

Por otra parte, preguntado sobre si tiene claro quién llevará cada Conselleria en el nuevo gobierno, ha respondido que «sí, bastante» y que se comunicará «próximamente». E

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los pisos turísticos en la Comunitat Valenciana caen un 25% en un año hasta los 48.411 apartamentos

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

València multiplica por seis el cierre de pisos turísticos ilegales y endurece el control en todos los barrios

El Ayuntamiento de València ha intensificado su ofensiva contra los apartamentos turísticos ilegales, multiplicando por seis las órdenes de cese durante el actual mandato. El consistorio asegura que este incremento refleja un “cambio radical” en la política municipal para frenar la proliferación de viviendas de uso turístico fuera de la legalidad.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, se ha pasado de una media de 71 órdenes anuales en el anterior gobierno a 449 expedientes por año, lo que supone un aumento superior al 600%. De estas órdenes, el 87% ya se han ejecutado.

Más inspecciones y vigilancia continua

Para lograr estos resultados, el Ayuntamiento ha reforzado los equipos de control con cinco grupos de inspectores de Urbanismo y siete unidades de Policía Local, que rastrean de forma constante la actividad ilegal en todos los distritos.

El consistorio defiende que esta estrategia marca el paso de una etapa de “permisividad” a otra de “tolerancia cero”, en un contexto de creciente presión turística en la ciudad.

Moratoria y nuevas normas urbanísticas

El aumento de cierres llega acompañado de medidas estructurales. Desde mayo de 2024 está en vigor una moratoria que suspende la concesión de nuevas licencias turísticas, prorrogada hasta al menos mayo de 2026. Durante este periodo se han paralizado 363 expedientes, evitando la creación de casi 4.700 nuevas plazas.

Además, el gobierno municipal liderado por María José Catalá prepara una nueva normativa urbanística que limitará el crecimiento de estos alojamientos. Entre las principales restricciones destacan:

  • Máximo del 2% de viviendas turísticas por barrio
  • Límite del 8% de plazas turísticas respecto a la población
  • Tope del 15% en plantas bajas por manzana
  • Exigencia de acceso independiente y aprobación vecinal

También se creará un censo municipal de alojamientos turísticos (CATAV) y se reforzarán las inspecciones para detectar irregularidades.

Críticas de la oposición

Desde la oposición, Compromís cuestiona la eficacia de estas medidas. Su portavoz, Papi Robles, sostiene que la normativa “ni reduce ni controla” el número real de plazas turísticas y acusa al gobierno local de utilizar una “cortina de humo”.

En la misma línea, el edil socialista Javier Mateo critica que las cifras ofrecidas por el ejecutivo no reflejan la situación real y denuncia que se está facilitando la expansión de apartamentos turísticos en los barrios.

Presión sobre la vivienda en València

El debate sobre los pisos turísticos se produce en un momento de fuerte tensión en el mercado inmobiliario de València, donde vecinos y colectivos denuncian el impacto de estos alojamientos en el precio del alquiler y en la vida de los barrios.

Con las nuevas medidas, el Ayuntamiento busca equilibrar el atractivo turístico de la ciudad con la protección del uso residencial, aunque el enfrentamiento político sobre su efectividad sigue abierto.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo