Síguenos

ESPECIALES

La semana negra de Rafael Rubio: encarcelado, suspendido del PSPV y procesado

Publicado

en

València, 21 may (EFE).- En apenas una semana el histórico dirigente socialista valenciano Rafael Rubio ha pasado de ocupar un puesto de responsabilidad en la Subdelegación del Gobierno en Valencia a una celda de Picassent, suspendido de militancia del PSPV, y a conocer su procesamiento en una de las piezas del caso Imelsa.

Rubio (València, 1960) fue detenido el pasado jueves 13 en el marco del caso Azud, en el que se investiga una supuesta red corrupta de sobornos relacionados con operaciones inmobiliarias. Fue cesado en el cargo de forma fulminante y el PSPV-PSOE le abrió un expediente disciplinario y le suspendió cautelarmente de militancia.

Tras pasar dos noches en las dependencias de la Guardia Civil, la titular del Juzgado de Instrucción número 13 ordenó el sábado pasado su ingreso en prisión junto al que fue durante años su adversario político en el Ayuntamiento de València y «número dos» de Rita Barberá, Alfonso Grau.

Además, este viernes la jueza sustituta de Instrucción 18 ha decretado la apertura de juicio oral contra Rubio y otras 25 personas, entre ellas el que fuera presidente de la Diputación de Valencia y del PP de esta provincia Alfonso Rus; el ex secretario autonómico de Educación Máximo Caturla y el ex diputado provincial Salvador Enguix (PP) por la trama de trabajadores zombis en el seno de las empresas públicas Imelsa y Ciegsa.

En esta causa, Rubio está acusado de malversación, prevaricación y falsedad en su modalidad continuada y la jueza le reclama una fianza de 35.196,74 euros para hacer frente a la indemnización que debería aportar a Imelsa en caso de ser condenado.

Su procesamiento en esta causa había sido minimizado por el propio Rubio y otros dirigentes socialistas al ser preguntados por la posibilidad de que finalmente se viese abocado a sentarse en el banquillo.

En una de sus comparecencias ante el juez instructor, en octubre de 2016, Rubio admitió que tuvo a sus órdenes a dos asesores que trabajaron en el grupo socialista y que cobraron de Imelsa, aunque negó el carácter ficticio de esos contratos.

Según explicó, esos asesores trabajaban en Imelsa pero no en su sede física, «donde no había despachos ni para los consejeros», sino en el grupo socialista en la Diputación, desde donde controlaban las adjudicaciones de esta empresa pública, observaban carencias de infraestructura y conversaban con alcaldes y concejales socialistas.

«En mi época dimos mucha caña; muchas de las cosas que salen ahora», dijo entonces, en referencia a las causas de corrupción que se hicieron públicas en aquella fecha sobre la gestión de Alfonso Rus.

Rafael Rubio es funcionario de carrera y militante del PSPV desde 1981, fue candidato a la alcaldía de València en 2003 y secretario general del PSPV-PSOE en la ciudad entre 2000 y 2007.

Posteriormente fue diputado provincial entre 2007 y 2011, y posteriormente diputado autonómico hasta 2015, cuando ocupó el cargo de coordinador del área de Urbanismo en el Consistorio; y en los últimos once meses ocupaba el cargo de subdelegado del Gobierno en la provincia de Valencia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

El tiempo en València: Siguen las lluvias fuertes en el interior este sábado, con máximas en ascenso

Publicado

en

Una persona contempla la intensa lluvia que cae en Valencia. EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 24 sep (EFE).- El fin de semana empieza en la Comunitat Valenciana con chubascos que pueden ser localmente persistentes en el sur de Valencia, para dar paso a un sábado con tormentas dispersas en las zonas de interior que remitirán por la tarde y desembocar en un domingo poco nuboso.

El sábado se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, de forma que en el interior de la Comunitat habrá probables precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales, tendiendo a remitir por la tarde, mientras que en el litoral hay baja probabilidad de precipitaciones dispersas.

Las temperaturas mínimas cambiarán poco el sábado y las máximas subirán en Castellón y en Valencia, y bajarán en Alicante, mientras que el viento soplará flojo variable con predominio de la componente sur.

La previsión para el domingo es que el cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes altas; las temperaturas mínimas descenderán y las máximas sufrirán pocos cambios, y el viento soplará flojo del oeste, con brisas marítimas por la tarde.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado también de que las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios, mientras que las máximas irán en ascenso, salvo en el sur de Alicante donde no variarán, y el viento soplará variable flojo con predominio de las componentes sur y oeste.

Para mañana el cielo estará poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas por la tarde, temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios y viento variable flojo con predominio de la componente oeste a primeras horas.

Las temperaturas extremas de las tres capitales de provincia en las últimas veinticuatro horas han sido las siguientes:

Máxima Mínima
Castelló 24 20 grados
València 26 21 grados
Alicante 30 23 grados

Pronóstico marítimo:
====================
Aguas costeras de Castellón: N y NE 3 a 4 rolando a S por la mañana. Marejada disminuyendo a marejadilla. Mar de fondo del E de 1 m. Algún aguacero o tormenta.

Aguas costeras de Valencia: N y NE 4 a 5 amainando a W y NW 3 de madrugada y rolando a S y E a media mañana. Marejada disminuyendo a marejadilla. Mar de fondo del E de 1 metro. Algún aguacero o tormenta ocasional.

Aguas costeras de Alicante: N y NE 4 a 5 amainando a variable 2 a 3 en el sur de madrugada y tendiendo en toda la zona a componente S 3 entre la mañana y la tarde. Marejada a fuerte marejada disminuyendo a marejadilla. Mar de fondo del NE de 1 metro. Algún aguacero o tormenta ocasional en el norte.

Continuar leyendo