Síguenos

ESPECIALES

Detenidos Alfonso Grau y Rafa Rubio, subdelegado del Gobierno en Valencia, por cobro de comisiones

Publicado

en

comisiones del caso Azud

València, 13 may (EFE).- El subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, y el ex número dos de Rita Barberá en el Ayuntamiento de València, Alfonso Grau, han sido detenidos este jueves por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en el marco de la operación Azud, que investiga el supuesto cobro de comisiones a contratistas en el Ayuntamiento de València, según han confirmado a EFE fuentes de la investigación.

Además de Rafael Rubio, que fue concejal socialista en el Ayuntamiento de València entre 1996 y 2011, han sido detenidos la hija de Grau y se prevén, al menos, otras 15 detenciones en el marco de una operación que se espera «larga y complicada», han indicado las mismas fuentes.

En estos momentos se están produciendo varios registros en los domicilios de los detenidos, y se prevén otros a lo largo de la jornada, han añadido.

La operación está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia, y tiene su origen en el conocido como caso Azud, que investiga una supuesta trama de cobro de comisiones a contratistas del Ayuntamiento de València durante la etapa de gobierno de Rita Barberá.

En esta causa el principal investigado es el cuñado de la exalcaldesa de València, José María Corbín, quien ya fue detenido en abril de 2019 y a quien la UCO atribuye un papel de mediador y comisionista, si bien también figuran como investigados la mujer de este y hermana de la exalcaldesa, Asunción Barberá, y sus tres hijas.

La causa, que está declarada secreta, está abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias y se seguía inicialmente contra otros diez investigados -esta cifra podría duplicarse tras la operación de este jueves-, entre ellos empresarios de la construcción ya procesados y condenados en otros asuntos de corrupción.

Entre las últimas actuaciones como abogado de Corbín está la defensa de la exsecretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de València Mari Carmen García-Fuster, procesada en el marco de la investigación del caso Imelsa por blanqueo de capitales y delito electoral.

Esta misma causa judicial, Imelsa, aunque en otra pieza diferente, afecta Rafael Rubio, que también fue portavoz socialista en la Diputación de Valencia entre 2007 y 2011.

Rubio, que ya sido destituido esta misma mañana como subdelegado del Gobierno en Valencia, consta como procesado en este asunto por su supuesta participación en la contratación irregular de personal (conocidos como trabajadores ‘zombies’), si bien ha recurrido recientemente dicho procesamiento a través de su abogado, Virgilio Latorre.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

El tiempo en València: temperaturas en ascenso y heladas en el interior

Publicado

en

tiempo
Imagen de archivo de varias personas paseando muy abrigadas por el centro de València. EFE/Biel Aliño


Aemet  nos acerca la previsión diaria del tiempo en Valencia:

El tiempo en València para esta semana estará marcado por la nieve y la llegada del frío polar.

València, 31 ene (OFFICIAL PRESS/EFE).- El cielo de la Comunitat Valenciana estará este martes despejado, las temperaturas experimentarán un ascenso, se producirán heladas en el interior y el viento será variable flojo en general, y del noroeste flojo a moderado en el interior norte de Castellón.

El miércoles predominará el cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas matinales en el interior del tercio norte, las temperaturas no variarán o subirán ligeramente las mínimas, y se producirán heladas en el interior.

El viento será mañana variable flojo en general, y del noroeste flojo a moderado en el interior norte de Castellón, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las capitales de provincia han sido las siguientes:

Castelló 1,9 y 13,4 grados

València 2,2 y 14,3 grados

Alicante 2,4 y 13,2 grados

Pronóstico marítimo:

====================

En aguas costeras de Castellón, viento de componente N 3, temporalmente variable 2 a 3, rolando por la tarde a componente S. Marejadilla. Mar de fondo del NE de 1 metro disminuyendo.

En la costa de Valencia, viento de componente W 3 a 4, temporalmente SE 4 al principio de la noche, tendiendo a variable 3. Marejada disminuyendo a marejadilla con mar de fondo del NE de 1 metro disminuyendo.

En Alicante, viento del SW 3 a 4, temporalmente variable 3, amainando a componente E 2 a 3. Marejadilla a marejada. Mar de fondo del NE de 1 metro disminuyendo.

Ademuz llega a -6,7º en una madrugada de altibajos en las mínimas

Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada en la Comunitat Valenciana han subido de forma generalizada sobre las de ayer, aunque con algunos descensos o sin apenas variaciones en algunos puntos, y han seguido marcando mínimas muy bajas como los 6,7 grados bajo cero en Ademuz (Valencia).

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la provincia de Castellón las mínimas han sido de -4,4 grados en Vilafranca del Cid (frente a los -8,5 grados de la madrugada del lunes); -3,2 en Castellofort (+2,1); -1,5 en Morella (+3); y 1,9 en Castelló (la misma que ayer).

En la provincia de Valencia, los termómetros han marcado -6,7 grados en Ademuz (+1,9); -6,4 grados en Utiel (-2); -1,1 en Lliria (sin cambios); 0,1 en Manises (-1,1); 1,1 en Xàtiva (+0,7); 2,2 en València (-1,8); 5,5 en Polinyà dle Xúquer (+3,1); y 6,8 en Miramar (+2,7).

En las comarcas del sur, las mínimas han sido de -4,6 grados en Pinoso (-2,4); -0,1 en Xàbia (-4,5); 2,4 en Alicante (+0,4); 3,1 en Alcoi (+2,8); y 3,4 grados en El Altet (+0,4).

Continuar leyendo