Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La sentencia del caso Emarsa ya tiene fecha

Publicado

en

Jun. (EUROPA PRESS) – La sentencia del caso Emarsa, por el saqueo de 24 millones de euros en la depuradora de Pinedo (Valencia), se dará a conocer el próximo viernes, 22 de junio. Se trata de la pieza principal de la causa, que quedó vista para sentencia el pasado mes de diciembre tras siete años de investigaciones.

Así figura en una diligencia fechada hoy en la que se cita a los procuradores y a las partes a que acudan ese día, a las 12.00 horas, a la Ciudad de la Justicia para llevar a cabo la notificación del fallo. Y es que debido al volumen de la sentencia no es posible practicar su notificación a través de la aplicación informática Lexnet y, en consecuencia, se va a proceder a informar de la resolución judicial en formato CD y copia íntegra en papel.

Además, se señala que la notificación de la sentencia al fiscal y al letrado de la Generalitat Valenciana se hará en sus respectivas sedes el mismo día señalado, mientras que en el caso del empresario Ignacio Roca, que se encuentra en prisión preventiva en el Centro de Zuera (Zaragoza), se le entregará en papel.

En esta causa, que ha investigado un agujero de 24 millones de euros en la depuradora de Pinedo, hay más de una veintena de acusados, entre ellos Enrique Crespo, exvicepresidente de la Diputación de Valencia, exalcalde de Manises y expresidente de la entidad, y José Juan Morenilla, exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat (Epsar).

También han sido juzgados por el presunto fraude el exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta; Ignacio Bernácer, exjefe de Explotaciones de Epsar; el empresario Jorge Ignacio Roca, único en prisión por este procedimiento; Santos Peral, exjefe de contabilidad y con responsabilidad políticas en el PP de València, Ignacio Martínez Maiques, exjefe de compras e igualmente miembro del PP; Enrique Arnal, ex director financiero de Emarsa, Adolfo Polo, exjefe del área medioambiental, y el exinformático Sebastián García Martínez ‘Chanín’, entre otros.

En la última sesión del juicio, algunos acusados reconocieron lo que hicieron y pidieron disculpas. Fue el caso de Esteban Cuesta, quien manifestó que no había día en que no se arrepintiera de lo que había hecho. Enrique Arnal aseguró que no se reconocía en la persona que contrarió la ley y ‘Chanin’ pidió perdón por si había perjudicado a personas a instituciones de la Comunitat.

Por su parte, Roca admitió haberse quedado con el dinero del IVA de facturas de Emarsa pero negó ser el cerebro del fraude; mientras que Morenilla insistió en que no era un «ladrón de guante blanco». Crespo no quiso pronunciarse ese día pero sí mantuvo a lo largo del juicio que era inocente.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Mouliaá rectifica y seguirá “hasta el final” contra Errejón tras la petición de la Fiscalía: “Me han tocado los ovarios”

Publicado

en

Elisa Mouliaá

La actriz critica el giro del Ministerio Público, que pasa de acusar a pedir la absolución del exlíder de Sumar, y tacha la decisión de “incongruente”

La actriz Elisa Mouliaá ha decidido continuar con el procedimiento judicial contra Íñigo Errejón por agresión sexual, pese a haber iniciado días atrás los trámites para retirar su denuncia. El cambio de decisión llega tras conocerse que la Fiscalía ha solicitado la absolución del exlíder de Sumar, una postura que la intérprete considera injustificable y que, según ha expresado públicamente, “no puede quedar impune”.

Según ha confirmado su abogado, Alfredo Arrién, Mouliaá no validará el escrito remitido al Decanato la semana pasada para abandonar el caso. De este modo, el proceso seguirá adelante con la actriz como acusación particular, junto a la Asociación ADIVE como acusación popular.

Críticas al cambio de postura de la Fiscalía

A través de sus redes sociales, Elisa Mouliaá ha mostrado su indignación por lo que considera un giro radical del Ministerio Público. Para la actriz resulta “realmente incongruente” que la Fiscalía haya pasado de acusar a Errejón a, en sus palabras, “defenderle”, especialmente después de que el juez haya acordado sentarlo en el banquillo.

“Una fiscalía que acusa y ahora misteriosamente defiende tras su procesamiento levanta sospechas”, escribió en una publicación en la que también anunció que irá “hasta el final”. “Ahora sí que me han tocado los ovarios”, añadió.

El primer escrito de acusación de la Fiscalía

En un vídeo difundido en sus redes, Mouliaá recordó los cinco puntos clave del primer escrito de acusación de la Fiscalía, que definió como “bastante cruel” y cuya argumentación contrasta, a su juicio, con la actual petición de absolución.

En ese documento inicial, el Ministerio Público sostenía que no existió consentimiento válido, al considerar que la voluntad de la denunciante no fue libre, sino condicionada por presión, invasión corporal y bloqueo, subrayando que el consentimiento no puede presumirse ni por el contexto previo ni por la ausencia de resistencia física.

También se describía una conducta activa e invasiva, con avances sexuales persistentes, no recíprocos y desatendiendo señales verbales y no verbales de incomodidad, además de un posible aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad.

El escrito avalaba igualmente la veracidad del testimonio de la actriz, calificándolo de coherente, persistente y verosímil, sin contradicciones sustanciales y con elementos de corroboración periférica. Entre ellos, se citaban mensajes contemporáneos a los hechos, manifestaciones a terceros poco después de lo ocurrido e informes psicológicos que descartaban fabulación y sí detectaban impacto emocional compatible con lo denunciado.

Finalmente, la Fiscalía concluía entonces que los hechos encajaban penalmente como un delito contra la libertad sexual, al no concurrir un consentimiento expreso ni implícito válido.

La versión actual de la Fiscalía

En su último escrito, sin embargo, la Fiscalía solicita la absolución de Íñigo Errejón, al considerar que los hechos denunciados no constituyen un delito de agresión sexual. El Ministerio Público sostiene que ambos mantuvieron un encuentro en el que “flirtearon” y que el primer beso se produjo sin oposición expresa por parte de la actriz.

Según esta versión, Errejón habría cesado el contacto físico en el momento en que Mouliaá pidió detenerlo, tanto durante el primer encuentro como posteriormente en la vivienda del político. Para la Fiscalía, no existieron violencia ni intimidación, por lo que no aprecia relevancia penal en los hechos.

“No puede quedar así”

Para Elisa Mouliaá, este cambio resulta “inexplicable”, especialmente en el contexto del debate político actual y de la vigencia de la ley del ‘solo sí es sí’. Convencida de que el procedimiento debe resolverse en sede judicial, la actriz ha reafirmado su decisión de continuar como acusación y llevar el caso hasta sus últimas consecuencias.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo