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Consumo

La Unidad Canina de la Policía Local de Elche, campeona de España en detección de sustancias

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ALICANTE, 30 Abr. (EUROPA PRESS) – La Unidad Canina de la Policía Local de Elche (Alicante) ha ganado el Campeonato Nacional de Perros Detectores de sustancias, una competición celebrada recientemente en la localidad castellonense de Vila-real, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La prueba, organizada por la UCAN de Policía Local, dentro del
Encuentro de Unidades Caninas Policiales, ha reunido a 15 perros de alto nivel seleccionados entre las diferentes unidades pertenecientes a Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Militar y otras policías locales de Madrid, Cataluña y Comunitat Valenciana.

El binomio compuesto por el guía Antonio Pacheco y Kenia consiguió la máxima puntuación en los dos escenarios de búsqueda propuestos por la organización. Los participantes debían localizar distintas sustancias estupefacientes (hachís, cocaína, marihuana y heroína) escondidos entre coches y motocicletas.

Los representantes ilicitanos completaron la búsqueda en primer lugar con un cronometraje «muy destacado», seguidos de Wolf (Móstoles) y Dana (Albal). Kenia es un Pastor Belga Malinois, nacida en 2012, y de todos los perros de la plantilla, es la más pequeña en tamaño, pero la primera en finalizar su adiestramiento. Al igual que Greco y Abril, sus compañeros de unidad, vive en casa con su guía, de cuya familia forma parte.

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Consumo

Mercadona comercializa 184.800 toneladas de patata nacional, un 35% más este año

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Aumento de la producción y doble cosecha

Mercadona ha comercializado en 2025 un total de 184.800 toneladas de patata nacional, lo que representa un incremento del 35% respecto al año anterior. Este crecimiento se ha logrado gracias a la estrategia de dobles cosechas, que incluyen la campaña de invierno y la campaña de verano, garantizando patata española de calidad durante ocho meses.

Durante la campaña de verano, que se inició en mayo y finalizó recientemente, se han comprado 160.000 toneladas, mientras que la campaña de invierno, cultivada entre agosto y diciembre de 2024, ha aportado 24.800 toneladas.

Zonas productoras y proveedores

La patata proviene de todas las principales zonas productoras de España, incluyendo:

  • Andalucía, Región de Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Comunitat Valenciana, Euskadi, Illes Balears y Canarias.

Mercadona trabaja con proveedores locales y de confianza como Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut, garantizando un suministro estable y de calidad.

Compromiso con la calidad y el origen nacional

La compañía prioriza siempre los productos frescos de origen nacional que cumplan los estándares de calidad, destacando que el 85% del surtido de Mercadona es de origen español. La patata es un ejemplo de este compromiso, con campañas de dobles cosechas que aseguran disponibilidad continua y alta calidad.

Laura Merino, especialista en patatas de Mercadona, resalta que “gracias a la buena climatología y a la recuperación de cultivos en zonas cálidas como Andalucía, Murcia e Illes Balears, la producción ha sido excelente y la demanda ha aumentado considerablemente”.

Cobertura y disponibilidad

Con la finalización de la producción en España, Mercadona está ofreciendo patata de origen francés para cubrir la demanda el resto del año. No obstante, mantiene algunas referencias de patata nacional, como la patata especial para freír de 2 kilos en la Península e Illes Balears, o la patata de carne blanca en Galicia y Asturias, disponibles hasta principios de 2026.

A partir de enero y febrero de 2026, Mercadona retomará la comercialización de patata nacional de invierno, asegurando la presencia de producto español en todos sus lineales y continuando con su estrategia de calidad, proximidad y compromiso con el sector primario español.

Conclusión

El aumento en la comercialización de patata nacional refuerza la posición de Mercadona como líder en productos frescos de origen español, con una estrategia sostenible y de cercanía que beneficia tanto a productores como a consumidores. Gracias a las dobles cosechas y al trabajo con proveedores locales, la compañía garantiza disponibilidad, calidad y frescura durante la mayor parte del año.

 

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