Síguenos

Valencia

Alerta por sequía: La Marina Baja entra en «emergencia» por escasez hídrica

Publicado

en

alarma sequía y restricciones
Imagen de archivo del embalse de Ulldecona. EFE/Andreu Esteban

València, 3 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- El sistema de la Marina Baja ha entrado en «emergencia» por escasez hídrica y los del Vinalopó-Alacantí y Serpis han pasado a situación de «alerta», según la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que insiste en el ahorro y el consumo responsable como medidas «efectivas» y «necesarias» para combatir la sequía e indica que solo se contemplan restricciones en el regadío.

En un comunicado, advierte de que la ausencia continuada de lluvias provoca que el actual año hidrológico, con 237 l/m2 de precipitación media anual, sea el tercero más seco en los últimos 33 años y señala que las lluvias registradas en las últimas semanas no se han traducido en un aumento de las reservas.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha iniciado el verano con los embalses por encima del 51 % de su capacidad y con un déficit de precipitaciones que han obligado a implementar restricciones para el regadío en varios de los sistemas de explotación en los que se divide la Demarcación Hidrográfica del Júcar.

Ante este escenario, el organismo insiste, una vez más, en la necesidad de impulsar el ahorro y el consumo responsable del recurso como medidas efectivas para combatir la sequía.

El tercer año hidrológico más seco en 33 años

La ausencia continuada de precipitaciones es la principal causante de la situación de sequía que se vive en gran parte de la Demarcación ya que, según los datos recopilados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), el presente año hidrológico es el tercero más seco de los últimos 33.

Pese a que las lluvias registradas durante las últimas semanas han sido muy bien recibidas en el territorio, la precipitación media acumulada desde el 1 de octubre de 2023 (237 l/m2) se sitúa lejos de la media de la serie histórica (362 l/m2 ).

“Afortunadamente hemos empezado el verano con precipitaciones de cierta importancia, pero el año hidrológico es tan malo que esas lluvias no se han traducido en un aumento de las reservas”, ha comentado el presidente de la CHJ, Miguel Polo.

Mejores son los datos en cuanto al volumen de agua almacenada en la cuenca, donde las reservas se sitúan en torno a la mitad de su capacidad total con 1.462,32 hm3 embalsados.

Se trata de una cifra que, si bien se sitúa por debajo de la media de los últimos 10 años (1.474 hm3), está por encima de los registros medios de los últimos 20 (1.395 hm3) y 30 años (1.230 hm3).

Esto se debe, en gran parte, a la buena situación en la que se encuentra el sistema Júcar, el más grande de toda la Demarcación, con sus reservas por encima de la media de los últimos años.

El estado del resto de sistemas, sin embargo, es muy diferente. El volumen embalsado en el Turia, por ejemplo, es el más bajo de los últimos seis años y se sitúa por debajo de los valores medios de los últimos 10, 20 y 30 años.

Además, sistemas como el Cenia-Maestrazgo o el Palancia continúan en “una situación crítica”, y otros como la Marina Baja o el Mijares se encuentran muy lejos de los valores de normalidad.

El sistema Marina Baja, en emergencia por escasez hídrica

El Informe de seguimiento de la sequía y la escasez del mes de junio publicado este miércoles señala que la Marina Baja entra en emergencia por escasez hídrica. Además, los mismos indicadores han empeorado en otros sistemas, como en el Vinalopó-Alacantí y Serpis, que pasan a situación de alerta por escasez hídrica.

Respecto a la Marina Baja, Polo ha señalado que el abastecimiento urbano está “garantizado” gracias a la planta desalinizadora de Mutxamel y a las plantas desalinizadoras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Restricciones solo en el regadío

De igual forma, ha recordado que el abastecimiento urbano es una “prioridad” para la Confederación y que solo se contemplan restricciones en el regadío.

“Somos conscientes de que existen problemas de abastecimiento en algunos municipios, pero se trata más bien de problemas estructurales, evidentemente agravados por la sequía. No obstante, en la mayor parte del territorio no habrá problemas, pero conviene ahorrar lo máximo posible”, ha dicho.

El Organismo insta a los municipios de más de 20.000 habitantes a poner en marcha las medidas contempladas en sus planes de emergencia ante situaciones de sequía, e invita a las localidades de menor población a impulsar medidas de ahorro similares.

En el ámbito urbano, se recomienda la reducción de usos no esenciales, como las fuentes ornamentales o el baldeo de calles, reduciendo al mínimo el riego de jardines y hacerlo de noche, limitar o prohibir el lavado de coches o el llenado de piscinas, reducir la presión en la red en horario nocturno para evitar las fugas, así como ponerse en contacto con grandes consumidores industriales u hoteleros para reducir en la medida de lo posible el consumo.

En el ámbito doméstico, la CHJ ha lanzado una campaña con el objetivo de reducir el consumo de la ciudadanía a 90 l/día, reduciendo el tiempo de ducha, cargando al máximo la lavadora o el lavavajillas, reparando pequeñas fugas y cerrando el grifo cuando no sea indispensable.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Aemet prevé que la Comunitat Valenciana viva la Noche de Reyes más fría de los últimos 40 años

Publicado

en

frío polar
Imagen de un Cabalgata de los Reyes Magos en València - EUROPA PRESS - Archivo

La Comunitat Valenciana se prepara para vivir una Noche de Reyes histórica por el frío polar, con registros que podrían convertir la madrugada del 5 al 6 de enero de 2026 en la más gélida de los últimos 40 años. Así lo ha avanzado la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé un desplome térmico generalizado con valores hasta seis grados por debajo de lo habitual para estas fechas.

Un episodio de frío ártico tras la borrasca Francis

Según la previsión de la Aemet, a partir del lunes comenzará la segunda fase del temporal invernal, una vez superado el primer envite de la borrasca Francis. La situación atmosférica vendrá marcada por la combinación de una borrasca situada sobre Escandinavia y un potente anticiclón en el Atlántico norte, una configuración que favorecerá la formación de un corredor de vientos del norte.

Este pasillo atmosférico permitirá la entrada directa de una masa de aire ártico sobre la Península Ibérica, provocando un descenso brusco y generalizado de las temperaturas en toda la Comunitat Valenciana.

Descenso térmico progresivo desde el domingo

Aunque el inicio del año ha sido relativamente templado y tanto este viernes como el sábado continuarán con valores suaves para la época, el escenario cambiará de forma clara a partir del domingo.

El descenso térmico comenzará el domingo, coincidiendo con el aumento de la nubosidad y la llegada de precipitaciones. No obstante, será el lunes cuando el frío se intensifique de manera notable con la irrupción del aire ártico, provocando mínimas muy bajas y una sensación térmica especialmente acusada por el viento.

Para el martes, la Aemet prevé que las temperaturas se sitúen hasta seis grados por debajo de la media climatológica, un dato que refuerza el carácter excepcional de este episodio.

La Noche de Reyes más fría desde 1985

La Agencia Estatal de Meteorología recuerda que en 2021 la Comunitat Valenciana ya vivió una Noche de Reyes especialmente fría, pero los modelos actuales apuntan a que la de 2026 podría ser incluso más severa.

De confirmarse las previsiones, se trataría de la Noche de Reyes más fría de los últimos 40 años, desde 1985, teniendo en cuenta el promedio de temperaturas en el conjunto de la Comunitat Valenciana. Un hecho poco habitual que podría afectar tanto a las tradicionales cabalgatas como a los desplazamientos nocturnos.

Posible nieve en el interior de la Comunitat Valenciana

Otro de los factores a vigilar será la posible aparición de nieve en zonas del interior. Según la Aemet, el lunes será un día propicio para nevadas, que podrían comenzar ya la noche del domingo en el norte de Castellón.

Existe, no obstante, un alto grado de incertidumbre respecto a la cota y los espesores, ya que dependerán de la interacción entre la masa de aire ártico y el aire más húmedo y templado presente en días previos.

A día de hoy, la previsión indica que la nieve podría afectar a todo el interior de Castellón, Valencia y el norte de Alicante, con espesores de entre cinco y diez centímetros, e incluso superiores a los diez centímetros en puntos concretos de mayor altitud.

Temporal marítimo en la costa de Valencia y Alicante

El episodio invernal no solo se dejará sentir en tierra firme. El viento del norte también provocará temporal marítimo, con mar gruesa el domingo y el lunes en aguas costeras de Valencia y Alicante.

La Aemet prevé olas de entre dos y tres metros, lo que obliga a extremar las precauciones en el litoral, especialmente en paseos marítimos, puertos y zonas expuestas al oleaje.

Recomendaciones ante un episodio de alto impacto

Ante el alto nivel de incertidumbre y el potencial impacto de este temporal en actividades al aire libre y en la movilidad, la Aemet recomienda seguir de forma exhaustiva las actualizaciones de los pronósticos durante los próximos días.

Especial atención merecen las precipitaciones del domingo y las nevadas del lunes, que podrían afectar a vías principales del interior, así como el fuerte descenso térmico previsto para la Noche de Reyes, una de las más frías que se recuerdan en la Comunitat Valenciana.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo