Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las autonomías piden más medidas: confinamientos o ampliar toque de queda

Publicado

en

Varias comunidades, entre ellas Galicia, Castilla y León, Murcia y Andalucía, gobernadas por el PP, quieren que el Gobierno modifique el decreto que prorroga hasta mayo el estado de alarma para poder ordenar confinamientos domiciliarios o ampliar el toque de queda nocturno ante el avance de la pandemia.

El real decreto establece que las comunidades podrán ordenar cierres perimetrales, limitar el numero de personas que pueden reunirse y prohibir la circulación de personas entre las 23:00 y las 6:00 horas, una limitación que pueden adelantar o retrasar en una hora.

Los presidentes de Galicia y Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco, han reclamado este viernes que el Gobierno habilite un mecanismo que autorice a las autonomías a imponer medidas más estrictas como confinamientos domiciliarios a nivel municipal o provincial o toques de queda más largos.

El Gobierno de Castilla y León ha acordado además adelantar de las 22:00 a las 20:00 horas el toque de queda, el cierre perimetral por provincias y limitar las reuniones a cuatro personas no convivientes desde mañana sábado y en lo que dure el estado de alarma, que concluye el 9 de mayo.

El vicepresidente de esta comunidad, Francisco Igea, ha explicado que el decreto del estado de alarma permite a las Comunidades limitar el toque de queda durante el horario nocturno y los servicios jurídicos de la Junta entienden que ese horario nocturno es el que va «desde el ocaso hasta el amanecer» y, por tanto avala ese limite de las 20.00 horas.

Hasta ahora, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado que esté sobre la mesa del Ejecutivo un posible confinamiento de la población y ha insistido en que cumplir las restricciones que establecen las comunidades es «la única manera de doblegar la curva» de contagios de la pandemia.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, reveló ayer que en el Consejo Interterritorial de Salud del miércoles varias comunidades reclamaron que el Gobierno tuviera al menos «preparada» la posibilidad de reformar el real decreto de estado de alarma para así poder «aplicarla en el momento que fuera necesario».

«Si ellos no se van a implicar en la gestión de esta pandemia, que nos dejen a las comunidades tomar decisiones y que, al menos, hagan una reforma del estado de alarma para que las comunidades podamos decretar ese confinamiento domiciliario», aseveró.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha pedido a los ciudadanos que no esperen a que las autoridades dicten dicha medida y ha llamado a la población a que se autoconfinen por el aumento «explosivo» de positivos por covid-19.

Igualmente, ha recordado la petición formulada en la reunión con Sanidad de que el Gobierno «al menos tuviera un plan» para decretar un confinamiento «o bien parcial o bien global» para detener la tercera ola.

Además de las regiones gobernadas por el PP, comunidades como el País Vasco o Asturias también se han mostrado favorables a modificar el real decreto de estado de alarma para que otorgue mayores facultades a las autonomías y poder así endurecer las restricciones.

El Principado de Asturias, gobernado por el PSOE, se sumó a las otras regiones para pedir en el Consejo Interterritorial la capacidad de establecer confinamientos domiciliarios localizados si hiciera falta, según explicó el miércoles el consejero de Salud asturiano, Pablo Fernández.

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha recordado este viernes que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya ha solicitado «dos o tres veces» al Gobierno la posibilidad de modificar el toque de queda para así poder establecerlo «a las ocho o a las seis de la tarde».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Borja Sémper reaparece tras su tratamiento contra el cáncer: “De momento todo va bien”

Publicado

en

Borja Sémper cáncer
Borja Sémper

Un mensaje muy esperado

El portavoz y dirigente político Borja Sémper ha reaparecido públicamente en sus redes sociales este lunes para actualizar su estado de salud tras meses de tratamiento oncológico. El político anunció el pasado 14 de julio que padecía un tumor cancerígeno que requería un tratamiento exigente, motivo por el que decidió apartarse temporalmente de sus responsabilidades públicas para centrarse en la recuperación.

En aquel momento, Sémper explicó que no sabía cuánto tiempo estaría alejado del foco mediático ni del ritmo político habitual, ya que su prioridad absoluta sería curarse y completar el tratamiento, añadiendo que la previsión médica era positiva.

Meses de discreción y tratamiento intensivo

Desde entonces, Sémper ha mantenido un perfil muy bajo, con únicamente algunas apariciones puntuales, como la escapada a Cádiz con su mujer, la actriz Bárbara Goenaga, quien mostró momentos de desconexión y bienestar en sus redes sociales.

Según explicó en su comunicado inicial, el tratamiento incluía ciclos de quimioterapia y revisiones continuas, motivo por el que limitó al máximo su actividad pública.

Buenas noticias: sin quimioterapia y con más energía

En esta nueva actualización, Sémper confirma avances significativos en su recuperación:

“Tras 4 meses de tratamiento, llevo ya 4 semanas sin quimioterapia. Empieza a salir pelo y poco a poco recupero ánimo y fuerzas para afrontar lo que queda por delante. De momento todo va bien”.

Estas palabras reflejan una notable mejoría física y emocional, además de la satisfacción de haber superado una fase clave del tratamiento. Recuperar energía, fuerza y cabello son señales habituales en pacientes que han completado con éxito una parte sustancial del proceso oncológico.

Borja Sémper termina su tratamiento de quimioterapia. Europa Press/ RRSS

Agradecimiento por el apoyo

Sémper ha querido también agradecer públicamente los mensajes recibidos durante estos meses tan delicados:

“Agradecido por tanto afecto y ánimos imposibles de responder uno a uno. ¡Gracias!”

Las muestras de cariño han llegado desde ciudadanos anónimos, compañeros de partido, figuras públicas y representantes institucionales que han acompañado a Sémper en su proceso de recuperación, aunque el político admite que le ha sido imposible contestar a todos personalmente.

Una recuperación que invita a la esperanza

Aunque Sémper no ha confirmado si retomará su actividad política a corto plazo, las sensaciones positivas y la ausencia de quimioterapia permiten pensar en un horizonte cada vez más esperanzador. Su mensaje transmite calma, confianza y gratitud, imprescindibles durante cualquier lucha contra un proceso cancerígeno.

Quién es Borja Sémper

PARTIDO POPULAR

Francisco de Borja Sémper Pascual, nacido en 1976 en Irún (Guipúzcoa), tiene una amplia trayectoria política en el Partido Popular. Fue portavoz en el Parlamento Vasco durante una etapa clave para el constitucionalismo en Euskadi, y actualmente ocupa el cargo de portavoz nacional del PP y vicesecretario general en el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo