Síguenos

Valencia

Las dos próximas semanas serán clave para ver posibles medidas ante la Navidad

Publicado

en

datos covid

València, 29 nov (EFE).- La evolución de la pandemia de la covid-19 durante las próximas dos semanas será «muy determinante» de las medidas que se pueden tomar o no para Navidad, aunque si la incidencia sigue subiendo «tocará pasar a mayores», sin llegar a toques de queda pero sí con controles de horarios.

Así lo ha asegurado este lunes Salvador Peiró, investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), en una rueda de prensa con motivo de la celebración de la primera Jornada científica del Programa Valenciano de Investigación Vacunal covid-19 (ProVaVac).

Peiró ha estado acompañado de Iñaki Comas, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); José Sánchez, del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL); y Josep Redón, del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA.

Peiró ha indicado que no se puede comparar la situación de este año con la de 2020, ya que casi el 100 % de los mayores de 60 años está vacunado, está muy por debajo la tasa de contagios, fallecimientos e ingresos hospitalario o en las UCI, y el crecimiento es «sostenido».

Ha insistido en la importancia de «tomarnos en serio» las medidas en interiores, como la ventilación y el uso de mascarillas y de no tener la «idea preconcebida» de que no pasa nada por que se haya vacunado al 80 % de la población.

A su juicio, el pasaporte covid, una medida añadida a las que ya teníamos, parece que tiene un primer impacto positivo: que la gente que se quiere ir de fiesta en Nochevieja se ha vacunado este fin de semana en enclaves temporales como junto a la plaza de toros de València: «Este es uno de los principales impactos de esta medida y que nos va a ayudar, nos viene bien. Cuanta más gente se vacune, mejor».

LA VARIANTE ÓMICRON

Comas se ha referido a la nueva variante ómicron, una amalgama de más de 30 mutaciones de la que «todavía no tenemos mucha información», y ha asegurado que en España debemos «debemos estar preocupados y en alerta, pero no alarmados» ya que «tenemos sistemas para poder seguirlas de diferentes maneras».

«Desde los más complejos como puede ser la genómica y que son los más definitivos, pero también más rápidos en los hospitales o en las aguas residuales», ha indicado para añadir que todavía es una «incógnita» si la ómicron hará perder la efectividad de las vacunas frente la infección o si es «más transmisible».

SECUELAS COVID

Por su parte, Redón ha indicado que un tercio de las personas que han resultado infectadas por la covid-19 tiene secuelas que afectan a su calidad de vida, como insomnio, cefaleas persistentes y depresión.

El perfil de estas personas es «variable», ya que depende de si tenían patologías previas y la gravedad de la afección del coronavirus, si fueron síntomas menos graves o si estuvieron ingresados en la UCI.

«En general los afectados pierden calidad de vida en los seis meses posteriores a pasar la enfermedad«, ha indicado Redón, quien ha señalado que con el estudio realizado al respecto pretenden tratar de ayudar o hacer una vigilancia más marcada a los afectados, no hacer una estructura paralela al sistema sanitario.

TERCERAS DOSIS Y VACUNA EN NIÑOS

Peiró ha defendido la administración de las terceras dosis, especialmente en los mayores de 60 años, porque el efecto de las vacunas se pierde respecto a la protección de la infección, aunque no de la protección por la gravedad.

«La tercera dosis reduce la transmisión y también los casos graves», ha indicado para añadir que aún no se sabe cuántas veces más habrá que ponerse dosis de recuerdo.

Por su parte, Sánchez ha indicado que un estudio sobre la efectividad vacunal en el personal sanitario, realizado a los 70.000 trabajadores de la Comunitat Valenciana, ha indicado que en los primeros cuatro meses pierde efectividad para la infección pero no para la enfermedad grave.

Respecto a la vacunación en la población de 5 a 11 años, Peiró ha indicado que aún tiene que ser aprobada por la Comisión Europea, y en España por la Comisión de Salud Pública, y podría comenzar a partir del próximo mes de enero.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cuándo reabre la Plaza de Toros de València: la Diputació confirma la fecha

Publicado

en

Las obras de modernización alcanzan el 90% y garantizan la reapertura del emblemático recinto dentro de los plazos previstos.

 


La renovación de la Plaza de Toros encara su recta final

La Plaza de Toros de València avanza hacia su reapertura con las obras de renovación integral del sistema de iluminación completadas ya al 90%, según confirmó este viernes la Diputació de València. Los trabajos comenzaron en junio y se están ejecutando conforme al calendario previsto, lo que permitirá abrir el recinto antes de la Feria de Fallas de 2026, el objetivo prioritario marcado por la institución provincial.

El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, y la vicepresidenta segunda y diputada de Proyectos Técnicos, Reme Mazzolari, visitaron el coso para comprobar in situ el estado de unas actuaciones que suponen una inversión de casi un millón de euros y que modernizarán uno de los espacios culturales más representativos del Cap i Casal.


Un nuevo sistema de iluminación LED para mejorar eficiencia, seguridad y valor patrimonial

La reforma incluye la instalación de equipos lumínicos LED de última tecnología, que permitirán resaltar el valor patrimonial de la Plaza de Toros y, a la vez, reducir significativamente el consumo energético.

Mompó destacó la “buena marcha” de los trabajos, que permitirán cumplir los plazos previstos, al mismo tiempo que mejoran la seguridad y devuelven “la luz a una plaza que estaba demasiado apagada”.
“Este recinto es patrimonio de todos los valencianos y no podía continuar en el estado en el que se encontraba”, señaló.

Por su parte, Mazzolari recordó que la intervención responde a la prioridad de mejorar la seguridad de las personas y avanzó que, tras esta fase, se invertirán 1,5 millones de euros adicionales en nuevas actuaciones que no requerirán cerrar la instalación, ya que serán trabajos sectoriales.


Evolución de los trabajos: iluminación, incendios y restauración arquitectónica

La obra ha sustituido ya todos los antiguos fluorescentes de pasillos, bocanas y escaleras por iluminación LED de alta eficiencia. Esta mejora aporta más potencia lumínica, reduce el consumo y refuerza la seguridad al garantizar niveles óptimos para la evacuación del edificio, además de poner en valor los elementos ornamentales.

En el ruedo se han reemplazado los proyectores metálicos por proyectores LED de alta tecnología, con cinco niveles lumínicos predeterminados, lo que permitirá cumplir los estándares necesarios para la retransmisión televisiva en alta definición.

La empresa Philips trabaja actualmente en las pruebas de encendido, programación y ajuste de los proyectores.

También se ha completado la instalación del nuevo sistema de detección de incendios, que será monitorizado 24 horas desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Diputación, reforzando la prevención y la capacidad de respuesta.

Por último, avanzan los trabajos en la 2ª naya, donde se ha renovado por completo el falso techo —pasando del cañizo a paneles de pladur—, se han recuperado elementos arquitectónicos originales y se han eliminado instalaciones eléctricas vistas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo