Síguenos

Fallas

Las Falleras Mayores de València tendrán mayor protagonismo en una renovada proclamación

Publicado

en

València, 17 oct.- Dentro del regio protocolo que marca el acto de Proclamación de las Falleras Mayores de València, este año contará con una novedad de última hora y de la que apenas ha transcendido a los medios.

Tal como adelanta Levante-EMV, el colectivo fallero no tendrá que esperar a la Crida para escuchar la voz ‘in situ’ de sus máximas representantes, sino que Carla García Pérez y Consuelo LLobell Frasquet estrenarán la tarde de este jueves la novedad de transmitir sus primeras palabras, a modo de discurso, al mundo fallero durante la proclamación.

De esta forma, a los nervios lógicos de esa primera aparición pública con sus mejores galas de valencianas, se une el tener que transmitir en un breve discurso su gratitud y aquello que esperan entregar ‘de sí mismas’ por la fiesta.

El propio Pere Fuset les hacía este primer ‘encargo’ apenas una hora después de la tradicional llamada. El objetivo es de dotar al acto de mayor versatilidad y, a su vez, realzar y dar mayor protagonismo a las figuras de las Falleras Mayores, tanto la adulta como la infantil.

Una idea que el propio Presidente de JCF ya avanzaba hace unas horas en sus redes sociales a modo de encuesta. «¿Te parece positivo que a partir de ahora las Falleras Mayores de València hablen en su propia Proclamación?», y que contaba con una amplia mayoría de adeptos.

Una reflexión que se materializará, por primera vez, este jueves 17 a las 19 horas en el Hemiciclo municipal.

Fuente: Instagram

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

València convoca el concurso de las fallas municipales 2027: plazos, requisitos y presupuestos

Publicado

en

Cremà Fallas 2025

El Ayuntamiento de València ha aprobado la convocatoria del concurso para elegir los proyectos de las fallas municipales grande e infantil de 2027, abriendo el plazo para que artistas falleros presenten sus propuestas.

Presupuesto de las fallas municipales 2027

Las bases establecen un incremento en el presupuesto respecto a años anteriores:

  • Falla grande: hasta 240.000 euros (IVA incluido)
  • Falla infantil: hasta 44.000 euros (IVA incluido)

La falla infantil aumenta su presupuesto en 10.000 euros respecto a 2026, mientras que la falla grande sube 1.000 euros.

Ambas cantidades incluyen todos los costes: transporte, plantà, grúas, maquinaria y decoración del monumento.

Quién puede participar en el concurso

Podrán presentarse:

  • Artistas falleros con experiencia acreditada
  • Equipos multidisciplinares que incluyan un artista fallero titulado

El objetivo es seleccionar tanto el diseño como a los profesionales encargados de construir y plantar los monumentos, que serán de temática y lema libre.

Cómo será la selección de los proyectos

Se constituirán dos comités independientes, uno para cada falla (grande e infantil), formados por nueve miembros.

La composición incluye representantes de los grupos municipales:

  • 3 del Grupo Popular
  • 2 de Compromís
  • 1 del PSOE
  • 1 de Vox

También participarán representantes de la Junta Central Fallera y del área de Fallas del consistorio.

La decisión del jurado será definitiva y deberá ser ratificada por la Junta de Gobierno Local.

Criterios de valoración

El jurado tendrá en cuenta aspectos clave como:

  • Carácter satírico de la falla
  • Originalidad y claridad del concepto
  • Calidad artística y composición
  • Accesibilidad y recorrido del monumento
  • Sostenibilidad y materiales que permitan una cremà limpia

Plazo y presentación de candidaturas

Los interesados disponen de 10 días hábiles desde la publicación oficial de las bases para presentar sus propuestas.

La documentación deberá incluir:

  • Boceto general
  • Dos perspectivas de escenas
  • Plano de distribución
  • Memoria explicativa

Todo deberá entregarse en formato físico (papel) y digital (memoria USB).

Dónde presentar los proyectos

Las propuestas se presentarán en:

📍 Servicio de Fiestas y Tradiciones
Casa Consistorial (Plaza del Ayuntamiento, 1 – segunda planta)
🕘 Horario: de 9:00 a 14:00 horas

Para consultas, el Ayuntamiento ha habilitado el correo electrónico: sfiestas@valencia.es

Arranca el camino hacia las Fallas 2027

Con esta convocatoria, València inicia oficialmente la preparación de las Fallas de València de 2027, una de las fiestas más importantes de la ciudad y reconocida a nivel internacional.

Continuar leyendo