PORTADA OFFICIAL PRESS
Las reacciones políticas al fraude fiscal protagonizado por Màxim Huerta
Publicado
hace 7 añosen
PEDRO SÁNCHEZ
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está tranquilo tras escuchar las explicaciones que el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha aportado sobre las dos sentencias que en mayo de 2017 le impusieron una multa por haber defraudado a Hacienda 218.322 euros a lo largo de tres ejercicios fiscales, durante su etapa de colaborador en un programa de televisión.
Según una información revelada por ‘El Confidencial’, de acuerdo con las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Huerta tributó por el impuesto de sociedades y no por el IRPF, como debería haber hecho, eludiendo así «los tipos impositivos progresivos y más elevados de IRPF» y «engrosando además indebidamente el capítulo de gastos».
Desde el Gobierno, un portavoz subraya que el ministro valenciano pagó lo que debía a Hacienda y, a diferencia de lo que ocurrió con la polémica en torno al máster obtenido de manera fraudulenta por la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, a las pocas horas de salir la información el ministro concedió dos entrevistas a dos emisoras de radio generalistas para dar las explicaciones oportunas.
El Ejecutivo, añade la misma fuente, se da por satisfecho con las explicaciones de Huerta y atribuye las reacciones desde PP y Podemos pidiendo el cese del titular de Cultura a un intento de generar ruido.
Nada más escuchar las explicaciones de Huerta, un portavoz de Moncloa ya consideraba «totalmente solventes» las aclaraciones aportadas por el ministro.
MANOLO MATA – VICESECRETARIO DEL PSPV
El vicesecretario del PSPV y síndic de esta formación en Les Corts, Manolo Mata, ha manifestado este miércoles que no le parece «especialmente grave» la condena al ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, «al no ser un delito». No obstante, ha puntualizado: «Lo que me parece dudoso es si llegó a poner en conocimiento del presidente del Gobierno esa circunstancia para que se hubiera valorado su nombramiento».
Así lo ha indicado Mata a los medios de comunicación en los pasillos de Les Corts, en relación a la información que publica ‘El Confidencial’ que apunta que Huerta fue condenado en dos sentencias emitidas en mayo de 2017 por infracción del artículo 191.1 de la Ley 58/2003 «por dejar de ingresar en el plazo establecido en la normativa de cada tributo la deuda tributaria que debiera resultar de la correcta autoliquidación de tributo», como consecuencia de la presentación incorrecta de la autoliquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente a los tres ejercicios 2006, 2007 y 2008.
Al respecto, ha subrayado que el actual ministro «no ha cometido ningún delito», sino que «tuvo unas discrepancias con Hacienda en unas declaraciones de hace 12, 11 y 10 años, ha estado pleiteando en vía administrativa y finalmente ha pagado». A su juicio, es «llamativa» la cantidad que tuvo que abonar porque «sus ingresos son muy altos» dado que es «un escritor famoso y un gran comunicador».
«A mí ahora lo que me parece dudoso es si llegó a poner en conocimiento del presidente del Gobierno esa circunstancia para que se hubiera valorado su nombramiento, pero más allá de eso al no ser un delito no me parece especialmente grave», ha zanjado.
PODEM
El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha considerado este miércoles que el ministro de Cultura, Màxim Huerta, debe dimitir si se confirman las dos condenas por una presentación incorrecta de la autoliquidación del IRPF de los ejercicios 2006, 2007 y 2008. «No es tolerable que se permita en esta nueva mayoría en el Congreso actuaciones que puedan asimilarnos a las del PP», ha señalado.
Así lo ha indicado Estañ a los medios de comunicación en los pasillos de Les Corts, en relación a la información que publica ‘El Confidencial’ que apunta que Huerta fue condenado en dos sentencias emitidas en mayo de 2017 por infracción del artículo 191.1 de la Ley 58/2003 «por dejar de ingresar en el plazo establecido en la normativa de cada tributo la deuda tributaria que debiera resultar de la correcta autoliquidación de tributo», como consecuencia de la presentación incorrecta de la autoliquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente a los tres ejercicios 2006, 2007 y 2008.
Al respecto, ha admitido que esta situación «preocupa» dado que se trata de un miembro de un Consejo de Ministros que «se acaba de formar» y en el que «ha primado la escenificación y lo simbólico» y, por tanto, «que comience con una noticia así no es nada positivo», ha agregado.
A su juicio, de confirmarse las sentencias «debería dimitir» porque «no es tolerable que se permita en esta nueva mayoría en el Congreso actuaciones que puedan asimilarnos a actuaciones del PP», ha indicado para reprobar que «un ministro use ingeniería fiscal para pagar menos a Hacienda». «Pensamos que no es de recibo y debe dar las explicaciones pertinentes y si se confirma, dimitir», ha zanjado.
CIUDADANOS
La portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, ha afirmado este miércoles que espera escuchar «qué es lo que tiene que decir» el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, tras conocerse que fue condenado el pasado año por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión. «Que sea sincero y aporte luz», ha pedido.
En declaraciones a los medios, ha señalado que esa condena se refiere a una «etapa laboral previa» y lo importante es que Huerta dé explicaciones sobre «qué pasó, cómo pasó y si está resuelto».
«Lo principal es la transparencia, conocer cuál es su visión», ha dicho, confiando en que el ministro sabrá afrontar esa responsabilidad.
Ante la pregunta de si cree que una persona condenada por fraude fiscal puede ser ministro, ha indicado que esa decisión «no corresponde» a Ciudadanos, sino al Gobierno de Pedro Sánchez, y ha indicado que Cs en el Congreso se posicionará una vez se den explicaciones, que espera se produzcan «cuanto antes».
COMPROMÍS
El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha pedido al ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, que dé explicaciones «pronto» en el parlamento y que sean «claras» para que su grupo en el Congreso pueda posicionarse, y ha admitido que hasta ahora las que se han dado le han parecido «insuficientes».
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en Les Corts al ser preguntado por el hecho de que el ministro fuera condenado el pasado año por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión.
Ferri también ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue nombrado como tal en una moción de censura en la que recibió apoyo de otros grupos, como Compromís, y espera, por tanto, que «sepa escuchar» y tenga en cuenta esas opiniones a la hora de tomar «la decisión correcta».
Preguntado sobre si podrían pedir la dimisión del ministro, ha señalado que no descartan «ninguna posibilidad» y sobre si ve estético que haya sido condenado ha admitido que «no queda demasiado bien». En todo caso, ha incidido en que le gustaría saber «cuál es el trasfondo» del asunto con explicaciones por su parte.
PPCV
La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha afirmado este miércoles que el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, «ya debería haber dimitido» o haber sido cesado si en el PSOE son «coherentes, responsables y se aplican aquello que van predicando».
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en Les Corts al ser preguntada por el hecho de que el ministro fuera condenado el pasado año por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión.
«Un ministro condenado por fraude fiscal huelga decir que no solo tiene que dimitir, si no lo hace Pedro Sánchez, por coherencia y responsabilidad, debería cesarle», ha indicado.
No obstante, Ortiz ha señalado que no tienen «muchas esperanzas» en esa responsabilidad y coherencia, pero ha advertido: «Luego será difícil pedirle a los españoles que sean coherentes con las declaraciones de Hacienda».
PABLO IGLESIAS
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que destituya de forma «inmediata» al nuevo ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, si este no dimite, tras hacerse públicas las sentencias que le condenan por fraude fiscal. Asimismo, ha avisado de que si no es cesado, su grupo se planteará pedir su reprobación en el Congreso.
«Nosotros no vamos a alentar comportamientos que recuerdan a los del PP. Si el señor Huerta trató de defraudar a Hacienda, tiene que dimitir inmediatamente y si no, Pedro Sánchez le tiene que destituir», ha sentenciado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, en relación con la información publicada este miércoles por ‘El Confidencial’.
En esta línea, Iglesias ha afirmado que si «efectivamente se confirma» que las sentencias que condenaron al ministro en 2017 «acreditan una voluntad inequívoca de fraude», Huerta «tiene que abandonar el banco azul ya».
«Nosotros vamos a ser clarísimos. Apoyo al Gobierno en las cosas justas que haga, y cuando sea capaz de demostrar que se puede gestionar de manera distinta al PP, pero España no se puede permitir que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga ministros reprobados como los tenía el Gobierno del PP», ha avisado.
SI NO DIMITE, VE «RAZONABLE» PEDIR LA REPROBACIÓN
A este respecto, Iglesias ya ha avanzado que en el caso de que Sánchez no aparte a Huerta, su grupo parlamentario considera «razonable» pedir su reprobación en el Congreso, porque «un ministro que ha defraudado a Hacienda no debe ser ministro», y más cuando el Gobierno del que forma parte es consecuencia de «una moción de censura contra la corrupción».
«Estoy seguro de que Pedro Sánchez es consciente de que su Gobierno es el resultado de una moción de censura contra la corrupción y que más tarde o más temprano cesará a Huertas. Esperamos que Sánchez rectifique, porque tiene que dimitir o debe ser destituido de inmediato», ha enfatizado.
En la misma línea que Iglesias, la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ha defendido que «lo que exige la España de cambio que ha echado al PP y ha hecho posible este Gobierno» es que Huertas dimita o sea destituido si efectivamente «defraudó a Hacienda».
«Nosotras no vamos a comportarnos como el PP, pero el ministro Màxim Huerta debe dar explicaciones. Si defraudó a Hacienda, debe dimitir o ser destituido de inmediato», ha afirmado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
1 Comentario
Tienes que estar registrado para comentar Acceder
Deja un comentarioCancelar respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Alfonso Ussía, uno de los escritores y periodistas más influyentes de la prensa española de las últimas décadas, ha fallecido en Ruiloba, Cantabria, a los 77 años. Su muerte pone fin a una trayectoria marcada por el ingenio, la sátira y una fidelidad absoluta a sus lectores, especialmente en ABC, La Razón y en sus últimos años en El Debate, donde siguió publicando hasta el final de su vida.
Alfonso de Ussía y Muñoz-Seca nació en Madrid el 12 de febrero de 1948 y falleció en Ruiloba, Cantabria, el 5 de diciembre de 2025. Fue escritor, periodista y una de las firmas más reconocidas de la prensa española durante más de cinco décadas. Su estilo satírico, su defensa de la monarquía y su mirada crítica marcaron a generaciones de lectores.
Durante su vida profesional brilló especialmente en ABC y, en los últimos años, en El Debate, donde publicó diariamente hasta sus últimos días. También trabajó en radio, televisión, semanarios y colaboró con diferentes medios. Era autor de la exitosa serie del marqués de Sotoancho, ilustrada por su amigo Barca, con quince volúmenes publicados.
Estaba casado con Pili Hornedo Muguiro, con quien tuvo tres hijos y ocho nietos. Su familia fue decisiva tanto en su vida personal como en su forma de trabajar, especialmente en sus últimos años, cuando ya no podía escribir físicamente y dictaba sus textos.
Su compromiso con la escritura hasta el final
La escritura fue su motor vital. Cuando su salud se debilitó, continuó dictando artículos a su hija Isabel hasta quedarse sin voz. Tras recibir la extremaunción aún siguió escribiendo, convencido de que su columna diaria era su forma de mantenerse en contacto con sus lectores. El último día en que dictó un artículo fue el martes anterior a su fallecimiento.
Su fidelidad a El Debate fue absoluta desde el 1 de octubre de 2021, fecha del relanzamiento del diario. Su audiencia digital demostraba diariamente el enorme seguimiento que conservaba, incluso en los nuevos formatos periodísticos.
Raíces familiares e influencias
Alfonso Ussía nació en una familia con identidad marcada y un legado literario. Su padre era vasco, y de él heredó la lealtad absoluta a la Corona y una profunda admiración por don Juan de Borbón, rey de derecho. Siempre estuvo a su lado, aunque nunca fue cortesano ante don Juan Carlos o don Felipe.
De su madre heredó la brillantez literaria y el espíritu satírico de su abuelo, don Pedro Muñoz Seca, figura clave del teatro español y asesinado en Paracuellos en 1936. Este vínculo marcó profundamente su personalidad, su estilo y su sentido de la responsabilidad cultural.
Formación y primeros pasos
Estudió en los colegios del Pilar y Alameda de Osuna, instituciones que moldearon su carácter. Inició las carreras de Derecho y Periodismo, aunque no llegó a terminarlas porque su vocación real era ser escritor. Esa profesión no tenía titulación oficial, pero sí le permitió vivir holgadamente y convertirse en un referente nacional.
Sus primeros trabajos fueron en los diarios Informaciones, Diario 16 y Ya, hasta que llegó a ABC, donde consolidó la etapa más sólida y reconocida de su carrera.
Poesía satírica y provocación inteligente
Su talento satírico destacaba tanto en prosa como en poesía. Era provocador, versátil y conocedor de los límites según el contexto. Una anécdota habitual recuerda una conferencia en Santander sobre poesía satírica española. Antes de iniciarla, preguntó si podía incluir unos versos polémicos sobre el marqués de Villaverde. Finalmente decidió no hacerlo, atendiendo a la prudencia solicitada.
También vivió una intensa pasión por el deporte, especialmente el Real Madrid, para el que llegó a presentarse como candidato a presidente. Perdió por escaso margen frente a Ramón Mendoza, y más tarde se conocería el escándalo de votos de socios fallecidos. Su ironía resumió aquello con una frase memorable: menos mal, qué follón ser presidente del Madrid.
Estrella indiscutible de ABC
Ussía fue una de las principales estrellas de ABC durante años. Sin embargo, cuando el periódico pasó a ser propiedad del grupo Vocento, su situación profesional se volvió más incómoda. La presión de amenazas terroristas le obligó a pedir seguridad, y él defendía que debía ser el diario quien asumiera esa responsabilidad, en coherencia con el riesgo generado por lo publicado.
Una de sus columnas más polémicas, El cerdo vasco, provocó su salida definitiva del periódico. Tras valorar diferentes propuestas, se incorporó a La Razón, donde volvió a convertirse en figura destacada. En aquella etapa se crearon los Premios Alfonso Ussía, con cinco categorías: Estudiante del año, Héroe del año, Conservación de la naturaleza, Personaje del año y Trayectoria profesional. Tras su marcha, los premios fueron suprimidos.
Su salida estuvo motivada por su negativa a formar parte de un grupo mediático que integraba tanto La Sexta como La Razón bajo la misma propiedad. Esa decisión reafirmó su independencia, pero lo dejó sin grandes apoyos empresariales, limitando sus colaboraciones a pequeños proyectos con los que apenas podía vivir.
El retiro en Ruiloba y una vida nueva
Apoyado siempre por su mujer Pili Hornedo, enfermera jubilada y compañera absoluta, la pareja decidió vender su casa en Madrid y mudarse a su vivienda en Ruiloba, junto a Comillas, en Cantabria. Allí vivían desde hacía años durante los veranos y, con el tiempo, encontraron un refugio definitivo para vivir con serenidad.
Regreso a El Debate en homenaje a su abuelo
El 29 de julio de 2021 fue invitado a almorzar en el Real Club Marítimo de Santander, donde recibió la propuesta de incorporarse al nuevo proyecto de El Debate. Su entusiasmo fue inmediato. La conexión familiar era profunda: don Pedro Muñoz Seca había sido una firma histórica del diario antes de su asesinato.
Aceptó con la única condición de evitar críticas directas al Papa, a lo que accedió sin problema. Su incorporación fue un impulso para el diario y consolidó el relanzamiento de El Debate dentro del panorama digital.
Principios inquebrantables
Alfonso Ussía fue un hombre de principios muy claros: la defensa de la Corona, la identidad nacional, el respeto a las Fuerzas Armadas y una visión cultural conservadora. Su trayectoria fue reconocida con distinciones como la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco y la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil.
La última distinción y la despedida
A finales de agosto de 2025, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, viajó hasta su casa en Ruiloba para entregarle el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en Literatura. Era un reconocimiento íntimo, humano y muy emotivo, en un momento en el que ya sufría rotura de cadera y cáncer avanzado.
El encuentro fue breve, pero profundamente significativo. Era evidente que se trataba de su última gran distinción pública.
Semanas después conversó por última vez con amigos. Su voz era débil, pero todavía conservaba humor. La anécdota final que lo alegró especialmente fue la confesión del actor Antonio Resines, quien lo reconoció gracias a su retrato en El Debate y afirmó leerlo cada día. Aquello le emocionó profundamente.
Su muerte deja un vacío inmenso en el periodismo español, en la sátira contemporánea y en la literatura humorística. Para quienes lo siguieron durante décadas, Alfonso Ussía fue una compañía diaria cargada de ingenio, libertad y estilo.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Pingback: Los polémicos tuits de Màxim Huerta: "Estar al día con Hacienda ya no se lleva" - OFFICIAL PRESS