Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las reacciones políticas al fraude fiscal protagonizado por Màxim Huerta

Publicado

en

PEDRO SÁNCHEZ
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está tranquilo tras escuchar las explicaciones que el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha aportado sobre las dos sentencias que en mayo de 2017 le impusieron una multa por haber defraudado a Hacienda 218.322 euros a lo largo de tres ejercicios fiscales, durante su etapa de colaborador en un programa de televisión.

Según una información revelada por ‘El Confidencial’, de acuerdo con las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Huerta tributó por el impuesto de sociedades y no por el IRPF, como debería haber hecho, eludiendo así «los tipos impositivos progresivos y más elevados de IRPF» y «engrosando además indebidamente el capítulo de gastos».

Desde el Gobierno, un portavoz subraya que el ministro valenciano pagó lo que debía a Hacienda y, a diferencia de lo que ocurrió con la polémica en torno al máster obtenido de manera fraudulenta por la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, a las pocas horas de salir la información el ministro concedió dos entrevistas a dos emisoras de radio generalistas para dar las explicaciones oportunas.

El Ejecutivo, añade la misma fuente, se da por satisfecho con las explicaciones de Huerta y atribuye las reacciones desde PP y Podemos pidiendo el cese del titular de Cultura a un intento de generar ruido.

Nada más escuchar las explicaciones de Huerta, un portavoz de Moncloa ya consideraba «totalmente solventes» las aclaraciones aportadas por el ministro.

MANOLO MATA – VICESECRETARIO DEL PSPV
El vicesecretario del PSPV y síndic de esta formación en Les Corts, Manolo Mata, ha manifestado este miércoles que no le parece «especialmente grave» la condena al ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, «al no ser un delito». No obstante, ha puntualizado: «Lo que me parece dudoso es si llegó a poner en conocimiento del presidente del Gobierno esa circunstancia para que se hubiera valorado su nombramiento».

Así lo ha indicado Mata a los medios de comunicación en los pasillos de Les Corts, en relación a la información que publica ‘El Confidencial’ que apunta que Huerta fue condenado en dos sentencias emitidas en mayo de 2017 por infracción del artículo 191.1 de la Ley 58/2003 «por dejar de ingresar en el plazo establecido en la normativa de cada tributo la deuda tributaria que debiera resultar de la correcta autoliquidación de tributo», como consecuencia de la presentación incorrecta de la autoliquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente a los tres ejercicios 2006, 2007 y 2008.

Al respecto, ha subrayado que el actual ministro «no ha cometido ningún delito», sino que «tuvo unas discrepancias con Hacienda en unas declaraciones de hace 12, 11 y 10 años, ha estado pleiteando en vía administrativa y finalmente ha pagado». A su juicio, es «llamativa» la cantidad que tuvo que abonar porque «sus ingresos son muy altos» dado que es «un escritor famoso y un gran comunicador».

«A mí ahora lo que me parece dudoso es si llegó a poner en conocimiento del presidente del Gobierno esa circunstancia para que se hubiera valorado su nombramiento, pero más allá de eso al no ser un delito no me parece especialmente grave», ha zanjado.

PODEM
El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha considerado este miércoles que el ministro de Cultura, Màxim Huerta, debe dimitir si se confirman las dos condenas por una presentación incorrecta de la autoliquidación del IRPF de los ejercicios 2006, 2007 y 2008. «No es tolerable que se permita en esta nueva mayoría en el Congreso actuaciones que puedan asimilarnos a las del PP», ha señalado.

Así lo ha indicado Estañ a los medios de comunicación en los pasillos de Les Corts, en relación a la información que publica ‘El Confidencial’ que apunta que Huerta fue condenado en dos sentencias emitidas en mayo de 2017 por infracción del artículo 191.1 de la Ley 58/2003 «por dejar de ingresar en el plazo establecido en la normativa de cada tributo la deuda tributaria que debiera resultar de la correcta autoliquidación de tributo», como consecuencia de la presentación incorrecta de la autoliquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente a los tres ejercicios 2006, 2007 y 2008.

Al respecto, ha admitido que esta situación «preocupa» dado que se trata de un miembro de un Consejo de Ministros que «se acaba de formar» y en el que «ha primado la escenificación y lo simbólico» y, por tanto, «que comience con una noticia así no es nada positivo», ha agregado.

A su juicio, de confirmarse las sentencias «debería dimitir» porque «no es tolerable que se permita en esta nueva mayoría en el Congreso actuaciones que puedan asimilarnos a actuaciones del PP», ha indicado para reprobar que «un ministro use ingeniería fiscal para pagar menos a Hacienda». «Pensamos que no es de recibo y debe dar las explicaciones pertinentes y si se confirma, dimitir», ha zanjado.

CIUDADANOS
La portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, ha afirmado este miércoles que espera escuchar «qué es lo que tiene que decir» el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, tras conocerse que fue condenado el pasado año por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión. «Que sea sincero y aporte luz», ha pedido.

En declaraciones a los medios, ha señalado que esa condena se refiere a una «etapa laboral previa» y lo importante es que Huerta dé explicaciones sobre «qué pasó, cómo pasó y si está resuelto».

«Lo principal es la transparencia, conocer cuál es su visión», ha dicho, confiando en que el ministro sabrá afrontar esa responsabilidad.

Ante la pregunta de si cree que una persona condenada por fraude fiscal puede ser ministro, ha indicado que esa decisión «no corresponde» a Ciudadanos, sino al Gobierno de Pedro Sánchez, y ha indicado que Cs en el Congreso se posicionará una vez se den explicaciones, que espera se produzcan «cuanto antes».

COMPROMÍS
El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha pedido al ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, que dé explicaciones «pronto» en el parlamento y que sean «claras» para que su grupo en el Congreso pueda posicionarse, y ha admitido que hasta ahora las que se han dado le han parecido «insuficientes».

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en Les Corts al ser preguntado por el hecho de que el ministro fuera condenado el pasado año por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión.

Ferri también ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue nombrado como tal en una moción de censura en la que recibió apoyo de otros grupos, como Compromís, y espera, por tanto, que «sepa escuchar» y tenga en cuenta esas opiniones a la hora de tomar «la decisión correcta».

Preguntado sobre si podrían pedir la dimisión del ministro, ha señalado que no descartan «ninguna posibilidad» y sobre si ve estético que haya sido condenado ha admitido que «no queda demasiado bien». En todo caso, ha incidido en que le gustaría saber «cuál es el trasfondo» del asunto con explicaciones por su parte.

PPCV
La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha afirmado este miércoles que el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, «ya debería haber dimitido» o haber sido cesado si en el PSOE son «coherentes, responsables y se aplican aquello que van predicando».

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en Les Corts al ser preguntada por el hecho de que el ministro fuera condenado el pasado año por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión.

«Un ministro condenado por fraude fiscal huelga decir que no solo tiene que dimitir, si no lo hace Pedro Sánchez, por coherencia y responsabilidad, debería cesarle», ha indicado.

No obstante, Ortiz ha señalado que no tienen «muchas esperanzas» en esa responsabilidad y coherencia, pero ha advertido: «Luego será difícil pedirle a los españoles que sean coherentes con las declaraciones de Hacienda».

PABLO IGLESIAS
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que destituya de forma «inmediata» al nuevo ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, si este no dimite, tras hacerse públicas las sentencias que le condenan por fraude fiscal. Asimismo, ha avisado de que si no es cesado, su grupo se planteará pedir su reprobación en el Congreso.

«Nosotros no vamos a alentar comportamientos que recuerdan a los del PP. Si el señor Huerta trató de defraudar a Hacienda, tiene que dimitir inmediatamente y si no, Pedro Sánchez le tiene que destituir», ha sentenciado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, en relación con la información publicada este miércoles por ‘El Confidencial’.

En esta línea, Iglesias ha afirmado que si «efectivamente se confirma» que las sentencias que condenaron al ministro en 2017 «acreditan una voluntad inequívoca de fraude», Huerta «tiene que abandonar el banco azul ya».

«Nosotros vamos a ser clarísimos. Apoyo al Gobierno en las cosas justas que haga, y cuando sea capaz de demostrar que se puede gestionar de manera distinta al PP, pero España no se puede permitir que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga ministros reprobados como los tenía el Gobierno del PP», ha avisado.

SI NO DIMITE, VE «RAZONABLE» PEDIR LA REPROBACIÓN
A este respecto, Iglesias ya ha avanzado que en el caso de que Sánchez no aparte a Huerta, su grupo parlamentario considera «razonable» pedir su reprobación en el Congreso, porque «un ministro que ha defraudado a Hacienda no debe ser ministro», y más cuando el Gobierno del que forma parte es consecuencia de «una moción de censura contra la corrupción».

«Estoy seguro de que Pedro Sánchez es consciente de que su Gobierno es el resultado de una moción de censura contra la corrupción y que más tarde o más temprano cesará a Huertas. Esperamos que Sánchez rectifique, porque tiene que dimitir o debe ser destituido de inmediato», ha enfatizado.

En la misma línea que Iglesias, la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ha defendido que «lo que exige la España de cambio que ha echado al PP y ha hecho posible este Gobierno» es que Huertas dimita o sea destituido si efectivamente «defraudó a Hacienda».

«Nosotras no vamos a comportarnos como el PP, pero el ministro Màxim Huerta debe dar explicaciones. Si defraudó a Hacienda, debe dimitir o ser destituido de inmediato», ha afirmado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Los polémicos tuits de Màxim Huerta: "Estar al día con Hacienda ya no se lleva" - OFFICIAL PRESS

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Llegará el virus Nipah a España? Esto dicen los expertos

Publicado

en

Los expertos en Salud Pública coinciden en que el riesgo de infección por el virus Nipah en España es actualmente muy bajo, aunque advierten de que no es nulo y subrayan la necesidad de mantener una vigilancia epidemiológica activa ante posibles infecciones emergentes.

Así lo ha señalado la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS), que basa su evaluación en los análisis del Ministerio de Sanidad y en informes de organismos europeos como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Sin casos detectados en España ni en Europa

Según la SEMPSPGS, no se han registrado casos importados ni autóctonos de virus Nipah en Europa, incluido España. No obstante, la sociedad científica recuerda que la globalización y el aumento de la movilidad internacional facilitan la circulación rápida de patógenos emergentes, lo que obliga a los sistemas sanitarios a estar preparados.

Los expertos reaccionan así a las informaciones recientes sobre un brote de virus Nipah en la India y Nepal, concretamente en el estado indio de Bengala Occidental, cerca de Calcuta, que había generado preocupación por un posible riesgo pandémico.

Importancia de la vigilancia y la anticipación sanitaria

Desde la SEMPSPGS insisten en que el sistema sanitario español debe ser capaz de anticiparse a este tipo de amenazas y responder con rapidez. Destacan el papel clave de las unidades de Medicina Preventiva y Salud Pública, que permiten detectar riesgos de forma temprana y limitar la magnitud de los brotes mediante vigilancia epidemiológica, formación continuada y participación en la toma de decisiones.

“La prevención no solo actúa en situaciones de crisis, sino que reduce contagios, protege a los profesionales sanitarios y minimiza el impacto asistencial y social”, subrayan los especialistas.

Qué se sabe del virus Nipah

El virus Nipah está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los patógenos zoonóticos más preocupantes. Presenta una alta letalidad, que puede situarse entre el 40 % y el 75 %, y no cuenta con vacunas ni tratamientos antivirales específicos aprobados.

Su reservorio natural son los murciélagos frugívoros, aunque también puede transmitirse a los humanos a través de otros animales infectados o mediante contagio de persona a persona, especialmente por gotículas respiratorias o contacto con fluidos corporales. Este último mecanismo ha sido clave en brotes recientes, sobre todo en entornos hospitalarios y familiares.

El brote reciente en la India

Hasta el 26 de enero, se han confirmado al menos cinco casos positivos de virus Nipah vinculados a un hospital privado de Barasat, en las proximidades de Calcuta. Los primeros afectados fueron dos profesionales sanitarios, a los que se sumaron posteriormente otros tres trabajadores del centro, lo que apunta a una transmisión nosocomial.

El brote ha obligado a aplicar medidas extraordinarias de aislamiento, protección y control, con impacto directo en la actividad hospitalaria. Según la SEMPSPGS, aunque la situación ha generado alarma social, el brote parece contenido y no existen indicios de transmisión comunitaria.

Lecciones aprendidas y refuerzo de la Salud Pública

La detección del virus en personal sanitario es considerada una señal de alerta, asociada a factores como la detección tardía de los primeros casos, fallos en la vigilancia epidemiológica, infravaloración inicial del riesgo o problemas en la aplicación de medidas preventivas.

Por ello, los expertos insisten en que invertir en Salud Pública es una necesidad estratégica, no solo para responder a brotes concretos, sino para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.

Continuar leyendo