Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las Tres Magas de Enero regresan a València el 12 de enero

Publicado

en

València, 16 dic. – La Sociedad Coral el Micalet ultima los preparativos para celebrar la Fiesta de la Infancia que protagonizarán las Magas de Enero en las calles de Valencia el domingo 12 de enero de 2020. Esta será la quinta edición de esta expresión cívica, festiva y multicultural, destinada a niños y niñas, que celebra el solsticio de invierno y cuyas anteriores ediciones desataron la polémica al ser acusados de recuperar una tradición «republicana».

La sociedad musical convoca a la ciudadanía, grupos de dolçaina y tabal, batukadas, muixerangues, grupos de danza, bandas de música, formaciones musicales, gigantes y cabezudos, animadores, asociaciones, instituciones … a participar en este desfile laica en la que la col colaboración solidaria y altruista de más de 30 organizaciones culturales de diversas comarcas llenó las calles de alegría y color en años anteriores, y estuvo muy bien acogida y celebrada por los niños.

La Cabalgata de la Fiesta de la Infancia tendrá el mismo recorrido que en años precedentes: comenzará en el Parterre a las 11.30 horas y seguirá por las calles de la Paz y San Vicente hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento donde finalizará después de unos breves discursos de las protagonistas desde el balcón del consistorio.

Las Magas de Enero simbolizan a la Libertad, Igualdad y Fraternidad-sororidad en una cabalgata inspirada en el corpus infantil de la que celebró el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes 1937 para las niñas y niños refugiados y evacuados. Valencia fue la capital provisional de España, desde noviembre de 1936 hasta octubre del año siguiente, después del traslado, desde Madrid, del Gobierno de la II República.

El Micalet presentará próximamente a las tres mujeres que encarnarán en esta edición a las Magas de Enero e informará de las diversas iniciativas culturales que se llevarán a cabo en el marco de la Fiesta de la Infancia que organiza la entidad desde de 2016.

Espíritu festivo y solidario
Tonetxo Pardiñas, presidente de la Sociedad Coral el Micalet, invita «a todas las familias a esta consolidada celebración por la libertad, la tolerancia y el respeto». Pardiñas subraya que «la Fiesta de la Infancia viene a sumar alegrías, con espíritu festivo y solidario, que queremos compartir con las niñas y niños».

Por su parte, Cristina Escrivá, coordinadora del proyecto y miembro de la junta directiva de la sociedad musical, manifiesta que «estamos muy agradecidas y satisfechas por el interés e ilusión que ha suscitado esta iniciativa inclusiva en todas las ediciones, y la colaboración y compromiso de todas las formaciones, grupos, colectivos, asociaciones … que la hacen posible con su participación y apoyo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Adif limita la velocidad en Rodalies a 80 km/h por viento extremo y corta tramos por caída de árboles

Publicado

en

Rodalies en Gelida

Adif ha limitado temporalmente la velocidad de los trenes de Rodalies a 80 km/h en todo el servicio este jueves debido a la alerta por riesgo extremo de viento. Además, algunos tramos han quedado cortados por la caída de árboles sobre la vía, lo que está provocando incidencias y retrasos en varias líneas.

La medida preventiva se ha adoptado para garantizar la seguridad ferroviaria ante las fuertes rachas de viento previstas en distintos puntos de Catalunya. La reducción de velocidad afecta a la totalidad de la red de Rodalies gestionada por Adif mientras se mantenga la situación meteorológica adversa.


Tramos afectados por caída de árboles

El temporal ha provocado la caída de árboles sobre las vías, obligando a interrumpir la circulación en determinados tramos hasta que los equipos de mantenimiento puedan retirarlos y revisar el estado de la infraestructura.

Estas incidencias están generando:

  • Retrasos generalizados en varias líneas.

  • Posibles cancelaciones puntuales.

  • Alteraciones en la frecuencia habitual de paso.

Adif y Renfe trabajan para restablecer el servicio con la mayor rapidez posible, aunque advierten de que la situación dependerá de la evolución del viento durante la jornada.


Recomendaciones a los usuarios de Rodalies

Ante la limitación de velocidad y los cortes puntuales, se recomienda a los viajeros:

  • Consultar el estado del servicio antes de desplazarse.

  • Prever más tiempo de viaje ante posibles retrasos.

  • Atender a los avisos oficiales en estaciones y canales digitales.

La reducción a 80 km/h es una medida habitual en situaciones de alerta meteorológica por viento fuerte, ya que minimiza el riesgo ante posibles obstáculos en la vía o incidencias estructurales.

El servicio de Rodalies se irá normalizando progresivamente cuando las condiciones meteorológicas permitan recuperar la circulación habitual.

Continuar leyendo