Síguenos

Valencia

PP y Vox aprueban la Ley de Concordia valenciana que sustituye a la de Memoria Democrática

Publicado

en

Ley de Concordia valenciana
Vista general del pleno de Les Corts Valencianes que ha aprobado con los votos del PP y Vox la denominada Ley de Concordia, tras el debate celebrado este miércoles sobre el texto que sustituye a la Ley de Memoria Democrática. EFE/Biel Aliño

València, 11 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PP y Vox y en contra de PSPV-PSOE y Compromís, la denominada Ley de Concordia, que sustituye a la Ley de Memoria Democrática y para la Convicencia de 2017.

Al finalizar la votación, los diputados del grupo socialista ha mostrado una pancarta en la que se podía leer » veritat, justícia, reparació» (verdad, justicia, reparación), mientras que los parlamentarios de Compromís han enseñado libros relacionados con la memoria democrática.

La nueva norma fue debatida este miércoles por el pleno de Les Corts entre enfrentamientos de los diferentes grupos parlamentarios que expusieron visiones de la Historia opuestas para argumentar su posición de voto.

Ley de Concordia valenciana

La ley de Concordia abarca desde 1931 hasta la actualidad: la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura y el terrorismo etarra e islámico, mientras que la hasta ahora vigente se refería a las víctimas de la Guerra civil y el franquismo.

Según sus impulsores, la nueva norma supone «la reconciliación frente al odio» y restaura «por igual los derechos de todas las víctimas independientemente de qué manos y dónde fueron asesinadas», mientras que para PSPV y Compromís deroga «una ley cargada de derechos de la ciudadanía» y quiere «igualar dictadura con democracia».

Formada por 5 artículos, deroga la ley de Memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana de 2017 (de 65 artículos) y disuelve todos los organismos públicos derivados de ella, como el Instituto Valenciano de la Memoria Democrática.

La ley aprobada crea la ‘Unidad de Concordia’; establece que la Generalitat elaborará un ‘Catálogo de vestigios’ y habla de ‘lugares de concordia’, donde han ocurrido «hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva».

Los procedimientos iniciados por la ley de 2017 que no se hayan concluido decaerán de forma automática con la entrada en vigor de la nueva, menos los procesos de exhumación.

Las leyes de Transparencia y de Incompatibilidades

Igualmente, PP y Vox han aprobado, con los votos en contra de PSPV-PSOE y Compromís, una proposición de ley que introduce modificaciones en las leyes de Transparencia e Incompatibilidades y buen gobierno de 2022 y la de Incompatibilidades de cargos

Formada por 16 artículos, modifica la publicidad de las declaraciones de renta y de actividades de los cargos públicos -se publicará «un extracto»- y excluye de la obligación de publicar las agendas completas de los cargos públicos con los actos que son «mera actividad interna» o las reuniones «necesarias para la mera ejecución de contratos o convenios».

Asimismo introduce la posibilidad de que los cargos públicos pertenezcan a un consejo de administración «de una entidad no pública» y añade una fórmula para desbloquear la renovación del Consell de Transparencia: si en dos meses desde la primera votación no logra los 3/5 de las Cortes, bastará con mayoría absoluta.

El presidente de la Generalitat tendrá que presentar en su primer año un Plan de gobierno (ahora es en el primer semestre) y se introduce que a los tres años pedirá a Les Corts que se pronuncien sobre su cumplimiento.

Sun impulsores, PP y Vox, justifican los cambios en que hay que garantizar que haya más transparencia y control mientras que la oposición considera que elimina la transparencia que introdujo el gobierno del Botànic y avanza en la opacidad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Emergencias actualiza las alertas por lluvias en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Un coche circula bajo la lluvia. Imagen de archivo.

Alerta roja en Castellón y el litoral de Valencia: este es el nuevo mapa de lluvias de la Comunitat Valenciana

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat Valenciana ha actualizado pasadas las 16.30 horas de este jueves el mapa de alertas por lluvias y tormentas en la Comunitat Valenciana ante la evolución del episodio de precipitaciones.

La situación mantiene el nivel rojo por lluvias en Castellón y en el litoral de Valencia, mientras que otras zonas de la Comunitat permanecen en nivel naranja o amarillo por lluvias y tormentas.

Así queda el mapa de alertas

Según el último boletín del CCE, las alertas activas son:

  • Roja por lluvias: Castellón y litoral de Valencia.

  • Naranja por tormentas: Castellón, litoral de Valencia y litoral de Alicante.

  • Naranja por lluvias: interior de Valencia y litoral de Alicante.

  • Amarilla por tormentas: interior de Valencia e interior de Alicante.

  • Amarilla por lluvias: interior de Alicante.

La distribución de los avisos refleja una situación especialmente complicada en Castellón y el litoral valenciano, donde las precipitaciones pueden alcanzar intensidades muy elevadas durante las próximas horas.

Hasta 250 litros por metro cuadrado en Castellón

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso rojo por lluvias y tormentas en las provincias de Castellón y Valencia.

En todo el litoral de Castellón se esperan acumulados que pueden alcanzar los 250 litros por metro cuadrado en 12 horas, hasta las 11.59 horas del viernes.

En el litoral norte de Valencia, la previsión contempla acumulados de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, hasta las 01.59 horas del viernes.

Se trata de un episodio con precipitaciones que pueden ser torrenciales y muy localizadas, por lo que los acumulados pueden presentar grandes diferencias entre municipios próximos.

Emergencias alerta de hasta 300 litros

La Generalitat ha advertido además de que algunos puntos pueden registrar cantidades todavía mayores. Emergencias contempla la posibilidad de alcanzar hasta 300 litros por metro cuadrado en la zona del aeropuerto de Castellón durante este episodio.

La evolución de las tormentas será clave durante las próximas horas, especialmente en las zonas que permanecen bajo aviso rojo.

Ante este escenario, las autoridades mantienen activo el dispositivo de emergencia y recomiendan extremar las precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y no acercarse a barrancos, cauces o zonas susceptibles de inundación.

  • Meta descripción:

  • URL: alerta-roja-lluvias-valencia-castellon-mapa

  • Etiquetas: lluvias Valencia, lluvias Castellón, alerta roja, Aemet, Emergencias, Comunitat Valenciana, tormentas, gota fría, inundaciones

¿Qué significa cada alerta?

  • Alerta roja: riesgo meteorológico extremo. Los fenómenos previstos pueden ser muy peligrosos y afectar gravemente a la población y a los bienes. Se recomienda evitar desplazamientos y seguir las indicaciones de Emergencias.
  • Alerta naranja: riesgo meteorológico importante. Existe un peligro significativo para determinadas actividades y pueden producirse daños o situaciones de riesgo. Es necesario extremar las precauciones.
  • Alerta amarilla: riesgo meteorológico para determinadas actividades. No existe un riesgo general para la población, pero algunos fenómenos pueden afectar a personas y actividades concretas, por lo que conviene mantenerse informado y actuar con precaución.

Qué es el sistema Es-Alert

El Es-Alert es el sistema de avisos a la población que permite enviar mensajes de emergencia directamente a los teléfonos móviles ubicados en una zona concreta cuando existe un riesgo grave para la seguridad, como inundaciones, incendios forestales o episodios meteorológicos extremos.

En este caso, su activación responde a la necesidad de alertar de forma rápida y directa a la ciudadanía ante la alerta roja por lluvias, reforzando las medidas de prevención y autoprotección durante el episodio met

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.