Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ley solo sí es sí: El PSOE plantea subir las penas a los agresores sexuales sin acuerdo con Podemos

Publicado

en

ley solo si es si
Irene Montero, ministra de Igualdad

Madrid (EFE).- El grupo socialista ha registrado este lunes en el Congreso una proposición de ley para reformar la ley del solo sí es sí y elevar las penas a los agresores sexuales cuando actúen con violencia o intimidación, propuesta presentada en solitario tras no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Igualdad.

El objeto de la reforma, según ha explicado el portavoz del grupo socialista, Patxi López, es «corregir los efectos no deseados» de «una buena ley» y «acabar con la alarma social» que habían generado las rebajas de condenas a agresores sexuales. Se aumentan penas y se «acotan» las horquillas para que las condenas sean «mucho más correctas» cuando la reforma entre en vigor.

Tras insistir en que no se toca la definición del consentimiento ni se vuelve a la distinción entre abuso y agresión sexual, ha asegurado a Igualdad que no han negociado con nadie al margen de la coalición de gobierno, «y mucho menos con la derecha», y ha confiado en un amplio acuerdo con todos aquellos que defienden la ley y quieren eliminar sus efectos no deseados.

«El PP que no pretenda darnos lecciones de ningún tipo, porque lo que no quiere es la ley», ha manifestado López junto a la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández.

Igualdad critica que PSOE rompa la negociación y decida ir con el PP

El Ministerio de Igualdad, por su parte, ha lamentado que el PSOE haya decidido registrar este lunes en solitario en el Congreso su propuesta de reforma de la ley del solo sí es sí y ha considerado «inexplicable» que teniendo opciones para el acuerdo opten por «romper» para presentar la misma propuesta que el PP.

Fuentes de Igualdad han asegurado a EFE que el PSOE no les ha comunicado su decisión y han mostrado su «preocupación» por que PP y PSOE «sumen sus votos» para volver al esquema de la violencia o la intimidación.

«El consentimiento es una conquista de millones de mujeres diciendo sólo sí es sí y vamos a hacer todo lo posible para que el consentimiento siga en el centro del Código Penal», han aseverado las fuentes consultadas.

Unidas Podemos dice que el Gobierno de coalición no corre riesgo de romperse

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha dicho este lunes que el Gobierno de coalición «no está en riesgo» de romperse a pesar que el PSOE haya decidido registrar en solitario su propuesta de reforma de la ley del solo sí es sí.

Así lo ha asegurado en una entrevista en TVE recogida por EFE, al ser preguntado por este asunto tras la decisión del PSOE de registrar este lunes en el Congreso una propuesta de reforma para corregir los efectos de la norma que impulsó el Ministerio de Igualdad, que ha propiciado la rebajas de penas y excarcelaciones de violadores.

Asens ha admitido que ha conocido la decisión de los socialistas por los medios de comunicación, pero ha pedido no «sacar de quicio» el tema al señalar que las discrepancias en un gobierno de coalición son «normales» porque son dos partidos con visiones e intereses diferentes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Agencia Tributaria niega fallos en Renta Web y explica el retraso de deducciones autonómicas

Publicado

en

La Agencia Tributaria (AEAT) ha asegurado que no existen fallos en el sistema Renta Web tras el inicio de la Campaña de la Renta 2025. El organismo atribuye la ausencia de ciertas deducciones fiscales a la publicación tardía de normativas autonómicas.

Por qué no aparecen algunas deducciones en la Renta 2025

Según la AEAT, las deducciones aprobadas por la Generalitat Valenciana no se han podido aplicar aún porque fueron publicadas recientemente en el Diari Oficial, cuando la campaña ya estaba en marcha.

Estas medidas incluyen beneficios fiscales relacionados con:

  • Gastos sanitarios
  • Actividades deportivas
  • Fomento de la música

Desde Hacienda explican que las normas solo tienen efecto jurídico tras su publicación oficial, lo que impide incorporarlas de forma inmediata al sistema.

“El sistema funciona correctamente”

La Agencia Tributaria insiste en que no se trata de un error técnico. De hecho, aseguran que la decisión de no incluir estas deducciones desde el inicio ha sido intencionada para evitar problemas mayores.

“El sistema podría volverse inestable en un momento crítico como el inicio de la campaña”, señalan fuentes del organismo.

También afecta a otras comunidades autónomas

Esta situación no solo impacta a la Comunidad Valenciana. Otras regiones como Castilla-La Mancha también aprobaron deducciones fiscales de forma tardía, lo que ha provocado el mismo retraso en su aplicación dentro de Renta Web.

Recomendación: esperar antes de presentar la declaración

La Agencia Tributaria recomienda a los contribuyentes que quieran beneficiarse de estas deducciones que esperen unos días antes de presentar su declaración.

Además, recuerda que es posible modificar fácilmente una declaración ya presentada mediante el propio portal, por lo que los usuarios podrán corregirla cuando las deducciones estén disponibles.

¿Cuándo se incorporarán las deducciones?

La AEAT ha asegurado que las nuevas deducciones se integrarán en el sistema “lo antes posible”, previsiblemente en los próximos días. Una vez activadas, se informará oficialmente para que los contribuyentes puedan aplicarlas sin problemas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Continuar leyendo