Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ley solo sí es sí: El PSOE plantea subir las penas a los agresores sexuales sin acuerdo con Podemos

Publicado

en

ley solo si es si
Irene Montero, ministra de Igualdad

Madrid (EFE).- El grupo socialista ha registrado este lunes en el Congreso una proposición de ley para reformar la ley del solo sí es sí y elevar las penas a los agresores sexuales cuando actúen con violencia o intimidación, propuesta presentada en solitario tras no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Igualdad.

El objeto de la reforma, según ha explicado el portavoz del grupo socialista, Patxi López, es «corregir los efectos no deseados» de «una buena ley» y «acabar con la alarma social» que habían generado las rebajas de condenas a agresores sexuales. Se aumentan penas y se «acotan» las horquillas para que las condenas sean «mucho más correctas» cuando la reforma entre en vigor.

Tras insistir en que no se toca la definición del consentimiento ni se vuelve a la distinción entre abuso y agresión sexual, ha asegurado a Igualdad que no han negociado con nadie al margen de la coalición de gobierno, «y mucho menos con la derecha», y ha confiado en un amplio acuerdo con todos aquellos que defienden la ley y quieren eliminar sus efectos no deseados.

«El PP que no pretenda darnos lecciones de ningún tipo, porque lo que no quiere es la ley», ha manifestado López junto a la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández.

Igualdad critica que PSOE rompa la negociación y decida ir con el PP

El Ministerio de Igualdad, por su parte, ha lamentado que el PSOE haya decidido registrar este lunes en solitario en el Congreso su propuesta de reforma de la ley del solo sí es sí y ha considerado «inexplicable» que teniendo opciones para el acuerdo opten por «romper» para presentar la misma propuesta que el PP.

Fuentes de Igualdad han asegurado a EFE que el PSOE no les ha comunicado su decisión y han mostrado su «preocupación» por que PP y PSOE «sumen sus votos» para volver al esquema de la violencia o la intimidación.

«El consentimiento es una conquista de millones de mujeres diciendo sólo sí es sí y vamos a hacer todo lo posible para que el consentimiento siga en el centro del Código Penal», han aseverado las fuentes consultadas.

Unidas Podemos dice que el Gobierno de coalición no corre riesgo de romperse

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha dicho este lunes que el Gobierno de coalición «no está en riesgo» de romperse a pesar que el PSOE haya decidido registrar en solitario su propuesta de reforma de la ley del solo sí es sí.

Así lo ha asegurado en una entrevista en TVE recogida por EFE, al ser preguntado por este asunto tras la decisión del PSOE de registrar este lunes en el Congreso una propuesta de reforma para corregir los efectos de la norma que impulsó el Ministerio de Igualdad, que ha propiciado la rebajas de penas y excarcelaciones de violadores.

Asens ha admitido que ha conocido la decisión de los socialistas por los medios de comunicación, pero ha pedido no «sacar de quicio» el tema al señalar que las discrepancias en un gobierno de coalición son «normales» porque son dos partidos con visiones e intereses diferentes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así será la visita del papa León XIV a España

Publicado

en

Papa León XIV últimas noticias

Los obispos confirman la visita del Papa León XIV a España del 6 al 12 de junio

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha confirmado este miércoles 25 de febrero que el Papa León XIV visitará España del 6 al 12 de junio.

El viaje apostólico se realizará tras la invitación oficial cursada por el Felipe VI y por la Iglesia en España, consolidando así una de las visitas institucionales y pastorales más relevantes del año.

Una visita con invitación institucional y eclesial

Según ha detallado la CEE, el Pontífice acudirá a España atendiendo tanto a la invitación del jefe del Estado como a la de los obispos españoles. Se trata de un viaje que combina el carácter oficial con el pastoral, dentro de la agenda internacional del Vaticano.

Aunque por el momento no se ha hecho público el programa completo, se espera que en los próximos días se concreten las ciudades que visitará y los actos previstos, que podrían incluir encuentros con autoridades civiles, representantes eclesiales y fieles.

Expectación ante el programa oficial

La visita del Papa León XIV a España ha generado gran expectación tanto en el ámbito político como en el religioso. Será la primera visita oficial del Pontífice al país desde su elección, y se enmarca en la tradicional relación entre la Santa Sede y España.

La agenda detallada del viaje se dará a conocer próximamente, una vez se ultimen los preparativos organizativos y de seguridad.


Claves de la visita del Papa León XIV a España:

  • 📅 Fechas: del 6 al 12 de junio

  • 🤝 Invitación: Rey Felipe VI y Conferencia Episcopal Española

  • ⛪ Carácter: visita oficial y pastoral

  • 📍 Programa: pendiente de confirmación

La información se ampliará a medida que se conozcan más detalles sobre el recorrido y los actos previstos durante la estancia del Pontífice en territorio español.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo