Síguenos

Cultura

GALERÍA| El fotógrafo Antonio Cortés presenta ‘València: una palabra, mil imágenes’, un libro patrimonio de los valencianos

Publicado

en

libro fotógrafo antonio cortés
El fotógrafo Antonio Cortés presentando el libro 'València: una palabra, mil imágenes'

El Salón de Cristal ha acogido hoy la presentación del libro “València: una palabra, mil imágenes” del fotógrafo Antonio Cortés, que –en palabras de la concejala de Recursos Culturales, Glòria Tello, habla de “la València que crece, se reinventa, avanza, y se transforma en una urbe mejor”.

El libro del querido y admirado fotógrafo valenciano Toni Cortés, y colaborador de Official Press, es una anténtica obra de arte. Sus fotografías son únicas, tienen un sello que marca la diferencia. Es un enamorado de València y eso es lo que plasma en cada instantánea. Su colección de fotos es infinita y su cabeza una auténtica wikipedia valenciana.

En la presentación de este ejemplar, el primer acto de estas características de este año, la concejala ha explicado que se trata “de un libro de la València que, puede ser, no hemos visto nunca, puesto que nuestra ciudad crece, se reinventa, avanza, se transforma en una urbe mejor”. Con más de trescientas páginas, incluye material del archivo de Antonio Cortés que, “después del proceso administrativo que comporta la donación, se ha convertido en patrimonio valenciano y, por lo tanto, en propiedad de todos nosotros, de la ciudadanía de esta ciudad”.

“La función de un fotógrafo es, sobre todo, la que nos muestra en las páginas de este libro: congelar instantes de tiempos, hacer eternos unos segundos fugitivos, detener el paso de las horas para quedarse con un pellizco de un momento que pasa y se hace fundible”, ha manifestado Glòria Tello quien ha recordado que Antonio Cortés “en su dedicación como fotógrafo de prensa, ha estado allí donde podía saltar la noticia o, de hecho, donde saltaba sin que nadie se lo esperara”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Así, por ejemplo, tuvo la suerte –a pesar de la desgracia del acontecimiento– de fotografiar la cremà accidental de parte de la falla municipal, la víspera del día de Sant Josep, en 1987. Y así, aquella fachada del Ayuntamiento, obra de Manuel Martín, fue inmortalizada”, ha explicado la edil.

El libro ‘València: una palabra, mil imágenes’ se puede adquirir en todas las librerias de València y el kiosco floral situado enfrente de la calle de las Barcas.

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

De los espolines míticos a la seda contemporánea: visita imprescindible en València

Publicado

en

museo de la seda

El Museo de la Seda de València inaugura una exposición dedicada a visibilizar el trabajo de los artesanos textiles valencianos, mostrando cómo su labor mantiene viva una tradición que comenzó a finales del siglo XV con la creación del Gremi de Velluters. La muestra, titulada “La industria de la seda valenciana”, reúne piezas de gran valor histórico y artístico, resaltando tanto el legado como la creatividad actual de la industria local.

Artesanos y talleres participantes

La exposición cuenta con la participación de reconocidas casas de tejido valencianas, entre ellas:

  • Espolines de Garín

  • Vives y Marí

  • Sedica

  • Compañía Valenciana de la Seda

  • Bartual Tejedores

Entre las piezas más destacadas se encuentran espolines míticos, casullas, dalmáticas y ornamentos elaborados con seda natural, que permiten apreciar la riqueza de la tradición textil valenciana.

Piezas destacadas de la exposición

  • Capilla de San Jerónimo: Tres casullas y una dalmática pertenecientes al Colegio del Arte Mayor de la Seda, de gran valor histórico.

  • Sala de la Pometa: Espolines de Espolines de Garín, como el famoso espolín “Valencia”, y otros de Vives y Marí, entre ellos el espolín Blanca y el Luis XV, elaborado con 75 colores de seda natural solo para las flores.

  • Compañía Valenciana de la Seda: Presenta dos estrechos de seda, “Valls” y brocatel “Canastillo”, destacados por su elegancia y ornamentación clásica.

  • Sala de la Fama: Seis tejidos de Bartual Tejedores, Sedica y Compañía Valenciana de la Seda, diseños de gran sofisticación donde la seda actúa como un lienzo para complejos dibujos.

Pasamanería: tradición y destreza

La sala de la Pasamanería ofrece una mirada a esta artesanía histórica, que requiere gran destreza para crear composiciones de belleza y colorido únicos. Cabe recordar que en 1686, el Rey Carlos II concedió el título de Colegio del Arte Mayor de la Seda al barrio de Velluters, unificando los gremios, incluido el de pasamaneros, consolidando así la tradición valenciana de la seda.

Una experiencia para conocer la seda valenciana

La exposición permite a los visitantes apreciar cómo los tejedores actuales combinan técnicas tradicionales con diseños modernos, manteniendo viva la historia y el prestigio de la industria de la seda en València. Es una oportunidad única para acercarse al arte textil valenciano, donde cada pieza refleja siglos de historia, técnica y creatividad.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo