Síguenos

Valencia

La Generalitat elimina más de 18.300 viviendas turísticas del Registro en 2025 y tramita otras 14.500 bajas

Publicado

en

Apartamentos turísticos Valencia
Varias toallas se secan en el balcón de un apartamento turístico en el barrio del Carmen de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

La nueva normativa de VUT depura el censo y refuerza la legalidad, sostenibilidad y control del alojamiento turístico en la Comunitat Valenciana.

 


Depuración histórica del Registro de Viviendas Turísticas

La Generalitat ha dado de baja 18.304 viviendas de uso turístico (VUT) del Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana durante 2025 por no cumplir con los requisitos del decreto-ley 9/2024, como la falta de referencia catastral, NIF u otra documentación obligatoria. Esta eliminación masiva supone uno de los mayores procesos de depuración desde la creación del registro autonómico.

Además, la Dirección General de Turismo trabaja ya en dos fases adicionales que afectarán a 14.423 viviendas más, con el fin de actualizar y validar la información registrada.


14.500 bajas adicionales en trámite: compatibilidad urbanística y datos duplicados

Las próximas fases de depuración incluyen:

  • 11.029 VUT sometidas a revisión de los informes de compatibilidad urbanística para uso turístico (ICUS), necesarios para acreditar que el inmueble puede destinarse legalmente a este fin.

  • 3.394 VUT con referencias catastrales duplicadas, que serán corregidas o eliminadas del registro para garantizar la trazabilidad y legalidad de cada vivienda.


Marián Cano: “La nueva normativa garantiza sostenibilidad y combate el intrusismo”

La consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, presentó estas cifras durante el acto navideño de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA).

Cano subrayó que el decreto-ley 9/2024 ha permitido “aumentar la legalidad, el control y la sostenibilidad de las viviendas turísticas, combatiendo el intrusismo y ordenando uno de los subsectores más dinámicos de nuestra economía”.

La consellera destacó que la Comunitat Valenciana está experimentando un crecimiento turístico bajo un modelo sostenible, coordinado y orientado a evitar la saturación, apostando por la calidad del destino y el equilibrio urbano.


El premio Excelencia APHA 2025 reconoce a MSC Cruceros

Durante el evento, Marián Cano hizo entrega del Premio Excelencia APHA 2025, otorgado este año a MSC Cruceros por su contribución al desarrollo del turismo de cruceros en Alicante.

La consellera elogió la “excelencia, innovación y compromiso” del sector turístico valenciano, recordando que los cruceros han dejado en la provincia más de 235.000 pasajeros y un impacto económico superior a 65 millones de euros en el último año.

Reafirmó además la apuesta de la Generalitat por un modelo turístico basado en calidad, sostenibilidad e innovación, y agradeció el trabajo de APHA por situar a Alicante entre los destinos más competitivos de España y Europa.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El jefe superior de Policía admite fallos de coordinación institucional durante la dana en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Sigue las últimas noticias sobre la trágica DANA en Valencia:

Carlos Gajero reconoce en el Senado que el Cecopi del 29 de octubre de 2024 debió activarse antes y que la coordinación institucional fue “mejorable” durante la catástrofe que dejó 230 fallecidos

MADRID, 13 de enero de 2026 – El jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Carlos Gajero Grande, ha admitido este martes ante la Comisión de Investigación del Senado sobre la dana que la coordinación institucional durante la catástrofe del 29 de octubre de 2024 fue “mejorable”. Asimismo, ha señalado que el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) “probablemente” debería haberse reunido antes de las 17.00 horas, dado que ya al mediodía existían avisos de personas desaparecidas en municipios como Utiel.

Durante su comparecencia, Gajero defendió que no hubo abandono ni falta de mando por parte de la Policía Nacional en los primeros días de la emergencia. “En ningún caso la nave iba sin rumbo”, aseguró, subrayando que el dispositivo policial actuó desde el primer momento pese a la magnitud inédita de la tragedia, que causó 230 víctimas mortales.

Coordinación “mejorable”, pero contacto constante sobre el terreno

El máximo responsable policial en la Comunitat Valenciana explicó que, aunque la cooperación operativa con organismos como la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno y la Dirección General de la Policía fue continua, echó en falta una mayor coordinación institucional global.

“A nivel personal funcionaba: hablabas directamente con Guardia Civil o UME. Pero una mejor coordinación institucional habría permitido una visión de conjunto, no tan parcelada, y poner todos los recursos en común”, afirmó en respuesta a una pregunta del senador de ERC, Jordi Gaseni.

Gajero niega haber visto a Mazón “especialmente noqueado”

Gajero relató que el día de la dana se desplazó a Madrid para asistir a una reunión de jefes superiores de Policía, una decisión conocida por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, mientras que la operativa en Valencia quedó en manos del comisario provincial. Al día siguiente, el 30 de octubre, se incorporó directamente a la zona afectada, especialmente en municipios de l’Horta Sud como Torrent, Xirivella, Algemesí, Alzira o Paiporta.

Cuestionado por el senador de Compromís Enric Morera sobre si percibió al entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, “noqueado” durante aquellos días, Gajero respondió con contundencia: “No especialmente”.

“Nadie esperaba una tragedia de esa magnitud”

El jefe policial reconoció que no existía un protocolo capaz de prever una catástrofe de tal envergadura. “Fuimos improvisando muchas veces sobre el terreno y aplicando todas nuestras capacidades”, explicó, destacando que la prioridad fue atender las necesidades inmediatas de la ciudadanía, como la retirada de lodo en colegios, centros sanitarios, residencias y viviendas.

En materia de seguridad, recordó que la noche del 30 de octubre se detectaron saqueos en el centro comercial Bonaire, lo que llevó a la detención de 41 personas en menos de 24 horas y a la recuperación de numerosos objetos robados.

Más de 6.000 agentes desplegados tras las riadas

En los días posteriores a la dana, la Policía Nacional desplegó un amplio dispositivo compuesto por 6.000 agentes, 897 vehículos terrestres, 19 medios aéreos y 21 recursos tecnológicos, según detalló Gajero, quien agradeció públicamente la “entrega, el valor y el compromiso” de todos los efectivos.

Tensión con el PP por los alumnos de la Escuela de Ávila

La comparecencia también estuvo marcada por un rifirrafe con el senador del PP Luis Santamaría, quien insinuó que los alumnos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila desplazados a la ‘zona cero’ acudieron “para hacerse la foto”. Gajero lo negó tajantemente: “No fueron a hacerse ninguna foto. Fueron a trabajar, y trabajaron muy bien. La gente nos trasladó muchos agradecimientos”.

“Hicimos todo lo que pudimos”, concluyó el jefe superior de Policía, poniendo fin a una comparecencia clave para esclarecer la gestión institucional de una de las mayores tragedias recientes en la Comunitat Valenciana.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo