Síguenos

Valencia

La Generalitat elimina más de 18.300 viviendas turísticas del Registro en 2025 y tramita otras 14.500 bajas

Publicado

en

Apartamentos turísticos Valencia
Varias toallas se secan en el balcón de un apartamento turístico en el barrio del Carmen de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

La nueva normativa de VUT depura el censo y refuerza la legalidad, sostenibilidad y control del alojamiento turístico en la Comunitat Valenciana.

 


Depuración histórica del Registro de Viviendas Turísticas

La Generalitat ha dado de baja 18.304 viviendas de uso turístico (VUT) del Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana durante 2025 por no cumplir con los requisitos del decreto-ley 9/2024, como la falta de referencia catastral, NIF u otra documentación obligatoria. Esta eliminación masiva supone uno de los mayores procesos de depuración desde la creación del registro autonómico.

Además, la Dirección General de Turismo trabaja ya en dos fases adicionales que afectarán a 14.423 viviendas más, con el fin de actualizar y validar la información registrada.


14.500 bajas adicionales en trámite: compatibilidad urbanística y datos duplicados

Las próximas fases de depuración incluyen:

  • 11.029 VUT sometidas a revisión de los informes de compatibilidad urbanística para uso turístico (ICUS), necesarios para acreditar que el inmueble puede destinarse legalmente a este fin.

  • 3.394 VUT con referencias catastrales duplicadas, que serán corregidas o eliminadas del registro para garantizar la trazabilidad y legalidad de cada vivienda.


Marián Cano: “La nueva normativa garantiza sostenibilidad y combate el intrusismo”

La consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, presentó estas cifras durante el acto navideño de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA).

Cano subrayó que el decreto-ley 9/2024 ha permitido “aumentar la legalidad, el control y la sostenibilidad de las viviendas turísticas, combatiendo el intrusismo y ordenando uno de los subsectores más dinámicos de nuestra economía”.

La consellera destacó que la Comunitat Valenciana está experimentando un crecimiento turístico bajo un modelo sostenible, coordinado y orientado a evitar la saturación, apostando por la calidad del destino y el equilibrio urbano.


El premio Excelencia APHA 2025 reconoce a MSC Cruceros

Durante el evento, Marián Cano hizo entrega del Premio Excelencia APHA 2025, otorgado este año a MSC Cruceros por su contribución al desarrollo del turismo de cruceros en Alicante.

La consellera elogió la “excelencia, innovación y compromiso” del sector turístico valenciano, recordando que los cruceros han dejado en la provincia más de 235.000 pasajeros y un impacto económico superior a 65 millones de euros en el último año.

Reafirmó además la apuesta de la Generalitat por un modelo turístico basado en calidad, sostenibilidad e innovación, y agradeció el trabajo de APHA por situar a Alicante entre los destinos más competitivos de España y Europa.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Adiós al toldo de la plaza de la Virgen

Publicado

en

toldo plaza Virgen Valencia
Una joven fallera llega esta tarde a la plaza de la Virgen en la ofrenda de flores a la patrona de Valencia. EFE/ Manuel Bruque/Archivo

VALÈNCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) – El Ayuntamiento de València ha decidido retirar el toldo que se despliega sobre la plaza de la Virgen y que se extiende entre la Basílica y el edificio situado frente a ella para evitar posibles daños estructurales. Esta medida se ha acordado este viernes en la Junta de Gobierno Local celebrada en el consistorio, tras prosperar una propuesta del Servicio de Proyectos Urbanos.

La decisión se ha adoptado teniendo en cuenta los informes técnicos aportados por la Basílica y por el área de Urbanismo del Ayuntamiento, que alertan de “daños por sobrecarga y filtraciones” que este toldo podría estar ocasionando en la estructura del edificio religioso, uno de los principales símbolos patrimoniales del centro histórico de València.

Extinción del convenio y retirada del entoldado municipal

En concreto, el ejecutivo municipal ha acordado “la extinción por mutuo acuerdo del convenio de colaboración suscrito el 11 de julio de 2011 entre la Fundación para la Restauración de la Basílica de la Mare de Déu dels Desamparats y el Ayuntamiento de València, para la reposición del toldo de cubrimiento de la plaza de la Virgen”.

Asimismo, el acuerdo aprobado establece las condiciones para la retirada del entoldado. Al tratarse de un elemento de propiedad municipal, será el propio Ayuntamiento quien asuma el coste de retirada, traslado y almacenamiento de la estructura.

Coordinación con las obras de rehabilitación de la Basílica

Las condiciones aprobadas indican que la retirada del toldo la realizará la misma empresa que la Basílica ha contratado para las obras de rehabilitación de forjados y reparación de la cornisa del templo.

El acuerdo subraya que, dado que se están ejecutando trabajos de reparación en la cubierta del edificio, resulta complejo separar las actuaciones de refuerzo, impermeabilización y reposición de la cubierta de los trabajos de retirada de los apoyos del toldo. Por razones organizativas y para no interferir en las obras en curso, se considera conveniente que la misma empresa encargada de la rehabilitación se ocupe también de la retirada del entoldado.

Además, se establece que los técnicos contratados por la Basílica para la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud asumirán también la supervisión de los trabajos de retirada del toldo, con el objetivo de garantizar la coordinación entre las actuaciones de reparación del templo y la eliminación de la estructura de sombra.

Traslado y almacenamiento del toldo para su posible reutilización

El acuerdo municipal prevé que la estructura del toldo sea trasladada y depositada en un almacén municipal del Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos del Ayuntamiento para su posible reutilización en el futuro.

Necesidad de autorizaciones patrimoniales

Las actuaciones de retirada deberán contar con las autorizaciones preceptivas en materia de patrimonio cultural. En este sentido, se precisa que, antes de la ejecución de los trabajos, la Basílica asumirá la tramitación de la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, conforme a la Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano.

El acuerdo municipal remarca que las obras no podrán llevarse a cabo hasta la obtención de dicha autorización y que deberán realizarse conforme al proyecto redactado por los técnicos responsables de la rehabilitación de la Basílica, respetando todas las condiciones establecidas.

Estudio de viabilidad para un nuevo sistema de sombra en la plaza de la Virgen

Finalmente, la medida adoptada por el Ayuntamiento de València incluye la puesta en marcha de un estudio de viabilidad para analizar la instalación de un nuevo sistema de sombraje en la plaza de la Virgen que sea compatible con la protección patrimonial del entorno.

El objetivo es generar zonas de sombra en determinados momentos del año sin comprometer la conservación de los edificios históricos ni el valor monumental de uno de los espacios más emblemáticos del centro histórico de València.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo