La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en un queso de cabra, elaborado en los Países Bajos y comercializado desde Alemania por la empresa alemana JERMI, en exclusiva para Lidl.
¿Qué ha sucedido?
La presencia de la bacteria patógena se ha detectado en los controles periódicos de calidad que realiza la empresa que envasa y vende el producto, JERMI, que lo ha puesto en conocimiento de las autoridades en materia de seguridad alimentaria.
No se tiene constancia, hasta el momento, de ningún caso de listeriosis producido por el consumo de este producto.
¿Cuál es el producto afectado?
Queso rulo de cabra, 100 g, refrigerado.
Envasado por la empresa alemana JERMI KÄSEWERK GMBH.
El lote afectado por la contaminación distribuido en España es el 412, con fecha de caducidad 06.11.2020.
Según han informado, estos quesos se han vendido en supermercados Lidl de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.
¿Qué hacer?
Tras conocerse la alerta el pasado 16 de octubre, AESAN ha ordenado la retirada del mercado del Queso Rulo de cabra JERMI originario de los Países Bajos.
Si has comprado este queso de cabra en Lidl, no lo consumas y llévalo al punto de compra, donde te devolverán su importe.
Cuidado con la Listeria
Este nuevo caso de contaminación viene a sumarse a otras recientes alertas provocadas por el mismo patógeno, Listeria monocytogenes : el grave caso de listeriosis por la carne La Mechá, la alerta en salchichas, la alerta en quesos franceses, patés, tortitas refrigeradas…
¿Por qué hay tantos casos de contaminaciones por Listeria?
Esta bacteria, muy común, tiene la particularidad de ser muy ubicua: está en el agua, en el suelo, en algunos animales… y fácilmente contaminao distintos productos (patés, carnes, preparados cárnicos y embutidos, quesos y derivados lácteos elaborados con leche cruda, platos preparados, vegetales…) y además, resiste bien temperaturas bajas, incluso de refrigeración, como sucede en este caso.
La única forma de acabar con Listeria monocytogenes es la cocción a elevadas temperaturas o la pasteurización.
¿Cuáles son los riesgos?
Aunque en adultos sanos la listeriosis puede tener efectos menos graves, hay que prestar especial atención a las mujeres embarazadas (una toxiinfección de este tipo puede tener fatales consecuencias para el feto). También hay que extremar las precauciones con niños pequeños, enfermos, ancianos… y con cualquiera cuyo sistema inmunitario está debilitado. En esos casos, conviene extremar las precauciones con los productos derivados de leche cruda.
¿Qué síntomas tiene la listeriosis?
Los síntomas de la listeriosis pueden ser gastrointestinales, pero no son los únicos: también puede provocar fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar, debilidad… y en casos graves puede desembocar incluso en encefalitis.
¿Cómo actuar?
Ante una sospecha de intoxicación, se debe consultar al médico: en caso de síntomas leves no suele ser necesario un tratamiento específico, pero las infecciones más graves tienen que tratarse con antibióticos.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder