Síguenos

Consumo

Alerta por listeria en un queso rulo de cabra de venta exclusiva en Lidl

Publicado

en

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en un queso de cabra, elaborado en los Países Bajos y comercializado desde Alemania por la empresa alemana JERMI, en exclusiva para Lidl.

¿Qué ha sucedido?
La presencia de la bacteria patógena se ha detectado en los controles periódicos de calidad que realiza la empresa que envasa y vende el producto, JERMI, que lo ha puesto en conocimiento de las autoridades en materia de seguridad alimentaria.

No se tiene constancia, hasta el momento, de ningún caso de listeriosis producido por el consumo de este producto.

¿Cuál es el producto afectado?
Queso rulo de cabra, 100 g, refrigerado.
Envasado por la empresa alemana JERMI KÄSEWERK GMBH.
El lote afectado por la contaminación distribuido en España es el 412, con fecha de caducidad 06.11.2020.
Según han informado, estos quesos se han vendido en supermercados Lidl de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.

¿Qué hacer?
Tras conocerse la alerta el pasado 16 de octubre, AESAN ha ordenado la retirada del mercado del Queso Rulo de cabra JERMI originario de los Países Bajos.

Si has comprado este queso de cabra en Lidl, no lo consumas y llévalo al punto de compra, donde te devolverán su importe.

Cuidado con la Listeria
Este nuevo caso de contaminación viene a sumarse a otras recientes alertas provocadas por el mismo patógeno, Listeria monocytogenes : el grave caso de listeriosis por la carne La Mechá, la alerta en salchichas, la alerta en quesos franceses, patés, tortitas refrigeradas…

¿Por qué hay tantos casos de contaminaciones por Listeria?
Esta bacteria, muy común, tiene la particularidad de ser muy ubicua: está en el agua, en el suelo, en algunos animales… y fácilmente contaminao distintos productos (patés, carnes, preparados cárnicos y embutidos, quesos y derivados lácteos elaborados con leche cruda, platos preparados, vegetales…) y además, resiste bien temperaturas bajas, incluso de refrigeración, como sucede en este caso.

La única forma de acabar con Listeria monocytogenes es la cocción a elevadas temperaturas o la pasteurización.

¿Cuáles son los riesgos?
Aunque en adultos sanos la listeriosis puede tener efectos menos graves, hay que prestar especial atención a las mujeres embarazadas (una toxiinfección de este tipo puede tener fatales consecuencias para el feto). También hay que extremar las precauciones con niños pequeños, enfermos, ancianos… y con cualquiera cuyo sistema inmunitario está debilitado. En esos casos, conviene extremar las precauciones con los productos derivados de leche cruda.

¿Qué síntomas tiene la listeriosis?
Los síntomas de la listeriosis pueden ser gastrointestinales, pero no son los únicos: también puede provocar fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar, debilidad… y en casos graves puede desembocar incluso en encefalitis.

¿Cómo actuar?
Ante una sospecha de intoxicación, se debe consultar al médico: en caso de síntomas leves no suele ser necesario un tratamiento específico, pero las infecciones más graves tienen que tratarse con antibióticos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Este es el nuevo precio de la bombona de butano

Publicado

en

precio de la bombona de butano

Nueva subida del butano en 2026: importe, causas y duración del precio

La bombona doméstica sube 12 céntimos y se mantiene vigente durante dos meses

Con la entrada de 2026 llega también una nueva revisión del precio del butano. Desde el 20 de enero, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la bombona doméstica ve un ligero incremento de 12 céntimos de euro, situándose en 15,59 euros por unidad.

Duración del precio

Este valor permanecerá vigente durante dos meses, hasta la próxima revisión de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos, popularmente conocida como la bombona naranja. Según la normativa, las subidas nunca pueden superar el 5%, garantizando un control sobre los incrementos del precio.

Principales causas del aumento

La subida del butano se explica principalmente por tres factores:

  1. Incremento de los costes de transporte (fletes): el traslado de las bombonas a domicilio por parte de empresas como Repsol ha encarecido el precio final.

  2. Subida de la materia prima: el gas en sí mismo ha registrado un aumento en los mercados internacionales.

  3. Variaciones en el tipo de cambio dólar/euro: las fluctuaciones de divisas afectan directamente al coste de importación del gas licuado.

Según detalla el BOE, la causa principal de este incremento es el encarecimiento de los fletes, el servicio que garantiza la entrega de las bombonas a los hogares.

Cómo afectará a los hogares

Aunque el aumento es relativamente moderado (+0,7%), se trata de un gasto que impacta directamente en los bolsillos familiares, especialmente en hogares que utilizan la bombona como fuente principal de calefacción o cocina.

Las autoridades recomiendan seguir de cerca la próxima revisión bimensual, que podría ajustar nuevamente el precio según la evolución de los costes de transporte, el precio del gas y el tipo de cambio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo